• La institución pidió endurecer sanciones a Venezuela si incumple el Acuerdo de Barbados | Foto: EFE

El pleno del Parlamento Europeo condenó firmemente el 8 de febrero los ataques contra la oposición en Venezuela, en particular contra la candidata presidencial María Corina Machado, que consideró que es apta para presentarse a las próximas elecciones.

En una resolución que salió adelante con 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones, los eurodiputados subrayaron que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) de inhabilitar a Machado carece de fundamento jurídico y condenaron la injerencia del gobierno de Nicolás Maduro en el proceso electoral.

El comunicado también expresó el rechazo del Parlamento Europeo en los intentos de impedir que otros políticos de la oposición, como Henrique Capriles, ocupen cargos públicos.

María Corina Machado aseguró que mantendrá su "lucha" por elecciones libres pese a su inhabilitación
María Corina Machado participa en una manifestación con motivo del 66 aniversario del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), el 23 de enero de 2024. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Violación del Acuerdo de Barbados

La Eurocámara lamentó los ataques, desapariciones forzadas (denunciadas por diversas organizaciones en Venezuela), detenciones y órdenes de arresto contra dirigentes de la oposición. 

Además la institución europea condenó el trato de las fuerzas de seguridad venezolana a la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y medios de comunicación. Exigen el cese inmediato de las persecuciones.

La Eurocámara reclamó que el gobierno de Nicolás Maduro incumple el acuerdo firmado en 2023 en Barbados, reunión que contó con representantes del gobierno venezolano y de la oposición, donde se comprometieron a celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2024.

El Parlamento resaltó que si se respetaran todos los puntos del Acuerdo de Barbados, las elecciones de 2024 en Venezuela podrían marcar un punto de inflexión para pasar de una autocracia corrupta a una vuelta a la democracia.

Régimen de Maduro y oposición firmaron dos acuerdos en Barbados: ¿qué establecen?
Gobierno y oposición firman Acuerdo de Barbados. Foto: @puzkas/ Twitter

Inhabilitación a Machado

-El TSJ ratificó el 26 de enero la inhabilitación política de María Corina Machado para competir en las presidenciales de 2024 y en otras elecciones hasta 2036.

-Tras el anuncio, el Congreso de EE UU rechazó las medidas del gobierno de Maduro y advirtió que revisarán las sanciones a Venezuela.

-María Corina Machado se impuso en las elecciones primarias de la oposición con un 92,35 % (2.253.825) el 22 de octubre de 2023.

Aumentar sanciones

Los eurodiputados instaron a los Estados miembros de la Unión Europea a endurecer las sanciones existentes contra el gobierno de Maduro hasta que demuestre un compromiso claro y permanente de defender las normas democráticas básicas, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Igualmente, pidieron más sanciones específicas en virtud del Régimen Global de Sanciones de Derechos Humanos de la UE contra los jueces del TSJ y los miembros de las fuerzas de seguridad implicados en abusos sistemáticos contra opositores al gobierno.

Los eurodiputados insistieron en que la UE no considerará el envío de ninguna misión de observación electoral a Venezuela hasta que haya garantías claras y creíbles de que el Acuerdo de Barbados y la hoja de ruta electoral se están respetando en su totalidad.

Además, la institución dejó claro que las elecciones en Venezuela y los resultados electorales no serán reconocidos a menos que se permita la participación de Machado y se apliquen correctamente las recomendaciones de la misión de observación electoral de la UE de 2021.

Con información de EFE

Noticias relacionadas