• En el sector público, los sueldos varían de acuerdo con las guardias nocturnas que realicen los médicos en los centros hospitalarios; mientras que en el privado, los montos dependen de la especialización y la cantidad de consultas al mes

Los médicos que ejercen en Venezuela enfrentan grandes desafíos en el país debido a que los ingresos que perciben, especialmente en el sector público, son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. Esta situación ha impulsado a muchos de ellos a dejar por algunas horas las instalaciones médicas de los hospitales para protestar en las calles por una mejor reivindicación salarial.

Día del Médico Cada 10 de marzo se celebra el Día del Médico en Venezuela en conmemoración al natalicio del doctor José María Vargas, fundador de la Sociedad Médica de Caracas.

El Diario consultó al doctor Huníades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, para conocer el sueldo actual de los médicos en el sector público. Este reveló que en el Ministerio del Poder Popular para la Salud los montos van desde los 507 bolívares (14 dólares a la tasa oficial del día), hasta 2.533 bolívares (70 dólares).

Un médico especialista, con una especialidad de pediatría y además otra especialidad de terapia intensiva, actualmente en el Ministerio de la Salud, gana 14 dólares al mes. Eso significa que son 7 dólares o 268 bolívares quincenales, según la tasa del BCV”, expresó.

El doctor Urbina, quien es médico pediatra intensivista, indicó que los doctores que realizan guardias nocturnas, las cuales comprenden de 5 a 6 días al mes y de 12 a 24 horas (en el caso de fines de semana o feriados), pueden llegar a ganar 70 dólares.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Este sueldo les dificulta a los doctores del país cubrir la canasta básica familiar de 60 productos, la cual tuvo un costo de 531,95 dólares en diciembre de 2023, de acuerdo con el reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) en enero.

En ese sentido, el doctor Huníades Urbina destacó que estos sueldos no les permiten “vivir de una forma decente” a los médicos, a pesar de que la Constitución de la República establece que todo trabajador merece un sueldo digno.

Artículo 92.- De la retribución del trabajo

El trabajador tiene derecho a disfrutar de una remuneración que le asegure, a él y a su familia, una existencia libre y digna.

La ley consagrará el salario vital mínimo, el aguinaldo anual, la bonificación familiar, el reconocimiento de un salario superior al básico por horas de trabajo insalubre o riesgoso, y las horas extraordinarias, nocturnas y en días feriados. Corresponde, básicamente, igual salario por igual trabajo.

“Yo me gradué en el año 1984, hace 40 años. Recién salido de la universidad en el Zulia, ganaba como médico raso 1.500 dólares mensuales en este país. Hoy en día yo tengo tres especializaciones, un doctorado, fui jefe de servicio, y gano como jubilado 7 dólares mensuales”, detalló.

Agregó que la docencia tampoco es una alternativa para los doctores, ya que en su caso percibe solo 3 dólares mensuales en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

UCV realizará elecciones rectorales luego de 14 años
Foto: Cortesía

Resaltó que con este panorama, es difícil que los médicos convenzan a los jóvenes que recién se gradúan de las universidades para que se queden y ejerzan en el país.

“Es muy difícil convencer a un muchacho de que se quede y haga carrera en la universidad y en los hospitales venezolanos”, reflexionó.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

El doctor Urbina acotó que los centros hospitalarios del país carecen de insumos médicos, por lo que muchos profesionales han salido a las calles a protestar por mejores condiciones.

“Nadie trabaja en la administración pública por un sueldo. Trabajamos por la mística. De hecho, en las protestas, lo último que nombramos son los sueldos, siempre estamos peleando por el derecho de los pacientes porque tengan una medicina de calidad, una medicina universal”, puntualizó.

Por ejemplo, el 10 de marzo de 2023 la Federación Médica Venezolana (FMV) afirmó que 42 mil trabajadores del sector salud salieron del país, sin especificar el periodo de estas migraciones, debido a la crisis económica.

Protestas del sector público

De acuerdo con el más reciente reporte del El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical (Inaesin) publicado el jueves 7 de marzo, en el mes de febrero se registraron 52 conflictos laborales en el país, de esta cifra, los sectores: educación y salud, lideraron los reclamos por los bajos salarios y las malas condiciones laborales en las que se encuentran en la actualidad.  

