• La abogada fue acusada por el gobierno de Nicolás Maduro de ser parte de una trama conspirativa | Foto principal: EFE

El arresto de la activista venezolana Rocío San Miguel, presidenta de la organización no gubernamental (ONG) Control Ciudadano, encendió las alarmas de la comunidad internacional y de organizaciones defensoras de derechos humanos que condenaron la acción y exigen la liberación de la también abogada.

Nabila Massrali, portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), expresó su preocupación por la detención de la abogada quien el miércoles 14 de febrero cumple cinco días privada de libertad.

Profundamente preocupada por la reciente detención de Rocío San Miguel. Pedimos su liberación inmediata y reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los defensores de los derechos humanos”, publicó la portavoz de la UE en su cuenta de X (antes Twitter) el 13 de febrero.

La ONU condenó el arresto de San Miguel

En las últimas horas, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional, así como cientos de ONG locales, manifestaron su preocupación por la detención de San Miguel, a quien la Fiscalía vincula con una presunta trama conspirativa.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Un pronunciamiento similar vino del gobierno de Estados Unidos, que dijo estar “profundamente preocupado” por la detención de la activista y urgió al gobierno de Nicolás Maduro a cumplir con los acuerdos para mejorar la democracia en el país.

Sobre el arresto

Rocío San Miguel fue detenida el 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (La Guaira) pero su arresto fue confirmado por el fiscal general, Tarek William Saab, el 11 de febrero, día hasta el cual no se conoció su paradero, por lo que su defensa calificó su estado como “desaparición forzosa”.

Denuncian detención y desaparición forzada de la periodista Rocío San Miguel
Foto: @LuisCarlos | Twitter

Familiares liberados bajo condiciones

La presidenta de Control Ciudadano fue presentada el lunes 12 de febrero ante el Tribunal Segundo Contra Terrorismo junto a otras cinco personas, entre ellos dos hermanos, su hija, el padre de su hija y una expareja, todos reportados como desaparecidos por sus abogados.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

El abogado José González Taguaruco, parte del equipo de defensa de San Miguel, informó el 13 de febrero que Miranda Díaz San Miguel, hija de la activista; Miguel Ángel y Alberto San Miguel, hermanos, y Víctor Díaz Paruta, padre de Miranda, fueron excarcelados con prohibición de salida del país y de declarar a los medios.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

En cambio, confirmó la privativa de libertad contra la defensora de derechos humanos y contra Alejandro José González Canales, expareja de la activista.

Según informó el fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, tanto San Miguel como sus allegados están presuntamente involucrados en la trama conspirativa denominada “brazalete blanco”, cuyo objetivo era atentar contra el mandatario venezolano y otras autoridades del Estado.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?
25 personas han sido detenidas durante el operativo especial contra la corrupción
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, en una rueda de prensa en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/ Rayner Pena R.

Convocan marcha para pedir excarcelación de San Miguel

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE, está previsto que este miércoles 14 de febrero un grupo de representantes de ONG y de la sociedad civil se concentren en el este de Caracas para exigir la liberación de San Miguel y el respeto a sus derechos. 

Rocío San Miguel es especialista en materia militar y a través de su organización Control Ciudadano, documenta la actuación de la Fuerza Armada y promueve la transparencia y defensa de los derechos humanos.

Su detención generó miles de reacciones en las redes sociales por parte de figuras y personalidades de la política nacional e internacional.

Noticias relacionadas