• Un hombre mató a tres familiares en las cercanías de Filadelfia. El PSUV confirmó a Nicolás Maduro como candidato presidencial. La CAF se alista para celebrar la octava edición del maratón en Caracas y 80 migrantes regresaron a Venezuela desde México 

Este sábado 16 de marzo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) confirmó la candidatura de Nicolás Maduro para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Informaron que más de 5.500 atletas participarán en la octava edición del Maratón CAF que se celebrará en Caracas. Por otra parte, 80 venezolanos regresaron al país en un vuelo de Conviasa procedente de México en el plan Vuelta a la Patria. 

En el ámbito internacional, la Fiscalía colombiana anunció una investigación para determinar responsabilidades en la filtración del video de Gustavo Petro Burgos. 

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 16 de marzo:

1) Informaron que más de 5.500 personas correrán en el Maratón CAF

El Maratón CAF 2024 anunció la participación de más de 5.500 atletas en el evento que se llevará a cabo el domingo 17 de marzo en su octava edición del maratón (42K) y media maratón (21K) en Caracas.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

A la competencia asistirán corredores de más de 12 países del mundo, de acuerdo con la organización del Banco Interamericano de Desarrollo, en un grupo conformado por al menos 25 atletas de élite.   

La entrega de los kits se realizó el sábado 16 de marzo en el Centro Comercial Líder y el domingo 17 se cerrarán los accesos viales desde las 5:00 am hasta las 10:30 am, en el oeste de Caracas y desde las 6:00 am hasta las 12:30 pm en el este de la capital.

Maratón CAF 2023 en Caracas Caracas maratón, Carrera CAF Caracas, Atletismo Venezuela, Correr en Caracas, Deportes Venezuela, Turismo deportivo, Running Caracas, Maratón internacional Caracas, Entrenamiento para maratón, atetlas, corredores, ejercicios, corredores El Diario Jose Daniel Ramos
Foto referencial del Maratón CAF | Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

2) Regresaron a Venezuela 80 migrantes procedentes de México

Un total de 80 venezolanos procedentes de México regresaron a su país a través del programa Vuelta a la Patria, con el que el gobierno de Nicolás Maduro promueve el retorno de migrantes, informó el sábado 16 de marzo Rander Peña, viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina.

Este vuelo es la primera operación de retorno que se conoce entre Venezuela y México desde que ambos países firmaron el acuerdo a principios de marzo de 2024.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

El gobierno venezolano informó el 31 de diciembre de 2023 que 1.928 venezolanos fueron repatriados en 15 vuelos durante ese año; de los cuales, 11 salieron de EE UU, dos desde México, uno desde Chile y otro desde Islandia.

Conviasa y Wingo iniciaron la venta de boletos para la ruta Bogotá-Caracas: ¿cuáles son los precios?
Foto: Conviasa

3) El PSUV confirmó a Nicolás Maduro como su candidato a las presidenciales

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) confirmó este sábado 16 de marzo a Nicolás Maduro como su candidato a las elecciones presidenciales de Venezuela, previstas para el 28 de julio de 2024. 

“Aquí está su partido, el mandato de Hugo Chávez sigue vigente”, dijo Diosdado Cabello durante una concentración en el Poliedro de Caracas.

Desde que se anunció el cronograma electoral,  Organizaciones no gubernamentales (ONG) como Acceso a la Justicia y el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) han advertido sobre obstáculos en el camino presidencial del país sobre el lapso establecido para actualizar el Registro Electoral.

Acceso a la Justicia considera que la fecha evidencia “las escasas intenciones de las autoridades por celebrar elecciones transparentes, libres y justas”. Mientras que la organización Voto Joven calcula que en Venezuela hay más 3 millones de personas con edad para votar (con 18 años o más) que no están inscritas en el Registro Electoral.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril
PSUV confirmó a Maduro como como candidato presidencial
Fotografía de archivo del 29 de febrero de 2024 del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez ARCHIVO.

4) Fiscalía colombiana investigará quién filtró el video de detención del hijo de Petro

La Fiscalía colombiana anunció el 16 de marzo que investigará quién filtró a la revista Semana el video de la detención en 2023 de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, que está en juicio por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El ente investigador detalló en un comunicado que el video en el que se ve cómo los investigadores de la Fiscalía entran al apartamento de Petro Burgos en Barranquilla cuando este y su pareja, Laura Ojeda, estaban sin vestirse, “hace parte del proceso” contra el hijo del mandatario.

El presidente colombiano afirmó el 15 de marzo que la Fiscalía grabó a su hijo como si fuera “el peor criminal con el fin de transmitir sus imágenes”.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco
#TeExplicamosElDía | Jueves 3 de agosto
Imagen de archivo de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

5) Tres personas murieron en tiroteos cerca de Filadelfia

Tres personas murieron en tiroteos que se registraron este sábado 16 de marzo en una localidad cercana a Filadelfia (EE UU) e identificaron como autor a un hombre que se fugó en un vehículo robado que fue encontrado en Nueva Jersey.

Según reportes del canal NBC, la policía ubicó el incidente en la localidad de Levittown y los atribuyó a un hombre de 26 años de edad llamado Andre Gordon, que presuntamente disparó y mató con un rifle de asalto a tres familiares en incidentes separados en dos bloques de viviendas.

Gordon presuntamente mató a su madrastra, de 52 años de edad; a su hermana, de 13 años, y a la madre de sus dos hijos, de 25 años, en una comunidad residencial de Falls Township, dijo la fiscal del condado de Bucks, Jennifer Schorn, en una rueda de prensa recogida por la cadena CNN.

Un tiroteo masivo en Colorado dejó al menos 10 personas heridas: ¿qué dicen las autoridades?
Cinta de policía en una escena de un crimen, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Justin Lane

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas