• La decisión fue informada en redes sociales por el Ministerio de Comunicación 

Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Venezuela, informó que la resolución sobre el servicio de entrega a domicilio, publicada en Gaceta Oficial N° 42.813 del 5 de febrero de 2024, quedó sin efecto tras acuerdos con representantes de las empresas de esta área.

Otra decisión acordada entre empresarios y representantes del Ejecutivo nacional fue mantener las conversaciones con el objetivo de lograr más acuerdos para el ejercicio de este servicio en el país.

Dejaron sin efecto resolución que impondría impuesto al servicio de delivery: lo que se sabe 
Foto: Captura de pantalla

El decreto N° 42.813 establecía que la prestación del servicio de delivery debía estar bajo la regulación del Ipostel. De esta manera, las empresas debían hacerse cargo de la tramitación, otorgamiento y renovación de la concesión postal de los servicios de entrega. La gaceta también sostenía que los dueños de negocios de delivery debían pagar 5 petros, o 300 dólares, a favor de Ipostel para obtener el permiso. 

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

En un comunicado publicado el jueves 29 de febrero, las autoridades también anunciaron la decisión de transferir el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, sin agregar mayores detalles de la medida. 

Actualmente, se desconoce si las empresas de servicio de entrega quedarán sujetas al pago de impuestos o permisos, como se decretó inicialmente. 

Servicio de delivery en Venezuela

La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico estima que la población de trabajadores que hacen entregas a domicilio es de más de 200 mil personas.

Gremios habían rechazado la regulación del delivery en Venezuela

Cavecom-e considera inviable la regulación del delivery en Venezuela
Foto: Unsplash

Representantes de varios organismos empresariales en el país rechazaron el decreto por la falta de información al momento de anunciar la decisión. Además, a juicio de los voceros gremiales, regularizar el sector provocaría un impacto desfavorecedor sobre el servicio.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Ivan Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes, informó que los gremios que manejan el servicio de delivery desconocían cómo se llevaría a cabo la regulación de impuestos a los trabajadores y empresas.

Puerta señaló que se debía evaluar la forma en que sería implementada la regulación y cómo afectaría al consumidor final.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Por su parte, Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), había advertido que la exigencia de las autoridades a los servicios delivery reduciría el crecimiento del sector.

Ujueta dijo que esta situación podría representar un problema para los negocios más pequeños, debido a que no podrán asumir estos costos extra.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

“Para una gran empresa que tiene la capacidad financiera necesaria está muy bien, pero para un negocio pequeño es cuesta arriba”, apuntó el representante gremial para el portal de noticias económicas Banca y Negocios el 27 de febrero.

Noticias relacionadas