• La compañía implementó las restricciones “antispam” | Foto principal: iStock.

La gigante tecnológica Google estableció nuevas medidas de seguridad en el que limitará los correos electrónicos spam (no deseado) de Gmail con el fin de prevenir a las personas de mensajes con fines fraudulentos.

Estudios afirman que, si bien el crecimiento de la tecnología se ha convertido en un beneficio para los usuarios, en los últimos años han aumentado los delitos informáticos. 

Esta modificación de Google, denominada restricción antispam, busca proteger las cuentas de usuarios y empresas. 

¿Cómo se aplica la medida antispam?

Entre los cambios establecidos en la seguridad de Google, está que las cuentas que envíen más de 5 mil correos diarios pasarán por un proceso de evaluación. De no cumplirse esta norma, la empresa optará por rechazar de forma automática el envío de mensajes.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

La regla contempla que es obligatorio tener el botón o un enlace que permita al usuario cancelar la suscripción si así lo desea.

Si el 75 % de los correos enviados por una cuenta cumplen con las normativas, pero un 25% no las cumple, Gmail rechazará un porcentaje de ese 25 % restante”, aseguró la gigante tecnológica en su sitio web de soporte.

Identidad

-Entre los delitos en línea más comunes está la suplantación de identidad, es por ello que expertos recomiendan establecer contraseñas robustas y evitar dar datos sensibles a desconocidos. 

-Recientemente, se conoció que cibercriminales replican voces de personas a través de herramientas de inteligencia artificial para pedir transferencias bancarias a familiares de las víctimas.

Otra de las normas impuestas por Google es que el usuario debe asegurarse de que los dominios o las direcciones conocidas como IP de envío tengan registros DNS (Domain Name System) válidos en ambas direcciones. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Estos registros DNS también son conocidos como archivos de zona. Se tratan de ordenadores que traducen los nombres de sitios web legibles, instrucciones alojadas en servidores que otorgan información sobre un dominio como la dirección IP asociada con este y cómo gestionar solicitudes dirigidas a dicho dominio.

¿Cuáles son las nuevas medidas de seguridad que Google estableció en sus correos de Gmail?
Imagen: iStockphoto.
Consecuencia De no aplicarse estos cambios, los usuarios podrían tener limitaciones en su cuenta o directamente ser bloqueada.

¿Cómo detectar un correo electrónico fraudulento?

De acuerdo con especialistas en hacking ético (hackers expertos en detectar delitos digitales) si el remitente del correo electrónico es desconocido o si la dirección de correo electrónico parece extraña, esto debe ser motivo de precaución para el usuario.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Algunos atacantes a menudo utilizan direcciones falsas o ligeramente modificadas para engañar a los destinatarios, según datos de la firma de seguridad informática Kaspersky Lab.

Los correos electrónicos peligrosos a menudo contienen enlaces que dirigen a sitios web fraudulentos o archivos adjuntos maliciosos. Es por ello que se debe evitar hacer clic en enlaces o abrir archivos de remitentes desconocidos o mensajes inesperados.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Los correos electrónicos legítimos suelen ser redactados cuidadosamente. Es por ello que los errores gramaticales y ortográficos podrían ser señales de que el mensaje es falso, debido a que los atacantes pueden no tener el mismo nivel de atención al detalle.

En los últimos años, diversas empresas investigadoras de delitos informáticos han alertado que la IA aumentó la sofisticación de los ataques cibernéticos, permitiendo la creación de correos electrónicos aún más convincentes, por lo que recomiendan a los usuarios estar mucho más atentos a estas señales.

La autenticación de seguridad de dos factores (otra capa de seguridad aparte de la contraseña) dificultará un poco más el intento de cibercriminales de acceder a cuentas o archivos con datos sensibles.

Noticias relacionadas