• Por el Día de la Cero Discriminación, el equipo de El Diario realizó un recuento de los casos en los que se ha violado el derecho humano a la igualdad 

La discriminación es uno de los problemas sociales más comunes en el mundo y se comprende como el trato desigual que se le da a una persona. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que nadie debe ser discriminado debido a su género, identidad de género, raza, edad, discapacidad, origen étnico, orientación sexual o cualquier otro motivo.

A pesar de que en la mayoría de los países existen leyes que promueven el derecho a la no discriminación, la cual indica que todas las personas merecen un trato digno y el respeto a su humanidad e igualdad, estos actos continuan ocurriendo.

En Venezuela se han reportado multiples casos de discriminación en los que se ha violado el derecho humano a la igualdad, sobre todo en contra de personas de la comunidad  LGBTIQ+.

Cada 1º de marzo, se celebra el Día de la Cero Discriminación como una oportunidad para que todas las personas del mundo levanten su voz para luchar contra la discriminación. Los especialistas señalan que, para hacerle frente a esta problemática, las víctimas deben denunciar y ampararse en las leyes existentes.

Actos de discriminación en Venezuela: ¿cuáles son los casos más recientes?  

La Constitución prohibe la discriminación

El articulo 19 de la Constitución de Venezuela estipula que el Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos.

“Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”, señala la ley.

Además, en los artículos 20 y 21 se destaca que todas las personas tienen derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad y ratifica que todas las personas son iguales ante la ley.

En este sentido, precisa que no se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

Por ello, la Constitución enfatiza que se sancionarán los abusos o maltratos que se efectúen contra esas personas.

Discriminación contra la comunidad LGBTIQ+

Los casos de discrimación que más se repiten son los perpetrados contra personas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales y queer (LGBTIQ+). El más reciente, fue el del influencer Marcos Caraballo, quien fue acusado del delito de “ultraje al pudor” tras una sesión de fotos vestido de ángel frente a la Basílica Nuestra Señora de la Chiquinquirá en Maracaibo, estado Zulia.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Tras darse a conocer la detención, el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+), la Red de Derechos Humanos del estado Zulia (Redhez), Caleidoscopio Humano y Laboratorio de Paz, exigieron la libertad de Carballo pidiendo a las autoridades que tuvieran una actuación apegada a los derechos humanos y no a dogmas o prejuicios discriminatorios.

Luego de una audiencia de presentación realizada el 4 de febrero, Caraballo fue excarcelado bajo el régimen de presentación y se le prohibió salir del país durante ocho meses.

El OVV LGBTIQ+ cuestionó que se utilizaran cargos como ultraje al pudor para procesar a personas de la comunidad sexodiversa porque dejan ver a la sociedad que ser parte de esta población o exponer las distintas formas de ser a través del arte y la cultura es algo que atenta contra “las buenas costumbres”.

En una entrevista para el podcast Desbloqueados de Thayen Valbuena, Marcos Caraballo señaló que su acto fue una exposición artística y que nunca pensó que sería controversial en redes sociales y que lo terminaría afectado psicológica y emocionalmente. 

Quería mostrar mi arte, salir de lo común y tomar unas fotos. Nunca creí que eso podría afectar a la religión y las personas (…) Lo han hecho en otras partes del mundo y esas personas no han recibido el odio y toda la ola negativa que recibió. Me siento cero seguro en Maracaibo después de eso”, explicó. 

Para hacerle frente a los casos de discriminación, el OVV LGBTIQ+ cuenta con canales de denuncia y servicios de atención psicolegal para atender cualquier hecho de violencia hacia la población LGBTIQ+. Las personas pueden comunicarse a través de su correo denuncia@nomasdiscriminacion.org, así como por WhatsApp y Telegram (0424-2061493 y 0412-5750503).

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?
Al menos 151 miembros de la comunidad LGBTIQ+ sufrieron discriminación entre enero y junio
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Casos de discriminaicón por raza y condición social

En febrero de 2023, la modelo y creadora de contenido Sharon Michelle denunció en su cuenta en la red social Tiktok que fue victima, junto a un grupo de amigas, de discriminación racial en la discoteca Eco, ubicado en El Rosal. 

