• López Obrador calificó la legislación que quiere implementar Texas como “contraria a los derechos humanos” | Foto: EFE/ Luis Torres

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avisó este miércoles 20 de marzo que su gobierno no aceptará a migrantes deportados por la Gobernación de Texas (Estados Unidos) si finalmente entra en vigor la Ley SB4, que el martes 20 de marzo estuvo vigente por unas horas en medio de fallos judiciales divergentes.

“Si pretendieran deportar, por ejemplo, que no les corresponde, nosotros no aceptaríamos deportaciones, de una vez lo adelanto, del Gobierno de Texas y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, manifestó el mandatario en su conferencia matutina realizada el miércoles 20 de marzo.

El gobernante mexicano se refirió a la Ley SB4, la cual se considera como una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos. Esta legislación convertiría en delito el que un extranjero ingrese a Texas de forma irregular, además de facultar a las fuerzas estatales de realizar arrestos migratorios y deportaciones.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Su aplicación desató caos este martes 20 de marzo, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos permitió primero aplicar la ley antes de escuchar argumentos de fondo, pero en la noche el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito suspendió su entrada en vigor.

Gobierno de México advirtió que no aceptará migrantes deportados si se implementa la Ley SB en Texas
EFE/ Mario Guzmán

México se pronunció en contra de esta medida

López Obrador  se pronunció en contra de la implementación de la Ley SB4. Sin embargo, dijo no querer “adelantar” lo que haría el gobierno de México si al final se aplica la legislación.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

“Desde luego, estamos en contra de esta ley draconiana, contraria, a los derechos humanos, una ley deshumanizada por completo, anticristiana, injusta, violatoria de preceptos, de normas, de la convivencia humana, no solo del derecho internacional, sino hasta violatoria de la Biblia”, comentó.

“Y esto lo digo porque quienes aplican estas medidas injustas, inhumanas, van a los templos, se les olvida que en la Biblia se habla de tratar bien al forastero y, desde luego, del amor al prójimo. Son algunas autoridades muy hipócritas, toman protesta con la Biblia, además es violatoria del derecho internacional”, agregó.

Las tensiones entre México y el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, han crecido desde 2023 ante las crecientes medidas antiinmigrantes del estado fronterizo, como las boyas y el cerco de alambre de navajas que colocó en el río Bravo (o Grande) para disuadir a migrantes de cruzar.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Apenas el 20 de febrero pasado, López Obrador tachó de “politiquería” el campamento militar que Abbott ordenó construir junto al río.

El mandatario ha adjudicado los actos de Texas a que en 2024 coinciden las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos. 

Ola de violencia contra migrantes causa alarma en la frontera de México
EFE/ Luis Torres

Corte de Apelaciones de EE UU bloqueó la Ley SB4

Luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos diera luz verde a la implementación de esta ley el 19 de marzo, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos (EE UU) suspendió a última hora la entrada en vigor de la ley migratoria de Texas.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

El tribunal federal presidido por el juez Samuel Alito bloqueó la legislación, conocida como SB4, que convertía en un crimen cruzar irregularmente desde México a Texas.

Culmina así, por el momento, una serie de idas y venidas entre el Supremo y este tribunal federal con sede en Nueva Orleans. Tras extender la suspensión a la ley, el Supremo decidió el 20 de marzo levantarla y dejar en manos del Quinto Circuito la decisión sobre su entrada en vigor.

El tribunal aseguró que escuchará argumentos sobre la ley, con lo que el futuro de esta criticada legislación sigue en el aire.

Justicia de EE UU falló a favor de retirar el alambre de púas en la frontera de Texas
Vista exterior del Tribunal Supremo de EE UU | EFE/Shawn Thew

Con información de EFE

Noticias relacionadas