• Solicitan a la UE aumentar las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Denuncian retraso en el proceso de inscripción del RE en el CNE de Plaza Venezuela. El cohete Starship regresó con éxito a la Tierra | Foto principal: SpacesX

Este jueves 14 de marzo, denunciaron retraso en el proceso de inscripción del Registro Electoral (RE) en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Plaza Venezuela. Por su parte, jubilados y pensionados protestaron en varias entidades del país para exigir pensiones dignas.

Sumado a esto, se reportaron fallas en el suministro de luz en al menos siete estados de Venezuela. 

En el ámbito internacional, el Parlamento Europeo solicitó a la Unión Europea (UE) aumentar las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Además, detuvieron a un presunto miembro del Tren de Aragua en España.

Por su parte, María Corina Machado participó en la sesión de la Comisión de Política Exterior del Congreso de Argentina.

En tecnología, el cohete Starship regresó con éxito a la Tierra en su tercer intento de llegar a la órbita espacial.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 15 de marzo:

1. Solicitan a la UE aumentar las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro 

El Parlamento Europeo pidió el jueves 14 de marzo a la Unión Europea aumentar las sanciones contra el gobierno de Venezuela, incluido el propio presidente Nicolás Maduro. Asimismo, el organismo instó a que sean liberados de forma inmediata todos los presos políticos.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

En una resolución aprobada por 497 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones, los eurodiputados deploraron que los presos estén detenidos en condiciones que contravienen las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos.

“La inmediata liberación incondicional de todos los presos políticos y personas detenidas arbitrariamente, así como el pleno restablecimiento de sus derechos”, exigió el Parlamento.

Los eurodiputados impulsaron esta resolución a raíz del caso de la activista Rocío San Miguel, nacionalizada como española, detenida hace más de un mes. 

Parlamento Europeo pidió a la Unión Europea incrementar las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro
Foto: EFE

2. Denunciaron retraso en el proceso de inscripción del RE en el CNE de Plaza Venezuela 

Roberto Patiño, miembro de Primero Justicia, denunció el jueves 14 de marzo un retraso en el proceso de inscripción del RE en la sede del CNE en Plaza Venezuela, en Caracas.

Patiño informó que los nuevos inscriptos esperaron al menos dos horas para poder ser atendidos por el personal del Poder Electoral.

“La única máquina disponible para el registro presenta problemas ¡Una sola máquina! Es obvio que lo que se busca es poner todas las trabas posibles para que los venezolanos participen”, afirmó el dirigente a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero
Claves y retos de las elecciones primarias de la oposición
Foto: EFE

3. Reportan fallas de luz en al menos siete estados de Venezuela 

Decenas de personas reportaron el jueves 14 de marzo fallas en el suministro eléctrico en al menos siete entidades de Venezuela.

De acuerdo con los reportes, las entidades afectadas fueron Miranda, Carabobo, Aragua, Lara, Falcón, Táchira, Zulia y el Distrito Capital.

Hasta el momento, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no informó la causa de la falla de luz.

Crisis energética en Venezuela: ciudadanos temen un nuevo apagón general
Foto: EFE

4. Protestaron en varias entidades del país para exigir pensiones dignas 

Jubilados y pensionados protestaron el jueves 14 de marzo en varias entidades de Venezuela para exigir pensiones dignas.

Las manifestaciones se llevaron a cabo en Aragua, Lara, Carabobo, Miranda y en el Distrito Capital.

“Estamos sufriendo la peor de las crisis. Los pensionados nos estamos muriendo de hambre porque no nos alcanza para comer ni para comprar medicinas”, dijo Francisco Carmona, miembro del Comité de Jubilados y Pensionados del estado Lara.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

5. María Corina Machado participó en la sesión de la Comisión de Política Exterior del Congreso de Argentina

 María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela, participó el jueves 14 de marzo de manera virtual en la sesión de la Comisión de Política Exterior del Congreso de Argentina.

Durante su intervención, Machado insistió en que Venezuela continuará la lucha por elecciones presidenciales libres.

Es una lucha existencial. Tiene que ver con la vida, es ética porque tiene que ver con la verdad. Es espiritual porque tiene que ver con el bien. Todo lo que me dicen los venezolanos es que quieren traer a sus hijos a su casa”, dijo la líder opositora.
María Corina Machado acudió al TSJ para solicitar la revisión de su inhabilitación
Foto: EFE

6. Detuvieron a presunto miembro del Tren de Aragua en España

El Ministerio de Interior español confirmó el jueves 14 de marzo la detención de un venezolano en Barcelona, presuntamente por ser miembro del grupo criminal Tren de Aragua.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

El organismo español indicó en un comunicado que el hombre, quien no fue identificado, es hermano de Héctor “Niño” Guerrero, líder de la banda del Tren de Aragua.

“Esta persona, además de tener una posición destacada en la estructura de la organización criminal del Tren de Aragua, es el hermano de su líder a nivel mundial”, se lee en la publicación.

Detenido un hombre por asesinar a una venezolana en República Dominicana
Foto: iStock.

7. El cohete Starship regresó con éxito a la Tierra

El Starship de SpaceX realizó con éxito su reingreso a la Tierra durante su tercera prueba de vuelo pautada para el jueves 14 de marzo.

Luego de los intentos anteriores, SpaceX propuso al regulador, la Administración Federal de Aviación (FAA, por su traducción del inglés), 17 medidas correctivas que fueron aplicadas para obtener una nueva licencia de vuelo, ya concedida.

Este nuevo vuelo de prueba incluyó varios objetivos, entre ellos un primer regreso controlado a la Tierra.

SpaceX lanzará el cohete Starship en su tercer intento de llegar a órbita
Foto: SpaceX

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas