El Comité de Emergencias Español recauda más de 760.000 euros para los damnificados en Venezuela

Los fondos recaudados por la alianza de ONG se distribuirán de forma equitativa para cubrir necesidades urgentes de alimentación, refugio y atención sanitaria tras los terremotos
Agencia EFE
Agencia EFE - Agencia de Noticias
3 Min de lectura

Conforme a los criterios de

El Comité de Emergencias Español, una unión de ONG que canaliza la solidaridad de ciudadanos y empresas en los desastres humanitarios, ha recaudado 762.886 euros (unos 867.000 dólares al cambio actual) para los damnificados por los terremotos de Venezuela, de los que este miércoles 1° de julio se cumple una semana.

El Comité, que se activa cuando ocurre una emergencia, se puso en marcha el 25 de junio, al día siguiente de los temblores, y ha recibido ayudas de decenas de grupos y empresas. Gran parte de ellos son medios de comunicación que ceden sus espacios y soportes publicitarios para difundir el llamamiento a la solidaridad.

Las ocho ONG que forman el Comité son Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS, Educo, Entreculturas, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision.

Distribución de fondos y asistencia humanitaria

Las sumas recaudadas se distribuyen a partes iguales entre todas ellas para que lleven a cabo su acción humanitaria, que va dirigida a dar soporte a personas enfermas y grupos vulnerables, como niños, niñas y mujeres, “cubriendo sus necesidades más inmediatas en las áreas en las que suelen trabajar, como alimentación e higiene, refugio y atención sanitaria y psicológica”.

Según los últimos datos oficiales venezolanos, los fallecidos por el doble terremoto ascienden ya a 1.943 y los heridos a 10.571.

Organizaciones del cine venezolano crearon Conecta Venezuela para apoyar a trabajadores del sector tras terremotos
Un rescatista de Vietnam camina este martes frente a escombros de edificaciones destruidas en Catia La Mar, La Guaira (Venezuela) | Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Españoles fallecidos por los terremotos en Venezuela

En el caso de los ciudadanos españoles, el número de muertos se eleva a 26, según ha avanzado este miércoles el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien ha cifrado en 150 los españoles desaparecidos y en 11 los que permanecen bajo los escombros, de acuerdo con la información provista por EFE.

Albares, quien previamente había hablado de 29 fallecidos y 12 atrapados, ha dado a conocer estos datos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde ha acudido a primera hora de la mañana junto a la reina Letizia para despedir al equipo médico de emergencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Un avión con voluntarios españoles partió a Venezuela para instalar un hospital de campaña
Foto: EFE

Este equipo START (Equipo Técnico de Ayuda y Respuesta en Emergencias) ,se desplegará en Venezuela para unirse a los rescatistas españoles que se encuentran ya allí para atender a los afectados por los terremotos.

Agencia EFE
Agencia EFE - Agencia de Noticias
3 Min de lectura