• Esta plataforma opera completamente de forma digital con asistencia a través de WhatsApp y no tiene sede física | Foto: @kontigo.ve | Instagram

Kontigo es una plataforma en línea de ahorro individual y colectivo que podría servir como una alternativa en el contexto económico actual de Venezuela. Se trata de una cuenta autocustodiada que utiliza la criptomoneda estable USDc, la cual tiene paridad 1:1 con el dólar y está respaldada por la empresa Circle, de acuerdo con su página web.

Desde su lanzamiento en febrero de 2024, Kontigo permite a los usuarios en Venezuela cambiar sus bolívares a dólares a través de una plataforma.

Esta plataforma funciona con un ecosistema Peer to Peer (P2P) parecido al de Binance. Esto le permite una integración directa a su API (interfaz de programación de aplicaciones) con Circle, que provee los USDc.

“El proceso es simple, los usuarios cambian sus bolívares a dólares digitales a través de un ecosistema P2P, como lo es Binance, y luego de ello, pueden crear o unirse a un san digital”, detalló Jesús Castillo, cofundador de esta startup, en una entrevista previa para El Diario.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Kontigo también ofrece a los usuarios participar en un sistema de crédito informal conocido como “san”, “bolso” o “susú”, con otras tres personas de su confianza.

Kontigo: cómo funciona la plataforma de ahorro entre conocidos creada por venezolanos
Foto: Kontigo

Lo que se debe tener en cuenta sobre Kontigo

-Este proyecto no cuenta con una sede física. De acuerdo con su página web, se ofrece una asistencia virtual a través de un chat de WhatsApp.

-El usuario puede retirar sus fondos cada vez que lo desee, pero si participa en un san no puede retirar todos los fondos porque funcionan como depósito de garantía en caso de no pagar la cuota correspondiente.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

-Por el momento, la plataforma no cuenta con una aplicación para teléfonos móviles. Todo sobre Kontigo se maneja a través de su página web. 

Kontigo: todo lo que debes saber sobre esta alcancía de ahorro colectivo 

Paso a paso para abrir una cuenta de Kontigo

Lo primero que deben tener presente los usuarios antes de abrir una cuenta en esta plataforma es que deben registrar un correo electrónico de Google y después deberán seguir los siguientes pasos:

-Acceder a la página web de Kontigo y seleccionar la opción “Crear Alcancía”. Luego podrán ingresar con su cuenta de correo de Google.

-El usuario deberá ingresar sus datos en el sistema: nombre completo y número de teléfono. 

-Kontigo le preguntará al usuario el tipo de plan de ahorro que desea utilizar, puede ser quincenal, mensual o anual. En caso de que el usuario no esté seguro del tipo de plan, puede seleccionar “Saltar por ahora”.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

-Hay dos formas de efectuar los depósitos: a través de un pago móvil en bolívares a una cuenta de un banco nacional o por medio de Binance Pay. Luego estos se verán reflejados en la billetera de Kontigo.

Kontigo: cómo funciona la plataforma de ahorro entre conocidos creada por venezolanos

¿Cómo funciona el sistema de crédito san?

De acuerdo con Castillo, un san es un sistema de ahorro informal popular en Venezuela que consiste en que un grupo de personas se compromete a depositar una cantidad fija de dinero de forma regular. Al final de cada ciclo, uno de los participantes recibe el dinero recaudado.

Aproximadamente cuatro personas depositan en la plataforma de Kontigo 100 dólares al mes y una de ellas recibe 400 dólares completos. El siguiente mes es el turno de otro de los participantes.

Este sistema de crédito que ofrece Kontigo funciona con las personas de confianza del usuario que comparte el san. En este caso, el cofundador de Kontigo, Jesús Castillo, recomienda que los usuarios que participen sean cercanos.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

“El san se basa en la confianza. Sin embargo, a medida que vamos teniendo más perfiles de usuarios, vamos otorgando niveles y puntuaciones a cada uno de ellos. De esta manera, todos vamos a saber si ellos son buenos o malos pagadores en sus cuotas de san anteriores”, detalló.

El usuario de Kontigo que participe en un san no puede retirar su dinero completo de la plataforma porque esta funciona como depósito de garantía en caso de no pagar la cuota de la san.

Kontigo: cómo funciona la plataforma de ahorro entre conocidos creada por venezolanos
Foto: Kontigo

La información publicada en esta nota es meramente informativa y no representa ningún consejo de inversión por parte de El Diario.

Noticias relacionadas