• Durante el año 2023, la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes contabilizó 149 personas desaparecidas en varios estados del país

Cada año se registran desapariciones en Venezuela. De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes, en 2023 se contabilizaron 149 en varios estados del país.

Las cifras publicadas en dos informes de la ONG, entre el 12 de diciembre de 2023 (130 casos) y el 24 de enero de 2024 (19 casos), revelaron que el estado Táchira predomina como la entidad con el mayor número de casos (41).

“En la gran mayoría de los casos no están muy claras las causas de los hechos; sin embargo, se infiere la presencia de fenómenos como violencia de género y trata de personas con fines de explotación sexual”, resaltó la ONG en el informe publicado el 24 de enero. Detalló que en el último cuatrimestre de 2023, 10 de las víctimas fueron hombres, 9 mujeres y 4 eran niños, niñas o adolescentes. 

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

¿Dónde denunciar una desaparición en Venezuela?

Una persona que sospeche la desaparición de un familiar o allegado debe acudir a la unidad especializada en materia de investigaciones en casos de personas desaparecidas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y reportar el casos para que las autoridades comiencen la investigación. 

CICPC detuvo a cómplices de homicidio de un hombre en el estado Lara
Foto: CICPC

Entre los datos que los funcionarios del CICPC deben corroborar están que la desaparición no haya sido voluntaria, las posibles razones, y asegurarse de que su entorno no tenga relación con el caso.

Además, el organismo debe incluir a la víctima en el Sistema de Investigaciones e Información Policial de los ciudadanos reportados como desaparecidos. De esta manera, si encuentran a la persona en algún operativo policial, se pueda comunicar.

Asimismo, los familiares o amigos de la víctima pueden acudir a la Fiscalía para dar a conocer la situación y explicar los detalles de lo que se considera una desaparición.

¿Qué información dar al momento de reportar una desaparición?

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), estos son algunos de los requisitos que se necesitan para reportar una desaparición:

-Número de cédula del denunciante
-Informar si la persona desaparecida tiene una marca de nacimiento o rasgo característico
-Información del domicilio de la víctima, lugar de estudio, lugar de trabajo y lugares que frecuenta
-Informar si la persona toma algún medicamento o tratamiento que de no cumplir pueda poner en riesgo su vida
-Fotografía de la persona desaparecida
-Número de cédula de la víctima

Por qué ocurren las desapariciones

En enero de 2023, el abogado penalista y criminólogo Luis Izquiel explicó en una entrevista para Unión Radio que las desapariciones pueden ocurrir por varios motivos. Estos son algunos de los que mencionó:

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

-Que haya querido separarse de sus familiares.

-La víctima fue detenida y las autoridades no reportaron el arresto, lo que sería una desaparición forzada.

-La víctima pudo ser asesinada y su cuerpo desaparecido.

CICPC detuvo a una pareja dedicada a la trata de personas en Monagas
Foto: 123RF

Izquiel precisó que para denunciar una desaparición no hay un tiempo establecido, aunque las autoridades aconsejan esperar 72 horas. Sin embargo, el abogado resaltó que se debe reportar apenas el ciudadano desaparece, para que los cuerpos de seguridad puedan estar al tanto. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

“Antes de acudir al CICPC o la fiscalía, el familiar o amigo de la persona desaparecida debe hacer una cantidad de gestiones para verificar que realmente hay una situación de gravedad y no que la persona perdió contacto por un tiempo determinado”, acotó Izquiel.

Por su parte, una publicación de la OVV en febrero de 2023 ratifica que las personas deben denunciar al momento de que se sospeche de una desaparición, “dependiendo siempre del caso y de las vulnerabilidades de las personas desaparecidas”. 

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

Las personas más vulnerables

En el informe de Fundaredes de enero de 2024 se explica que en la mayoría de los casos de desapariciones no están claras la causas; sin embargo, se deduce sobre la presencia de fenómenos como la violencia de género y trata de personas con fines de explotación sexual. 

Aumento de los secuestros en Venezuela: al menos 53 casos se registraron en 2022
Foto: Referencial

La OVV consideró hay poblaciones que pueden ser más susceptibles a las desapariciones, como:

-Niños, niñas o adolescentes

-Personas que tienen deterioro cognitivo y pueden tener dificultades para ubicarse

-Personas de la tercera edad

-Personas con enfermedades como el mal de Alzheimer

-Mujeres víctimas de violencia de género

-Personas detenidas de manera arbitraria

-Miembros de la comunidad LGBTIQ+

La ONG consideró que las desapariciones de personas calificadas como más vulnerables se deben considerar de “altísimo riesgo”, ya que puede ser víctima de situaciones que pongan su vida en peligro. 

Noticias relacionadas