• Este concepto en línea se basa en la descentralización y la autonomía del usuario. Foto principal: iStock

En el amplio mundo de la tecnología, la web3 ha emergido como un término polémico debido a que ha provocado debates y expectativas en torno a su definición y potencial. 

La web3, también conocida como la web descentralizada, se caracteriza por ser una red más abierta, segura y transparente, donde los usuarios tienen un mayor control sobre sus datos y su identidad digital.

Aunque actualmente la web3 no está controlada por ninguna entidad central, como gobiernos o grandes empresas, esta se basa en una red distribuida de nodos que trabajan juntos para mantener a la red en funcionamiento.

Nodos

-En el contexto de la informática y las redes, los nodos son puntos individuales dentro de una red que están conectados entre sí para facilitar la comunicación y el intercambio de datos. 

-Cada nodo puede ser un dispositivo físico, como una computadora, un servidor, un enrutador o cualquier otro dispositivo de red que tenga la capacidad de recibir, enviar, transmitir o procesar información.

Para Packy McCormick, empresario que se mostró a favor de esta iniciativa, la web3 funciona como “una Internet que es propiedad de los desarrolladores y los usuarios, coordinada con tokens”, de acuerdo con una entrevista publicada en el diario estadounidense The New York Times.

¿Qué es y cómo funciona la web3: un nuevo tipo de servicio de Internet?
Foto referencial iStock.

¿Cómo inició la web3?

Diversos sitios especializados en tecnología reseñan a la web3 como una evolución de la web actual, marcada por el uso de tecnologías descentralizadas como blockchain y contratos inteligentes.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

A diferencia de la web2, donde los usuarios son principalmente consumidores de contenido, la web3 busca apoyar a los usuarios, lo que les permite tener un mayor control sobre sus datos y participar activamente en la creación de plataformas digitales.

Una de las ventajas más destacadas de la web3 es su capacidad para eliminar intermediarios y proporcionar mayor transparencia y seguridad en las transacciones en línea. Al descentralizar el poder y la propiedad de los datos, la web3 promueve la privacidad y la autonomía del usuario. 

Además, al utilizar contratos inteligentes, ofrece la posibilidad de automatizar procesos y garantizar la ejecución de acuerdos sin la necesidad de terceros.

Características principales de la web3

-Interoperabilidad: los usuarios pueden interactuar con ellos sin problemas, independientemente de la plataforma que utilicen.

-Sin permisos: la web3 no requiere permisos para acceder a sus servicios. Cualquier persona puede crear una aplicación o servicio y conectarse a la red.

-Seguridad: utiliza tecnologías como la criptografía y la cadena de bloques para garantizar la seguridad de los datos y las transacciones.

-Privacidad: la web3 está diseñada para proteger la privacidad de los usuarios. Los usuarios tienen un mayor control sobre sus datos y pueden elegir cómo se comparten.

¿Qué tan segura es la web3?

Pese a las ventajas que ofrece la red de la web3, esta también presenta desafíos y riesgos significativos. 

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

Uno de ellos es que la complejidad técnica de las tecnologías subyacentes puede excluir a ciertos grupos de usuarios y crear barreras de entrada. Además, la falta de regulación y supervisión adecuadas puede dar lugar a actividades ilegales o fraudulentas en las plataformas descentralizadas. 

Asimismo, la dependencia de la tecnología blockchain plantea preocupaciones sobre el consumo energético y su impacto ambiental.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

No obstante, un análisis de la compañía española Telefónica, publicado en diciembre de 2023, se refirió a la web3 como un “impacto positivo” en la gestión ambiental. 

“La cadena de bloques facilita la clasificación y reciclaje eficiente de los desechos, contribuyendo a reducir la contaminación ambiental y promoviendo una economía circular”, señaló el análisis publicado en el blog de la compañía.

¿Qué es y cómo funciona la web3: un nuevo tipo de servicio de Internet?
web3 emerge como un sistema más seguro para los usuarios. Foto: iStock.

¿De qué manera la tecnología puede afectar el ambiente?

Muchas tecnologías, especialmente aquellas que requieren potencia computacional intensiva, como los centros de datos y la minería de criptomonedas, consumen grandes cantidades de energía. 

Esto puede contribuir al uso excesivo de recursos naturales y aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático.

Otro de los daños que advierten organizaciones pro ambientales es la del aumento de la producción de residuos electrónicos. La rápida obsolescencia de los dispositivos electrónicos y su desecho inadecuado conducen a una acumulación de residuos electrónicos. 

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

Estos residuos contienen materiales tóxicos y son difíciles de reciclar, lo que puede contaminar el suelo, el agua y el aire.

Por otra parte, la fabricación de tecnología requiere la extracción de recursos naturales, además de ocasionar daños ambientales graves, incluida la deforestación, la degradación del suelo y la pérdida de hábitats naturales.

¿Qué son los algoritmos verdes y cuál es su relación con el medio ambiente?
Algoritmos verdes buscan promover el cuidado medioambiental. Imagen: iStockphoto.

Impacto en las plataformas digitales

El impacto de la web3 en las plataformas digitales está transformando la economía digital al permitir nuevos modelos de negocio, como los NFTs (tokens no fungibles) y las DAOs (organizaciones autónomas descentralizadas), que desafían las estructuras tradicionales de propiedad y gestión. 

Por otro lado, especialistas afirman que la web3 está impulsando la innovación en sectores como las finanzas, la atención médica y la logística, al facilitar la creación de aplicaciones descentralizadas (dApps) que operan sobre blockchain.

Si bien ofrece promesas de mayor autonomía y seguridad, también plantea desafíos que, a juicio de expertos en seguridad en línea, deben abordarse con precaución.

Noticias relacionadas