• Los casos estaban relacionados a actos de censura, intimidación y ataques a periodistas, medios de comunicación, activistas y organizaciones de la sociedad civil

La organización no gubernamental (ONG) Espacio Público informó el 7 de febrero que se reportaron 16 casos en lo que se registraron 24 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, durante enero de 2024. La mayoría de los afectados fueron medios de comunicación, periodistas, activistas y organizaciones de la sociedad civil. 

La ONG destacó en su informe que los casos estaban relacionados principalmente con actos de censura, intimidación y ataques por parte de actores y funcionarios del Estados. 

De las 24 violaciones, se contabilizaron 19 víctimas de violaciones a su derechos de expresarse libremente o informar a la población, entre ellas siete medios de comunicación y seis periodistas. A su vez, hubo tres casos que involucraron a la ciudadanía en general, dos particulares, un caso contra una ONG y contra un trabajador público. 

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

“El Estado se mantiene como el principal victimario y agresor a la libre expresión en el país. De 19 victimarios, 14 se relacionan directamente con el Estado venezolano (8 instituciones, 4 cuerpos de seguridad y 4 funcionarios). Otros dos victimarios fueron simpatizantes del oficialismo y uno es desconocido”, comentó la ONG.

Vulneración a la libertad de expresión: 150 violaciones de este derecho durante primer semestre de 2021
Foto: EFE

Los casos

Espacio Público reseñó en el documento el cierre de la emisora Anaru 99.5 FM que operaba en la ciudad de Guasdualito, estado Apure. El hecho ocurrió el 5 de enero de 2024 y estuvo a cargo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Comisión de Telecomunicaciones (Conatel). 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Otro hecho ocurrió el 10 de enero cuando Conatel ordenó el cierre de las emisoras Órbita 99.7 FM de Guanare y Galáctica 100.7 FM de Biscucuy en Portuguesa. 

El 27 de enero trabajadores del medio regional El Trujillano desalojaron la sede ubicada en la avenida Bolívar de Valera, (Trujillo) por amenazas que recibieron por parte de la gobernación de ese estado.

En relación con hechos de intimidación en contra de periodistas, Espacio Público destacó entre las víctimas a Carlos Julio Rojas, quien denunció ser acosado y amenazado por parte simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro. Otro comunicador que sufrió intimidación por parte de funcionarios policiales fue Luis López del diario La Verdad de Vargas.

Espacio Público documentó 42 tipos de violaciones a la libertad de expresión en solo un mes en Venezuela
Foto: Medianálisis

Caso Víctor Venegas

Otro de los hechos que reseñó la organización fue la detención de Víctor Venegas, sindicalista y presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación en Venezuela (Fenatev).

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Durante su detención, los oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Policía de Barinas (PEB) amenazaron con detener y disparar contra el presidente de Fundahullan, a quien le arrebataron su teléfono celular mientras grababa lo que ocurría. 

El reportero Neptalí Querales y el jefe de prensa del partido Vente Venezuela, Gerson Cuevas también fueron amedrentados por la autoridades. 

Otros hechos que reportó la ONG fueron las órdenes de detención contra Sebastiana Barráez, Tamara Suju, José Antonio Colina, Wender Villalobos y Norbey Marín, además de civiles y militares acusados por el Ministerio Público de planear un supuesto magnicidio. 

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Mayo y octubre, los dos meses con más casos de 2023

Mayo y octubre fueron los meses en los que más se contabilizaron violaciones contra la libertad de expresión en Venezuela durante 2023.

Asedio a VPItv y otros medios de comunicación, nuevo atropello a la libertad de expresión

En el mes de mayo Espacio Público contabilizó 51 violaciones contra la libertad de expresión en el país. Mientras que en octubre la organización reportó 35 violaciones. 

En el décimo mes de 2023 algunos de los problemas que reseño la organización fue la caída del internet en varios lugares del país y amedrentamientos y censura contra periodistas y medios de comunicación durante la cobertura de la elección primaria.

En todos los hechos, los perpetradores eran funcionarios del Estado, simpatizantes del gobierno, y funcionarios de cuerpos de seguridad. 

Noticias relacionadas