• Los Tiburones avanzaron al primer lugar de la tabla de clasificación tras vencer a los Gigantes de Rivas 9-0 | Foto: @tiburones_net / Referencial

Tiburones de La Guaira (Venezuela) venció 9-0 a Gigantes de Rivas (Nicaragua) en el estadio LoanDepot Park, Miami, Estados Unidos, en un juego en el que el lanzador Ángel Padrón logró el segundo no hit no run en la historia del torneo, 72 años después del primero.

Con esta victoria, los escualos aseguraron el primer lugar en la tabla de clasificación de la Serie del Caribe 2024 y se enfrentarán el 8 de febrero a los Curazao Suns en semifinales.

Hazaña histórica

Ángel Padrón logró el segundo no hit no run en la historia del torneo, 72 años después del primero que se registró en 1952 cuando Tommy Fine lanzara un no hit no run para los Rojos del Habana ante el Cervecería Caracas el 21 de febrero de 1952 en Ciudad de Panamá.

El LoanDepot Park, de Miami, fue el escenario para la hazaña del lanzador venezolano de 26 años de edad, que mantuvo un juego perfecto hasta el octavo inning, cuando otorgó el único boleto de la noche.

Sin embargo, Padrón siguió tirando sin perturbaciones hasta acumular 88 lanzamientos y cuatro ponches, terminando con una pelota que Omar Mendoza bateó de rodado y permitió a los Tiburones concretar la atrapada número 27.

La celebración estalló alrededor del lanzador, que enfrentó a solas toda la ofensiva nicaragüense, mientras los Gigantes emplearon a cinco fichas en el montículo.

La Guaira aún no ha podido conquistar su primer título en la Serie del Caribe. Sus mejores actuaciones hasta ahora han sido en los años 1983 y 1986, cuando quedaron subcampeones.

Leer más  ¿Quiénes conforman el cuerpo técnico de los Leones del Caracas para la temporada 2024-2025?

Sin embargo, desde que consiguieron su boleto el pasado domingo 28 de enero en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto (Lara), sabían que la edición 66 del certamen era la oportunidad para alzar por primera vez en la historia el trofeo como campeones del Caribe.

Resumen del encuentro

El partido de Venezuela contra Nicaragua transcurrió sin mayor acción hasta la parte baja del cuarto inning, cuando Ramón Flores abrió el marcador con un sencillo e impulsó dos carreras para Tiburones.

Leer más  ¿Quiénes conforman el cuerpo técnico de los Leones del Caracas para la temporada 2024-2025?

En la parte baja del sexto inning Yasiel Puig anotó la tercera carrera para los escualos tras un hit de Alcides Escobar.

Luego Odúbel Herrera marcó la cuarta para Venezuela gracias a un doblete de Wilfredo Tovar en la parte baja del séptimo inning.

El inning más productivo para Tiburones fue el octavo: la quinta carrera llegó tras un doble de Leonardo Reginatto que impulsó a Yasiel Puig hasta la goma; la sexta gracias a un batazo de Alcides Escobar para que Reginatto anotara. Y después el mismo Alcides anotó la séptima impulsado por Francisco Arcia.

En ese mismo episodio, Odúbel Herrera conectó un hit e impulsó dos más para Venezuela y el marcador definitivo quedó 9-0.

Leer más  ¿Quiénes conforman el cuerpo técnico de los Leones del Caracas para la temporada 2024-2025?

Registro de los Tiburones en el torneo

El triunfo anterior de los dirigidos por Oswaldo Guillén ocurrió el martes 6 de febrero tras derrotar 5-4 a los Federales de Chiriquí (Panamá) y asegurar su pase a la semifinal.

Aunque el conjunto canaleño comenzó el ataque en los primeros episodios en los que sumó sus tres carreras —con dos jonrones consecutivos (el primero de Allen Córdoba y el segundo de Iván Herrera) y un imparable de Edgard Muñoz— los criollos lograron remontar en el sexto inning después de que Hernán Pérez conectó un doble que barrió las bases y sumó tres para voltear el juego a favor de los Tiburones.

La ofensiva de la selección nacional tenía claro que su objetivo era amarrar la victoria para avanzar a la siguiente fase de la contienda, así que sumó una carrera más en la parte baja del séptimo capítulo gracias a un jonrón de Alcides Escobar.

En sus encuentros anteriores, La Guaira venció 3-1, en la fecha inaugural de la Serie del Caribe, a la representación de República Dominicana el 1° de febrero. Luego  logró derrotar a Curazao 4-2 el 3 de febrero; y el 5 de febrero doblegó  6-1 a Los Naranjeros de Hermosillo de México, equipo que quedó eliminado de la contienda tras ese resultado.

Leer más  ¿Quiénes conforman el cuerpo técnico de los Leones del Caracas para la temporada 2024-2025?

El único encuentro que Venezuela ha perdido durante su participación en el certamen caribeño fue el 4 de febrero ante Los Criollos de Caguas.

Participación de Nicaragua

Con esta derrota frente a Venezuela, Nicaragua perdió todos los encuentros que disputó en el torneo.

En su partido inaugural el 1° de febrero cayeron  5-2 ante Puerto Rico. En los siguientes compromisos, la selección nicaragüense perdió contra República Dominicana 5-4 y con el conjunto panameño 6-3. Además, cayeron ante Curazao el 5 de febrero 6-3 y con ello quedaron fuera del certamen.

Los Gigantes de Rivas también perdieron 5-2 el martes 6 de febrero durante su duelo ante Los Naranjeros de Hermosillo de México.

Noticias relacionadas