Michelle contó que cuando procedían a entrar al local nocturno, les negaron la entrada por supuestamente incumplir con los códigos de vestimenta requeridos para el acceso. En el audiovisual, mostró que varias chicas que vestían parecido a ellas ingresaban a la discoteca sin ningún problema.

“Nos están discriminando, es una denuncia pública. Nosotras estamos en vestidos elegantes y no nos dejan entrar. Nos dijeron que el código de vestimenta era pantalón y blazer, y estamos viendo a personas entrando con vestidos cortos y escotes”, indicó.

El video desencadenó un debate en las redes sociales en las que algunas personas indicaron que se trataba de un acto de racismo y otras que defendían el derecho de admisión del local nocturno.

En casos anteriores en los que se violaron los derechos humanos, la coordinadora general de Unión Afirmativa, Quiteria Franco, afirmó que el derecho de admisión se convirtió en “una excusa para discriminar”.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

“Una cosa es proteger un espacio o inclusive a las personas en ese espacio y otra cosa es limitar el ingreso de alguien debido a una característica en particular. Impedir el ingreso de alguien por tener una discapacidad, por el color de piel, por apariencia física, por ser visiblemente homosexual o trans, eso es discriminación pura y dura”, dijo en entrevista para TalCual en octubre de 2021. 

Denuncia de acto discriminatorio

Aunque actualmente existen opciones legales para dar seguimientos a casos de actos discriminatorios, las personas no suelen realizar denuncias formales al respecto, como sucedió en el caso de investigación que abrió la Policía de Baruta por un presunto acto de discriminaicón en Las Mercedes. 

En septiembre de 2023, un hombre malabarista y su hijo recibieron un trato “humillante” por parte de funcionarios de PoliBaruta cuando se encontraban en un perrocalentero frente a la antigua Texaco en Las Mercedes viendo el juego de la Vinotinto.

De acuerdo con el reporte de un testigo, un funcionario de PoliBaruta lo abordó diciendo que las cámaras del VEN 911 lo habían visto caminando por las Mercedes y su aspecto llama la atención. 

El policía alegó que con “esa pinta” no podía estar en esa “zona de sifrinos” y que ellos actúan bajo órdenes. Para evitar la detención, el hombre que fue testigo del acto se ofreció a sacar al hombre y a su hijo de la zona.

El testigo publicó lo sucedido en su cuenta en la red social X (antes Twitter) y en poco tiempo tuvo más de 1.000 comentarios y 9.000 retuits. 

La Policía de Baruta anunció que investigaría a fondo el caso y que se encontraban realizando las labores respectivas, Sin embargo, indicaron que hasta ese momento no habían recibido la denuncia formal contra ningún funcionario sobre lo ocurrido. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

¿Dónde denunciar casos de discriminación?

Jesús González, abogado y profesor de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y miembro de la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), detalló en una entrevista previa que si una persona fue victima de discriminación o violencia debe acudir a los organos regulares.

Estos son los organismos de defensa donde se pueden realizar denuncias:

-Ministerio Público 

-Defensoría del Pueblo

El articulo 5 de la Ley Organica Contra la Discriminación Racial enfatiza que toda persona o grupo de personas que haya sido discriminada racialmente, marginada o vulnerada en uno o varios de sus derechos individuales o colectivos, está amparada en igualdad de condiciones.

“Los órganos competentes del Poder Público tienen el deber de asistirlos y todas sus actuaciones son de manera gratuita y breve”, señala la ley. 

Actos de discriminación en Venezuela: ¿cuáles son los casos más recientes?  

¿Qué hacer si el Estado no responde? 

El abogado Jesús González precisó que con un sistema judicial fracturado y donde los denunciados pueden ser maltratados o maltratadas ya sea por omisión o por cuestionar alguna declaración, incluso porque no validan, ni respetan su identidad o expresión de género, la denuncia no siempre llega a ser hecha o tomada.

En este sentido, sostuvo que si el Estado no responde, existen otras opciones para las víctimas de actos discriminatorios. 

“Hay que agotar todas las instancias locales. Si no se recibe respuesta o se niega a tomar la denuncia, hay un recurso de amparo por la denegación de la justicia por parte del Estado. En este caso, se puede acudir a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, explicó. 

Agregó que para ello es necesario asesoría legal que permita que el proceso sea viable para la víctima. 

Noticias relacionadas