• El sector agrícola ofreció a los productores una serie de recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas | Foto: Unsplash

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) recomienda ser “cuidadoso” con las hortalizas del llano ante los efectos del fenómeno El Niño.

“Hay que ser cauteloso con las hortalizas de llano, cuidar la humedad relativa en lo que se genera con el riego y luego con las altas temperaturas”, aseguró el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, en entrevista con Circuito Éxitos el lunes 18 de marzo.

Fantinel advirtió ser cuidadoso con las horas en las que se riega, aconsejó realizar esta actividad en horas de la noche o temprano en la mañana. Además, recordó que esta no es la primera vez que los agricultores se enfrentan a esta situación.

Leer más  Se registraron 42 incendios en una semana en Venezuela

“Ya han pasado por esto, eso no es nuevo. Hemos tenido años con estas temperaturas. Lo que pasa es que se juntan calentamiento global y fenómeno de El Niño, el cual trae para Venezuela menores precipitaciones”, explicó.

Sin embargo, el presidente de Fedeagro aseguró que “las noticias son buenas” porque durante el mes de mayo podría llegar el fenómeno de La Niña, la cual traerá la temporada de lluvias.

Fedeagro: productores de maíz de Venezuela están en riesgo de irse a la quiebra
Foto: Unsplash

Afectaciones del fenómeno El Niño en Venezuela

Fantinel aseguró que la época de sequía es la que más afecta a los productores agrícolas en Venezuela por los efectos del fenómeno El Niño. 

“El Niño nos causó una merma en la producción de maíz, sobre todo del amarillo en el eje oriental porque no pudimos sembrar”, detalló.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

De acuerdo con Fantinel, la sequía tiene un impacto sobre todo en el eje del sur de Aragua-Guárico y el oriente venezolano.

“Son fenómenos que hay que estar con cuidado. Tenemos seguimiento desde hace varios años con este fenómeno de El Niño y La Niña, los cuales se reflejan en la costa del océano Pacífico, justo en el Ecuador”, aseguró.

En este sentido, Fantinel adelantó que para la Asamblea Anual de Fedeagro que se realizará el 24 de abril invitaron a voceros del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) para que ofrezcan una charla sobre los fenómenos climáticos.

Fedeagro: Siembra de maíz amarillo en Venezuela se redujo 7 % en 2023 por el cambio climático 
Foto: Unsplash

¿Hasta cuándo durarán las altas temperaturas en el país?

Las altas temperaturas que afectan el proceso de siembra se mantendrán en los próximos días, según señaló el Inameh el 13 de marzo. Además descartó que las condiciones actuales tengan relación con otro fenómeno conocido como domo de calor.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 12 de abril

“Esta situación se debe específicamente al registro de las altas temperaturas mundiales, fenómeno El Niño,  ausencia de nubosidad y precipitaciones (período seco en los actuales momentos), así como, el Equinoccio de Primavera para el 19 marzo”, indicó en su cuenta de X (antes Twitter).

¿Qué es un domo de calor?

El domo de calor es una masa de aire caliente arraigada obstinadamente en un lugar, atrapando a los que están dentro a nivel del suelo en una ola de calor prolongada.

Este fenómeno se origina en un área de alta presión atmosférica cuando el aire caliente es empujado hacia abajo y queda atrapado en un solo lugar, según señaló BBC Mundo.

El Inameh apuntó que la declinación solar también influye en el aumento de la temperatura en el país.

Leer más  Comenzó el pago del bono “Victoria del Pueblo”: ¿cuál es el monto y para qué alcanza?

“La aproximación de la declinación solar, la cual incide de sur a norte a partir del 21 de marzo hasta el 2 de mayo, situación que favorece el aumento de las temperaturas y según nuestros modelos estarían por encima de los registros históricos”, agregó. 

Noticias relacionadas