• Está previsto que sea aprobada por la Unión Europea en las próximas semanas | Foto referencial: EFE

El Parlamento Europeo ratificó este miércoles la ley de inteligencia artificial (IA) que pactaron en diciembre de 2023 las instituciones comunitarias, la primera que regula esta tecnología en el mundo, y dio así un paso importante para su aprobación definitiva en la Unión Europea.

Con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones, la Eurocámara avaló así el acuerdo que a finales del año pasado cerró un grupo de representantes de las tres instituciones comunitarias y que requería aún el visto bueno del pleno del Parlamento Europeo.

“Celebro el abrumador apoyo del Parlamento Europeo a nuestra ley de inteligencia artificial, la primera norma global y vinculante del mundo para una inteligencia artificial fiable”, indicó Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, tras el voto.

Leer más  Un peruano buscará el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo
Investigadores aseguraron que pueden burlar controles de seguridad de ChatGPT y otros chatbots
Foto: Rawpixel.com

El comisario francés, impulsor de la iniciativa, aseguró que Europa es ahora un referente mundial en inteligencia artificial. 

Está previsto que la UE la apruebe definitivamente en las próximas semanas, sin embargo, no será hasta el año 2026 cuando entraría en vigor.

Qué se busca con esta ley

La normativa permite o prohíbe el uso de esta tecnología en función del riesgo que suponga para los ciudadanos y, con ella, la UE pretende dar ejemplo al resto del mundo e impulsar a la industria europea frente a Estados Unidos y China.

En líneas generales, la ley de inteligencia artificial prohíbe la vigilancia masiva en espacios públicos, pero permite que las fuerzas del orden puedan emplear las cámaras de identificación biométrica, con previa autorización judicial, para prevenir una amenaza terrorista inminente.

También se aplicaría para localizar o identificar a una persona que haya cometido delitos de terrorismo, tráfico de personas, explotación sexual o, por ejemplo un crimen medioambiental, así como para buscar a las víctimas de estos delitos.

Leer más  Autoridades venezolanas explicaron cómo protegerse de la sextorsión 

Asimismo, el reglamento establece una serie de obligaciones para los sistemas de inteligencia artificial generativa en los que se basan programas como ChatGPT, de la empresa OpenAI, o Gemini (Bard) de Google.

En concreto, tendrán que especificar si un texto, una canción o una fotografía se han generado a través de la inteligencia artificial y garantizar que los datos que se han empleado para entrenar a los sistemas respeten los derechos de autor.

Otras funciones 

La ley permitirá que se identifique toda una serie de sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo que solo se podrán comercializar si sus desarrolladores garantizan que respetan los derechos fundamentales.

Por ejemplo, los que puedan influir en el resultado de unas elecciones o los que empleen las entidades financieras para evaluar la solvencia y la calificación crediticia de los clientes.

Leer más  Cuánto cuesta el alquiler de las residencias estudiantiles en Caracas

La norma también prevé la creación de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, que coordinará el uso de la tecnología entre las autoridades nacionales y que estará asesorada por un panel de científicos y de organizaciones de la sociedad civil.

Los usos actuales de la IA

La IA es una tecnología que expertos están desarrollando desde hace varios años, pero fue con la llegada de ChatGPT que esta herramienta tomó revuelo. 

Usuarios de Google Meet podrán ser sustituidos por una IA en sus reuniones
Foto: EFE/Wu Hao

La inteligencia artificial es usada en diversas industrias y áreas laborales, como la salud, comunicación, religión, derecho, entre otras.

También ha sido objeto de diversos incidentes debido al uso que algunos usuarios le han dado, como las disputas por los derechos de autor hasta suplantación de identidad para crear videos pornográficos.

Leer más  ¿Cuántos venezolanos están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024?

Los acuerdos de creadores de inteligencia artificial con la Casa Blanca

En julio de 2023, la Casa Blanca alcanzó un acuerdo con líderes del campo de la inteligencia artificial (IA) como Amazon, Google, Meta, Microsoft y OpenAI ante los posibles riesgos asociados con la distribución de modelos de inteligencia artificial dañinos.

El acuerdo implica que estas compañías se comprometan a implementar medidas preventivas para evitar la propagación de modelos de IA perjudiciales en el ámbito mundial.

De acuerdo con el sitio web Wired, una de las claves del acuerdo es el compromiso de las empresas de realizar exhaustivas comprobaciones internas y permitir auditorías externas sobre los nuevos modelos de inteligencia artificial antes de que se lancen al público.

Con información de EFE

Noticias relacionadas