• El presunto responsable del crimen había ingresado con un arma de fuego en la vivienda de la víctima el día del suceso | Foto: Revista CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo el viernes 1° de marzo a un hombre por presunto femicidio en la parroquia El Valle, Caracas, ocurrido el 26 de febrero.

Las autoridades identificaron al hombre identificado como G.A.G.D, de 34 años de edad, según indicó el director del CICPC, Douglas Rico, en su cuenta de  Instagram.

La detención de Madera Montero tuvo lugar en el sector Los Tubos, parroquia El Valle, municipio Libertador. El caso quedó bajo la jurisdicción del Juzgado Trigésimo Segundo de Control del Área Metropolitano de Caracas.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

De acuerdo con el periodista sucesos Román Camacho, la víctima murió producto de tres disparos. El presunto móvil del crimen serían los celos y la venganza.

Los que se sabe del caso

Amor Madera Montero, de 31 años de edad, se encontraba durmiendo con su pareja en su residencia en el sector San Andrés de El Valle cuando ocurrió el hecho.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

De acuerdo con Rico, el hombre accedió a la vivienda forzando el acceso y le propinó varios golpes a la pareja de la víctima. Madera Montero se abalanzó sobre el hombre, quien le propinó varios disparos, provocando su muerte al instante y huyendo del lugar.

El atacante le entregó el arma de fuego a un hombre, apodado El Charro, a quien la policía aún no ha podido identificar y detener, según detalló Rico.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Por su parte, el Observatorio de Violencias LGBTIQ+ se pronunció sobre este caso el 28 de febrero y pidió a las autoridades una investigación libre de prejuicios.

“Los prejuicios LGBTIqfóbicos pueden ser parte de la motivación de dicho asesinato. La Fiscalía 98 del Ministerio Público debe asumir este caso y garantizar acceso a la justicia e investigaciones basadas en estándares de DD HH y libres de discriminación”, indicó en X (antes Twitter).

CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle
Foto: @RCamachoVzla | Twitter

Cada  44 horas se consumó un femicidio en 2023

En su informe más reciente, publicado el 26 de enero, Utopix contabilizó alrededor de 22 femicidios en Venezuela y 30 en grado de frustración durante el primer mes de 2024.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“En este inicio del año 2024 contabilizamos un femicidio consumado cada 37 horas y un femicidio en grado de frustración cada 25 horas”, aseguró la organización no gubernamental (ONG).

Durante 2023, Utopix contabilizó un femicidio consumado cada 44 horas, lo que equivale a 201 asesinatos de mujeres por motivos de género, 39 menos que los contabilizados en 2022. En la mayoría de los casos, los responsables eran parejas o familiares de las víctimas.

Sobre los femicidios en grado de frustración, la organización contabilizó 21 durante 2023, lo que representa un incremento respecto al año 2022, cuando contabilizaron 15 casos de este tipo.

Foto: Vecteezy
Noticias relacionadas