• Los gremialistas piden a las autoridades venezolanas aclarar la normativa para definir una estructura de costos con el objetivo de conocer el impacto definitivo de la medida

Ivan Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes, informó que los gremios que manejan el servicio de delivery desconocen cómo se llevará a cabo la regulación de impuestos a los trabajadores y empresas de esta área.

El representante gremial opinó que cualquier impuesto que se tenga que incluir a las plataformas de entregas a domicilio provocará un impacto desfavorecedor sobre el producto.

Motos de delivery en Caracas
Foto: José Daniel Ramos

Puerta señaló que se debe evaluar la forma en que será implementada la regulación y cómo afectará al consumidor final. “No sabemos si va a ser algo que quedará evidenciado en factura o en el recibo o si es algo que van a tener que implementar como un costo fijo todas estas empresas”, dijo el vocero para Unión Radio. 

Además, a juicio de Puerta, aún no queda claro si la medida del gobierno nacional se aplicará a las empresas con un número limitado de motorizados o solo a las compañías que prestan el servicio de forma masiva.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

Puerta refirió que las autoridades venezolanas deben aclarar estos puntos para determinar que las compañías puedan definir una estructura de costos para conocer el impacto de la medida.

Otros gremios rechazan la regulación del delivery en Venezuela

Venezuela delivery
Foto cortesía

Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), advirtió que la exigencia de las autoridades a los servicios delivery reducirá el crecimiento del sector.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Cavecom-e estima que la medida podría afectar a más de 200 mil motorizados que realizan las entregas de pedidos.

Ujueta considera que esta situación puede representar un problema para los negocios más pequeños, debido a que no podrán asumir estos costos extra.

“Para una gran empresa que tiene la capacidad financiera necesaria está muy bien, pero para un negocio pequeño es cuesta arriba”, apuntó el representante gremial para el portal de noticias económicas Banca y Negocios el 27 de febrero.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

¿En qué consiste la regulación anunciada por Ipostel?

Motorizados de la empresa Yummy Rides protestaron en Caracas por mejoras laborales
Foto cortesía

El 25 de febrero, el gobierno de Nicolás Maduro estableció nuevas normas para el servicio de delivery en Venezuela. La norma será aplicable a todas las personas naturales o jurídicas que sean operadores postales privados, nombre que se le dio en la normativa a los prestadores de servicio de entregas a domicilio.

El decreto, establecido en la Gaceta Oficial N° 42.813 (publicada el 5 de febrero de 2024), señala que la prestación del servicio de delivery requerirá de la habilitación postal otorgada mediante concesión por el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel).

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

En este sentido, quedarán sujetas a esta normativa quienes realicen reparto habitual de productos, encomiendas o envíos a través de repartidores que pueden ser solicitados mediante el uso de ofertas digitales por plataformas digitales o redes sociales.

Por otra parte, de acuerdo con lo expuesto en el documento, las empresas deberán hacerse cargo de la tramitación, otorgamiento y renovación de la concesión postal de los servicios de entrega. Los dueños de negocios de delivery deben pagar 5 petros o 300 dólares a favor de Ipostel para poder obtener el permiso. 

Noticias relacionadas