• La herramienta busca optimizar los tiempos en la asistencia técnica a los usuarios | Foto: EFE

En el mundo de la tecnología, Apple dio un nuevo paso hacia el futuro con su servicio de inteligencia artificial (IA) llamado Ask. 

Diseñado específicamente para dar asistencia a los asesores de soporte de AppleCare, Ask representa un cambio en la forma en que se proporciona ayuda técnica a los usuarios de productos de Apple en todo el mundo.

A diferencia de las herramientas de búsqueda tradicionales que se basan en algoritmos de relevancia para ofrecer resultados estandarizados, Ask va más allá debido a que no solo busca responder preguntas, sino que también interpreta los detalles específicos incluidos en la consulta del usuario. 

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

Según análisis de diversos sitios tecnológicos, esto significa que Ask tiene la capacidad de generar respuestas adaptadas no solo al tema general, sino también al tipo de dispositivo o al sistema operativo mencionado por el usuario. 

¿Qué es AppleCare?

-Es una póliza de seguros que, durante su tiempo de vigencia, cubre la reparación o el reemplazo de su dispositivo Apple, afirmó la compañía en su sitio web.

-La póliza se puede aplicar en caso de daños accidentales o un agotamiento prematuro de la batería del dispositivo.

¿Cómo funciona Ask?

La herramienta de la IA Ask se basa en un detallado aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural. 

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

Esta utiliza una amplia cantidad de datos recopilados de interacciones previas con clientes, así como también de fuentes externas, para comprender el contexto y proporcionar respuestas precisas. Además, Ask se actualiza constantemente a medida que se introduce nueva información y se mejora su capacidad para resolver problemas de manera más efectiva.

Apple lanzó una herramienta que lee textos para personas con discapacidad: ¿cómo funciona?
Foto: EFE

El crecimiento de la inteligencia artificial

El impacto de la IA en el campo tecnológico ha sido notable en los últimos años, de acuerdo con especialistas en informática. 

Desde asistentes virtuales hasta sistemas de recomendación, la IA ha impactado en la forma en que las personas interactúan con la tecnología en la vida diaria. 

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

En el caso de Apple, Ask representa un paso más hacia la automatización y la personalización de la experiencia del usuario.

Sin embargo, el crecimiento de la IA no ha estado exento de polémicas. Una de las preocupaciones más destacadas, según investigaciones de empresas orientadas a la seguridad, es el tema de la privacidad y la seguridad de los datos.

Alertan sobre suplantaciones de identidad en videos pornográficos con inteligencia artificial
Foto: iStock.

Protección de datos de Ask

Con la recopilación y el análisis de grandes cantidades de información personal, existe el riesgo de que los datos sensibles se utilicen de manera inapropiada. 

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

Ante ello, Apple resaltó en su página oficial su compromiso con la privacidad del usuario y aseguró que Ask cumple con los más altos estándares de protección de datos.

Otra controversia que rodea a la IA es el temor a la automatización y la pérdida de empleos. Diversos análisis apuntan a que, si bien la automatización puede llevar a la obsolescencia de ciertos roles, también puede crear nuevas oportunidades de empleo en campos relacionados con la tecnología. 

En el caso de Ask, busca reducir la carga de trabajo de los asesores de soporte y también permitirles centrarse en tareas más complejas y en la interacción humana con los clientes.

Noticias relacionadas