• La tolda política pidió el respeto al debido proceso para su coordinador en el municipio Girardot

El partido Vente Venezuela denunció el 19 de marzo que su coordinador en el municipio Girardot, Joe Villamizar, se encuentra detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) del estado Aragua.

“Estamos a la espera de su presentación en tribunales, así como el acceso a su defensa privada”, señaló la tolda política a través de su cuenta en X (antes Twitter).  

Vente Venezuela hizo un llamado a respetar el debido proceso y los derechos fundamentales de Villamizar. 

Previamente, representantes del partido habían denunciado la desaparición de Villamizar en el estado Aragua y pedían información debido a que no conocían de su paradero desde el lunes 18 de marzo.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Hasta el momento se desconocen los motivos de la detención de Villamizar, debido a que no ha habido pronunciamiento oficial al respecto. 

Vente Venezuela denunció la detención del dirigente Joe Villamizar en Aragua
Foto: Vente Venezuela

Otros arrestos recientes

Esta detención se suma a otros arrestos recientes a dirigentes políticos de Vente Venezuela. El 26 de enero, el fiscal general Tarek William Saab confirmó la detención de dos jefes de campaña de la líder opositora María Corina Machado.

Saab anunció la detención del coordinador de Vente Venezuela Yaracuy, Juan Freitez, y Luis Camacaro, coordinador del mismo partido en La Guaira. A ambos se les acusó de estar supuestamente involucrados en la operación Brazalete Blanco.

El 9 de marzo, Vente Venezuela denunció la detención de su coordinador en el estado Barinas, Emill Brandt Ulloa.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

“Esta acción constituye una violación más al ya pisoteado Acuerdo de Barbados y demuestra que Maduro ha optado seguir por las malas. Exigimos una firme reacción de todos los actores nacionales e internacionales que apoyan una verdadera elección presidencial en Venezuela. Nosotros seguiremos recorriendo todo nuestro país en la construcción de más y más fuerza y organización ciudadana para lograr la victoria electoral este año”, escribió Machado en su cuenta de X.

Saab confirmó su detención y confirmó la imputación del activista por los delitos de conspiración, asociación para delinquir, violencia de género (física) y ultraje al funcionario, esto tras acusarlo de presuntamente agredir a “varias mujeres policías y militares” durante una protesta.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo
#TeExplicamosElDía | Sábado 30 de diciembre
EFE/ Rayner Peña R.

Preocupación de la ONU

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD HH presentó una actualización sobre la situación de derechos humanos en Venezuela el 19 de marzo, en la que calificó de “innecesarias” las medidas arbitrarias por parte de los cuerpos de seguridad del Estado que toman contra manifestantes. 

“Preocupan los casos de arrestos y detenciones arbitrarias, despidos del empleo o restricciones en su acceso a las prestaciones sociales, como consecuencia de la participación en tales manifestaciones”, señaló Nada Al-Nashif, alta comisionada adjunta para los DD HH de la ONU.

El gobierno de Nicolás Maduro, luego de las advertencias de la organización sobre las condiciones de salud y servicios en Venezuela, ordenó a los integrantes de la Comisión de la ONU desocupar las oficinas en Caracas el 15 de febrero.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

La organización de las Naciones Unidas recordó que defensores de los derechos humanos en Venezuela “siguen enfrentándose a la represión, detención arbitraria y a las amenazas”. 

“En este contexto, también hago un llamado a las autoridades para que se abstengan de adoptar el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de Organizaciones No Gubernamentales y Afines en Venezuela, que incluso podría impedir la entrega de ayuda y asistencia humanitaria vital”, resaltó la funcionaria de la ONU.

Noticias relacionadas