• La organización advirtió una disminución significativa de la libertad en todo el mundo. Foto principal: EFE

Venezuela y Nicaragua lideran la lista de países con índice de mayor negatividad en materia de libertades civiles y derechos políticos, reveló un informe de la organización no gubernamental (ONG) Freedom House divulgado el jueves 29 de febrero. 

Para la organización, las libertades políticas y civiles disminuyeron significativamente durante los últimos 10 años, según el informe titulado La libertad en el mundo, 2024. 

La libertad global dio un gran paso atrás en 2023. El mundo enfrenta otra prueba crucial en 2024, cuando miles de millones de personas acuden a las urnas y múltiples conflictos armados (incluidos los del Sahel, Europa del este, el Cáucaso Meridional y el Oriente Medio) continúan violando los derechos básicos de las personas”, señaló Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House, en el escrito.

Derechos condicionados

El análisis de Freedom House resaltó que las condiciones civiles y políticas, tanto en Nicaragua como en Venezuela, los ubica entre los países donde no hay libertad. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

No obstante, Freedom House detalló que se han visto “disminuciones dramáticas de la libertad” en muchas regiones del mundo. 

En el análisis también se mencionan algunos países centroamericanos. El Salvador descendió en la lista de nueve naciones donde, según Freedom House, hay libertad parcial. Mientras que en el caso de Guatemala, el informe señaló que la manipulación electoral formó parte del deterioro de las libertades y derechos.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

“Los gobernantes intentaron controlar la competencia electoral, obstaculizar a sus oponentes políticos o impedirles la toma del poder después de las elecciones”, indicó Freedom House.   

En el caso de Nicaragua, la organización resaltó la persecución contra líderes religiosos en la que, desde 2018, se han contabilizado 18 detenciones, entre ellos dos obispos y tres seminaristas.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 23 de agosto
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres

El “cambio de reglas” de Venezuela

En el caso venezolano, Freedom House señaló al gobierno de Nicolás Maduro, junto a su par Nayib Bukele (El Salvador), de “cambiar las reglas” para favorecer sus victorias electorales y resaltó las limitaciones impuestas a la líder opositora María Corina Machado tras haber ganado las elecciones primarias.

La Corte Suprema no solamente prohibió a la ganadora, María Corina Machado, participar en las elecciones, sino que un tribunal también ordenó la suspensión de todo el proceso primario, en el que habían participado 2,4 millones de personas, y las autoridades amenazaron a los organizadores con acciones penales”, advirtió Freedom House.

Países como Estados Unidos han advertido a Venezuela que reconsiderarán sanciones en caso de obstaculizar el proceso electoral en Venezuela, previsto para 2024. Un proceso para el que ya se firmó una propuesta de calendario electoral, de acuerdo con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, quien además rechazó cualquier modalidad de presiones a través de las sanciones.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?
En imágenes: cientos de personas manifestaron en Madrid en apoyo a María Corina Machado
Madrid, 04/02/2024.- La oposición venezolana realiza un encuentro internacional en respaldo a María Corina Machado como candidata presidencial y por el derecho a votar en las elecciones libres acordadas en Barbados. EFE/Fernando Villar.

La disputa del Esequibo

El informe de Freedom House citó la disputa del territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana y criticó la actuación del gobierno venezolano sobre el reclamo de estas tierras. 

Una proliferación de apropiaciones autoritarias de tierras tiene el potencial de aplastar las libertades de aún más personas en los próximos años”, concluyó la organización sobre los casos de Venezuela y otros países con aspectos similares como China con el territorio de Taiwán.

El 3 de diciembre de 2023, el gobierno de Nicolás Maduro celebró un referendo consultivo en el que, según el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Elvis Amoroso, hubo una participación de más de 10 millones de votantes venezolanos en el proceso.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reportó irregularidades en el acceso de los medios de comunicación a la cobertura electoral.

Noticias relacionadas