• De acuerdo con la información oficial, se presume que el vecino de la víctima la habría asesinado por celos

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) publicó nuevos detalles sobre el femicidio de la docente Gleysis Zapata, de 41 años de edad, quien fue hallada muerta el 14 de febrero en la casa de un vecino en la urbanización El Paseo de la parroquia El Limón, en el municipio Mario Briceño Iragorry (Aragua). 

De acuerdo con Douglas Rico, director del CICPC, testigos contaron a los funcionarios que el vecino de Zapata, identificado con la iniciales P.J.E.C, de 53 años de edad, constantemente cortejaba a la mujer con intención de establecer una relación sentimental, sin embargo, la víctima siempre se negó.

El móvil que manejan las autoridades es que el agresor actuó por celos luego de ver a Zapata en compañía de otro hombre.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Femicidio de la docente Gleysis Zapata

Douglas Rico detalló que el hombre invitó a Zapata a su casa con el argumento de que tenía una filtración que debía ser evaluada. Allí le propinó varías heridas punzo penetrantes con un cuchillo.

El día del hecho, Zapata había acudido a la vivienda del presunto victimario y al pasar varias horas la mujer no regresó a su hogar, por lo que sus familiares comenzaron a buscarla.

El CICPC investiga asesinato de una docente en Maracay 
Foto: Últimas Noticias

Al llegar a la casa de Escalona y tocar la puerta, no recibieron respuesta alguna, lo que generó sospechas. Tanto familiares como vecinos de la víctima decidieron entrar a la vivienda, donde encontraron el cuerpo de la profesora en una cama con signos de violencia. 

El ataque le causó la muerte de forma inmediata a la víctima. El femicida dejó el cuerpo de la mujer en su departamento y huyó a un lugar desconocido.   

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42
Revelaron nuevos detalles del femicidio de la docente Gleysis Zapata en Maracay
Foto: Douglas Rico

Tras las investigaciones y proceso de búsqueda, funcionarios lograron capturar al agresor en el sector Las Tejerías de la  parroquia El Limón. El caso está a la orden de la Fiscalía 25º del estado Aragua.

¿Qué es un femicidio y cómo es penado en Venezuela?

El femicidio es el asesinato de mujeres en manos de hombres, como el resultado extremo de la violencia motivada por odio o desprecio a su génere, según la definició que dio la Organización de las Naciones Unidas en el año 2001. 

Durante el año 2023, la organización no gubernamental (ONG) Utopix contabilizó un total de 201 femicidios en Venezuela, lo que significa que hubo un promedio de un femicidio cada 44 horas.

¿Dónde denunciar los casos de violencia de género?

–Ministerio Público a través del número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve

–Defensoría del Pueblo a través del número 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm

–Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias.

Asimismo, existen algunas ONG que brindan asesoría a las víctimas:

-Centro de Justicia y Paz (Cepaz) atención psicológica y legal. Organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos. Teléfono: 0412-3071273 y 0424-1831025. Su usuario en Twitter es @_Cepaz.

-Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (AVESA) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de Twitter es @AVESA_ONG_VZLA

Este delito está tipificado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y establece una pena de 20 a 25 años de prisión para los responsables.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

La ley detalla que el crimen de odio o desprecio a la condición de mujer debe tener alguna de estas características:

– En el contexto de relaciones de dominación y subordinación basadas en el género.

– La víctima presente signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones previas o posteriores a su muerte.

– El cuerpo haya sido expuesto o exhibido en lugar público.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

– El autor se haya aprovechado de las condiciones de riesgo o vulnerabilidad física o psicológica en que se encontraba la mujer.

– Antecedente de violencia contra la mujer.

Además, por ser considerado un delito contra los derechos humanos, el culpable no tendrá derecho a los beneficios procesales de ley ni a la aplicación de medidas alternativas de cumplimiento de la pena.

Femicidios en Venezuela, la deuda del Estado en el Día de la Mujer
Noticias relacionadas