• La mujer, de 28 años de edad, cobraba a las víctimas entre 150 y 400 dólares

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a una mujer de 28 años de edad, quien usurpaba labores médicas para realizar procedimientos estéticos en El Tigre, estado Anzoátegui. 

Luego de recibir varias denuncias, los funcionarios iniciaron las investigaciones contra la mujer, quien tenía más de seis meses realizando procedimientos estéticos en un local ubicado en el sector Casco Viejo. Entre los servicios que realizaba estaba aumento de labios y glúteos, sin tener estudios universitarios que la acreditaran como profesional de la medicina y ningún tipo de permiso médico, poniendo en peligro la salud de las personas.

Quiénes pueden realizar tratamientos estéticos en Venezuela. Médicos estéticos, cirujanos plásticos y dermatólogos.

De acuerdo con la publicación en Instagram de Douglas Rico, director del CICPC, la mujer solicitaba 400 dólares por los procedimientos de aumento de glúteos y 150 dólares por aumento de labios.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

En el operativo los funcionarios recuperaron 14 jeringas, una válvula, siete soluciones inyectables de lidocaína, lipo-max, peptona, lipo-flash, hidro-flash y messoder. Asimismo, fue decomisado un teléfono celular, donde se evidencian conversaciones con las víctimas y los procedimientos que ofrecía.

El caso quedó a la orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui.

Cómo identificar a un médico falso

A través de la página del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), en el apartado de “Consultas de permisos nacionales y estadales”, se puede buscar toda la información relacionada con profesionales de la salud. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Se debe contar con el número de cédula o matrícula para que el sistema indique el título, estudios y el lugar donde desarrolla la profesión.

¿Qué motiva a los jóvenes venezolanos a estudiar Medicina?

De igual forma, las personas pueden consultar directamente con la base de datos de los Colegios de Médicos de cada estado, institución en la cual además tienen un registro del historial de cada médico asociado y los permisos que tiene para ejercer la profesión.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Las denuncias del ejercicio ilegal de la profesión deben ser procesadas por las colegiaturas y luego ser evaluadas por el CICPC, donde inicia el procedimiento que realizan las fiscalías correspondientes para tipificar el delito. 

Casos de usurpación de oficio 

Las autoridades han reportado en varias ocasiones diferentes casos de usurpación de funciones profesionales, entre ellos, médicos y funcionarios públicos.

En enero de 2024, el CICPC detuvo a un hombre de 19 años de edad tras ser señalado de “usurpar funciones como técnico dental” en el municipio Libertador, Caracas.

De acuerdo con Douglas Rico, el detenido fue identificado con las iniciales G.A.R.L. y no tenía la formación académica para ejercer esta profesión. El sujeto elaboraba prótesis dentales que no cumplían con los parámetros requeridos para quienes las necesitan.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril
El CICPC investiga asesinato de una docente en Maracay 
Foto: Diario La Calle

Durante  2023 también se reportaron varios casos de personas detenidas por realizar funciones médicas sin contar con los estudios pertinentes. 

El 17 de diciembre, el director del CICPC informó que las autoridades descubrieron y arrestaron a un hombre de 58 años de edad que usurpaba funciones de odontólogo en el municipio Caroní, estado Bolívar. 

Douglas Rico informó que el detenido llevaba más de 8 años realizando tratamientos odontológicos sin ser colegiado ni tener la documentación que exige la ley para ejercer esta profesión.

Noticias relacionadas