• El principal vocero de la delegación negociadora del bloque opositor descartó un escenario que no esté contemplado bajo la ruta electoral 

Gerardo Blyde, coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ofreció un balance sobre la vigencia del Acuerdo de Barbados y su incidencia en las discusiones previas a las elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para el 28 de julio de 2024.

El representante del bloque opositor reiteró que la Plataforma Unitaria no formó parte del Acuerdo de Caracas, un documento suscrito y presentado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el 28 de febrero en el Palacio Federal Legislativo. 

“En ese acuerdo (Acuerdo de Caracas) no están las partes que están en el conflicto político en Venezuela. Tampoco da una solución a los venezolanos. El Acuerdo de Barbados está inmerso en un proceso de negociación que es mucho más amplio y que tiene que agotar su agenda, entre ellos la reinstitucionalización del país para que no existan sentencias como las inhabilitaciones de los candidatos”, dijo Blyde en entrevista para Unión Radio.

Blyde opinó que, a su juicio, aunque existe una clara intención de no cumplir con los acuerdos firmados, aseguró que “Barbados continuará recibiendo respaldo tanto nacional como internacional” y “se mantiene como el punto de referencia primordial para evaluar la idoneidad del proceso”.

Leer más  Inició el pago de un bono de casi 120 dólares: ¿para qué alcanza?

En este contexto, el representante de la PUD planteó dudas sobre la viabilidad del cronograma anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual aún no ha sido oficializado en la Gaceta Electoral. Aseveró que un calendario “tan ajustado” no permite afirmar que existan garantías para un proceso electoral “justo, verificable y libre”. 

Blyde reiteró la importancia de cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo de Barbados, firmado por la Plataforma Unitaria y representantes del gobierno de Nicolás Maduro en octubre de 2023. “Estamos a tiempo de que la otra parte rectifique y cumpla con lo suscrito en el Acuerdo de Barbados y que permitan la inscripción de la candidatura de la oposición sin obstrucciones”, acotó. 

Leer más  Un peruano buscará el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo

Escenarios ante el 28 de julio 

CNE presentó a los observadores internacionales que invitaron para las elecciones presidenciales
Foto: EFE

El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria resaltó que, a partir de las declaraciones de la candidata María Corina Machado, descartó cualquier escenario que no involucre elecciones.

“La candidata existe y es María Corina Machado quien decidirá con la Plataforma Unitaria cuál será la estrategia a seguir en este proceso. Los negociadores seremos negociadores hasta que nos digan que no lo somos más. Mi trabajo no es ser candidato, es seguir peleando para que en Venezuela no solo haya condiciones electorales, sino que además podamos tener un país en el cual haya equilibrio de poder y una transición pacífica a la democracia”, agregó Blyde.

Leer más  Cuánto cuesta el alquiler de las residencias estudiantiles en Caracas

Con estas declaraciones, el representante opositor descartó ser candidato de la Plataforma Unitaria en sustitución de María Corina Machado. 

El 11 de marzo, el CNE publicó en su página web que la líder opositora está inhabilitada para ejercer cargos públicos en Venezuela, lo que le impide a Machado competir en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Machado fue elegida candidata presidencial de la oposición en las primarias realizadas el 22 de octubre de 2023, en las que ganó su lugar con el 92,35 % de los votos.

No obstante, la exparlamentaria recibió en enero la confirmación de su inhabilitación por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hasta el año 2036, luego de que el organismo revisó las sanciones en contra de varios políticos.

Advierten sobre los obstáculos de la fecha escogida para las elecciones presidenciales

Súmate denunció que la vacancia de uno de los rectores del CNE mantiene inoperativo al organismo
Foto: Cristian Hernández

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) venezolanas advirtieron sobre los inconvenientes de la fecha de las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

Leer más  Autoridades venezolanas explicaron cómo protegerse de la sextorsión 

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) alertó sobre el corto lapso establecido para actualizar el Registro Electoral.

“El lapso referido representa un recorte de siete meses respecto a la jornada especial que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó de cara a las presidenciales de 2012, la más larga de los últimos tiempos, que abarcó ocho meses (entre julio de 2011 y marzo de 2012)”, se lee en un comunicado publicado el 12 de marzo.

La ONG Acceso a la Justicia considera que la fecha evidencia “las escasas intenciones de las autoridades por celebrar elecciones transparentes, libres y justas”.

Por otra parte, tanto Acceso a la Justicia como el OEV coinciden en que el cronograma electoral establecido por el CNE ofrece poco tiempo para la participación de los observadores internacionales.

Noticias relacionadas