• La ONG reportó un total de 201 asesinatos de mujeres en el país en los 12 meses del año pasado

En Venezuela se registró durante 2023 un femicidio consumado cada 44 horas, lo que equivale a 201 asesinatos de mujeres por motivos de género, 39 menos que los contabilizados en 2022. En la mayoría de los casos los responsables eran parejas o familiares de las víctimas, de acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Utopix.

“En 2023, contabilizamos un total de 201 feminicidios consumados en el país que fueron reseñados en los medios de comunicación. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país”, dijo la ONG en un reporte publicado en su página web.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

Sobre los femicidios en grado de frustración, la organización contabilizó 21 durante 2023, lo que representa un incremento respecto al año 2022, cuando contabilizaron 15 casos de este tipo.

Venezuela registró 151 femicidios entre enero y julio de 2021, mientras persiste la falta de políticas públicas
Archivo

Los datos de diciembre de 2023

En diciembre, la ONG documentó un total de 15 víctimas fatales por violencia machista, dos menos que la cifra registrada en noviembre del mismo año.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

En relación a los responsables, Utopix reseñó que del total de 18 femicidas señalados por los crímenes de diciembre, nueve están presos, dos en fuga, dos se suicidaron y, por el momento, se desconoce qué ha ocurrido con los cinco restantes.

Ante estas cifras, la ONG remarcó la importancia de desarrollar en Venezuela un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Zonas donde ocurrieron los femicidios

La ONG indicó que la mayoría de los casos ocurrieron en Carabobo (4), Distrito Capital (2) y Yaracuy (2). 

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela
En Venezuela se registraron 6 femicidios en los primeros 5 días del año 2022

Otros hechos se reportaron en La Guaira, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Aragua, Apure y Zulia. En todos estos estados  ocurrió un caso por entidad. 

En cuanto a las edades de las víctimas, la mayoría tenía entre 31 y 40 años de edad, y uno entre los 11 y 15 años de edad. En 6 casos los cuerpos fueron abandonados en la vía pública, en tres hechos las víctimas sufrieron torturas, tres fueron raptadas, otras tres estaban desaparecidas y en uno intentaron simular que la víctima había cometido suicidio.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

En noviembre de 2023, el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó que los casos de violencia contra la mujer en Venezuela se redujeron un 65 % entre los años 2017 y 2022.

En el balance, se indicó que en 2022 se registraron 12.509 casos relacionados con el “delito de violencia física cometido en perjuicio de las mujeres”, 23.630 menos respecto a los 36.139 computados en 2017, cuando Saab fue designado como fiscal por la entonces Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Noticias relacionadas