• En el ranking figuran otras cuatro universidades venezolanas, además de la UCV | Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

La Universidad Central de Venezuela (UCV) informó este jueves 8 de febrero que figura en el primer puesto de las universidades venezolanas del Ranking Web de Universidades que gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

“La Universidad Central de Venezuela obtuvo el primer lugar entre las casas de estudios superiores de Venezuela, siendo la única del país dentro de las primeras 100 clasificadas en Latinoamérica, subiendo 24 lugares respecto al año anterior”, informó en su cuenta de Instagram.

De acuerdo con el listado del CSIC, la UCV se posiciona en el puesto 90 de las universidades de Latinoamérica. Mientras que en el mundo ocupa el lugar 1.955.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

“Esta tricentenaria universidad, a pesar de las dificultades que han afectado sus actividades, sigue comprometida con la investigación y con el desarrollo de la enseñanza en educación superior en Venezuela”, agregó la casa de estudio.

¿Qué otras universidades venezolanas aparecen en el listado, además de la UCV?

Además de la UCV, las otras cuatro universidades venezolanas que entraron en este listado publicado por el CSIC son las siguientes:

-Universidad de Los Andes (ULA)

-Universidad Simón Bolívar (USB)

-Universidad de Carabobo (UC) 

-Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

La ULA, ubicada en el estado Mérida, ocupa el segundo lugar entre las casas de estudio de Venezuela. En Latinoamérica, se encontraría en el puesto 221, mientras que en el mundo figura en el 3.275.

A la casa de estudio andina le sigue en el tercer puesto del país la USB, ubicada en Sartenejas, estado Miranda. En cuanto a su lugar en la región, esta universidad se posiciona en el puesto 317, mientras que en el mundo es la número 4.010.

En el cuarto lugar de las universidades nacionales, se encuentra la UC, ubicada en Valencia, estado Carabobo. En Latinoamérica se encuentra en el lugar 334 y en el mundo es la número 4.143.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

La UCLA, localizada en Barquisimeto, estado Lara, figura en el quinto y último lugar de las cinco universidades venezolanas que entraron en este listado. La casa de estudio se encuentra en el puesto 394 de Latinoamérica y 4.494 de las universidades del mundo.

¿Quién es el nuevo rector encargado de la USB y por qué la Fapuv rechaza su designación?

¿Qué criterios utilizó el CSIC para elaborar el listado?

De acuerdo con la publicación de la UCV en redes sociales, el Ranking Web de Universidades del CSIC evaluó tres grandes áreas que involucran la calidad de la investigación universitaria.

Entre los criterios utilizados por el CSIC se encuentran los siguientes:

-El impacto del contenido web en materia de investigación publicado por la universidad, lo cual indica la visibilidad, de acuerdo con el CSIC

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

– La transparencia académica. Esta área considera el número de citas de los primeros 310 autores de la universidad, lo cual se puede observar por medio de Google Scholar

-El número de artículos dentro el 10 % más citado de cada una de las 27 disciplinas establecidas por el ranking durante los últimos 5 años, lo cual denota la calidad, según el CSIC

El CSIC informó en su página web que, desde el año 2004, este ranking se publica cada seis meses y se trata de un estudio académico independiente. Este listado tiene como objetivo suministrar información “fiable, multidimensional, actualizada y útil” sobre las universidades de todo el mundo teniendo en cuenta su presencia e impacto en la web.

UCV es la primera universidad venezolana según el ranking del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España
Foto: ULA
Noticias relacionadas