“Empleados del sector educación cargaron con 30,77 % de las protestas y quejas, seguidos del personal de salud, con 21,15 %”, detalló el Inasin.

El Inaesin y organizaciones sindicales han reclamado en diversas oportunidades que los salarios no se ajustan a la realidad de la economía venezolana.

Situación en el sector privado

El doctor Huníades Urbina indicó que en el sector privado, los médicos generales o los recién graduados, perciben un sueldo de 200 o 300 dólares. Aunque aclaró que en el caso de los profesionales que tienen consultas privadas, los precios varían de acuerdo con la cantidad de pacientes.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

El Diario consultó con otro médico, quien prefirió mantener su nombre bajo anonimato, y detalló que los sueldos en las clínicas dependen mucho de la especialidad.

Encuesta Nacional de Hospitales: Más del 80 % de los servicios de tomografías están inoperativos en Venezuela
Foto: Pixabay

“Yo, en mi caso, percibo un sueldo de 2.000 dólares mensuales en el área de cirugía. Pero es importante tener en cuenta que no es lo mismo un médico internista que está en el área de consulta y hospitalización clínica, que un médico del área quirúrgica que también opera y percibe ingresos por cirugías”, comentó.

El Diario también consultó con el doctor Alejandro Rodríguez, cirujano plástico, quien resaltó que muchos médicos del país prefieren ejercer en el sector privado porque es mejor remunerado.

Acotó que también una gran cantidad de médicos trabajan en ambos sectores, por lo que deben  organizar sus esquemas de trabajo para poder cumplir con sus obligaciones en clínicas y hospitales.

Sin embargo, el doctor Rodríguez enfatizó que en el área pública, los doctores cuentan con algunos beneficios.

Siendo especialista en un hospital cuentas con ciertos privilegios para poder hospitalizar familiares y  amistades. Por ejemplo, en la época de covid-19, a mí me ayudó a hospitalizar gente y amistades a las que no hubieses podido ayudar si no trabajara en el hospital que trabajaba. Pero en materia económica, en materia de remuneración de salario, la diferencia es abismal”, precisó.

Precios de la consulta

El equipo de El Diario revisó los precios de las consultas en varias clínicas ubicadas en distintas zonas de la ciudad de Caracas y pudo constatar que los montos van desde los 30 dólares hasta los 150 dólares, de acuerdo con la especialidad médica.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Por ejemplo, en la clínica La Arboleda, ubicada en la avenida Panteón (municipio Libertador), las consultas para medicina interna oscilan entre los 50 y los 70 dólares; mientras que otras especialidades como gastroenterología tienen un precio de 100 dólares.

En la clínica Santiago de León, ubicada en la avenida Libertador, las consultas van desde los 30 dólares, al igual que en la clínica Herrera Lynch en la urbanización San Bernardino.

En la clínica Sanatrix, ubicada en el municipio Chacao, las consultas de especialidades como cardiología se consiguen desde los 60 dólares; y en  el Centro Médico Loira, en El Paraíso, los precios van desde 60 hasta 140 dólares, en el caso de consultas cardiológicas con estudios de electrocardiograma.

¿Cuál es el sueldo de los médicos en Venezuela?

Las consultas pediátricas van desde los 30 dólares en clínicas como la Herrera Lynch, mientras que especialidades como neurología y oftalmología infantil se consiguen desde 60 dólares en Clínicas Caracas, en la avenida Panteón.

El doctor Alejandro Rodríguez explicó que de estas consultas, la clínica usualmente se quedan con el 60 %, y el médico con el 40 % restante.

De esta manera, si un médico tiene 80 consultas al mes por 50 dólares cada una, recibirá un total de 1.600 dólares (40 %) y la clínica 2.400 dólares (60 %).

Sin embargo, Rodríguez aclara que estos porcentajes de ganancias pueden variar dependiendo del tamaño de la clínica y de la ubicación geográfica.

El doctor Rodríguez también especificó que otra modalidad consiste en recibir el 100 % de las consultas. Dijo que este es el caso de los médicos con acciones en la clínica, los cuales deben pagar una mensualidad por el uso de las instalaciones.

Noticias relacionadas