• El sujeto amenazó a la víctima con quemarla, luego de rociarla con combustible

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un hombre por un presunto intento de femicidio contra su pareja en el sector José Gregorio Hernández, municipio Esteros de Camaguán del estado Guárico. 

El sujeto de 44 años de edad quedó identificado con las iniciales L.M.T.D. De acuerdo con Douglas Rico, director del CICPC, el arresto ocurrió luego de que la víctima realizara una denuncia contra su agresor, por lo que los funcionarios iniciaron una investigación. 

De acuerdo con la información oficial, luego de sostener una discusión con la mujer, por motivos pasionales, el sujeto la agredió verbal y físicamente en varias partes del cuerpo con un objeto contundente, tipo bate.

Además, el agresor supuestamente tomó un bidón de combustible y lo esparció por los alrededores de la vivienda, para luego rociar a la víctima y amenazarla de muerte con un encendedor. La mujer logró huir y solicitar ayuda.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Durante la captura, los funcionarios hallaron como evidencia un envase con combustible, un bate de madera y un encendedor. El caso quedó a la orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público del estado Guárico.

Otro caso

El 15 de febrero, el CICPC capturó a un hombre de 53 años de edad, identificado como Perkis Escalona Colmenares por su vinculación en el femicidio de una maestra en el estado Aragua.

El hecho ocurrió el 14 de febrero cuando vecinos y familiares de Gleysis Zapata, docente de educación inicial de 42 años de edad, hallaron su cuerpo dentro de la vivienda de su vecino Escalona en la urbanización El Paseo del municipio Mario Briceño Iragorry.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril
El CICPC investiga asesinato de una docente en Maracay 
Foto: Últimas Noticias

De acuerdo con el testimonio de sus familiares, la mujer había recibido una llamada telefónica de su vecino, quien le pidió que se acercara a su casa para que lo ayudara con una filtración en la vivienda. 

Al pasar varias horas sin que regresara a su hogar, sus familiares y vecinos comenzaron a buscarla. Al llegar a la casa de Escalona Colmenares y tocar la puerta, no recibieron respuesta, por lo que se generaron sospechas sobre la posible implicación del vecino en la desaparición de la docente.

Los allegados decidieron entrar a la vivienda y encontraron el cuerpo de la profesora en una cama con signos de violencia. 

Según informó el medio El Siglo, el cuerpo presentaba escoriaciones en los dedos índice de ambas manos y otros signos de femicidio.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

Femicidios en Venezuela 

La organización no gubernamental (ONG) Utopix informó el 18 de enero que durante 2023 hubo 201 femicidios en Venezuela, lo que significa que hubo un promedio de un femicidio cada 44 horas. 

Solo en el mes de diciembre de 2023 se registraron 15 femicidios en 10 estados del país. En cuanto a las edades de las víctimas, la mayoría tenía entre 31 y 40 años de edad. 

De acuerdo con la información, siete feminicidios fueron íntimos (provocados por sus parejas); tres ocurrieron a manos de bandas delictivas; dos feminicidios no íntimos; uno tuvo inducción al suicidio; mientras que otros dos son indeterminados.

Venezuela registró 151 femicidios entre enero y julio de 2021, mientras persiste la falta de políticas públicas
Archivo

Pena en Venezuela para femicidios

En el artículo 57 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el delito de femicidio establece una pena de 20 a 25 años de prisión.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

La ley detalla que el crimen de odio o desprecio a la condición de mujer debe tener alguna de estas características:

– En el contexto de relaciones de dominación y subordinación basadas en el género.

– La víctima presente signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones previas o posteriores a su muerte.

– El cuerpo haya sido expuesto o exhibido en lugar público.

– El autor se haya aprovechado de las condiciones de riesgo o vulnerabilidad física o psicológica en que se encontraba la mujer.

– Antecedente de violencia contra la mujer.

Además, por ser considerado un delito contra los derechos humanos, el culpable no tendrá derecho a los beneficios procesales de ley ni a la aplicación de medidas alternativas de cumplimiento de la pena.

Noticias relacionadas