• Entre las personas rescatadas hay tres menores de edad y dos adultos | Foto principal: Carlos Pérez Ampueda

Rescatistas hallaron con vida el miércoles 20 de marzo a las cinco personas que se extraviaron en Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila), según confirmó el viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

Equipos de rescatistas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos localizaron sanos y salvos en la parte baja del sector Quebrada Quintero a las cinco personas extraviadas”, afirmó Pérez Ampueda a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Los tres menores de edad y los dos adultos fueron reportados como desaparecidos por sus familiares desde el 19 de marzo, cuando perdieron comunicación con ellos.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Además, se conoció que las labores de salvamento, búsqueda y rescate iniciaron la mañana del 20 de marzo en la parte alta del sector Sabas Nieves y Cueva de Los Palmeros, según detalló el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

Un hombre murió durante una ruta en El Ávila

Otro caso de extravío en El Ávila ocurrió en enero de 2024, sin embargo, el senderista fue hallado muerto por funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en la quebrada Chacaíto, en El Ávila.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

El equipo de la BAE confirmó el 13 de enero que se trataba de Wang Zhanbin, un turista chino que fue reportado como desaparecido el 6 de enero.

De acuerdo con la información oficial, Zhanbin practicaba senderismo y tenía experiencia con rutas en esa montaña. Sin embargo, las autoridades indicaron que el hombre resbaló y murió durante la caída.

Se conoció que el turista de nacionalidad china era ingeniero en Telecomunicaciones y se encontraba en Venezuela por asuntos laborales.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe
Rescatistas buscan a 5 personas desaparecidas en El Ávila
Foto: Twitter Carlos Pérez Ampueda

Recomendaciones para evitar perderse en El Ávila

El portal web Cerro Ávila destacó los riesgos que implica hacer senderismo en El Ávila y compartió recomendaciones para que los visitantes logren realizar la ruta con el menor peligro posible.

A continuación, algunas de las recomendaciones:

-Elegir la ruta que mejor se adecúa a la capacidad física

-Avisar a los familiares y amigos qué ruta realizará y el tiempo estimado 

-Informar al puesto de guardaparques

-Usar el equipo y la vestimenta adecuada 

-No tomar atajos ni caminos desconocidos

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

-Consultar las condiciones meteorológicas para el día en las redes sociales del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh)

-Llevar suficiente hidratación 

-Guardar un silbato en el bolso

-Tener una provisión de alimentos, frutas frescas y caramelos

-Hacer el recorrido en la mañana o en la tarde

-Utilizar protector solar y gorra

-Seleccionar una ruta que sea adecuada a las capacidades físicas

Sumado a esto, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) advirtió que entre los meses de sequía, de enero a junio, el paso por ciertas rutas podría estar restringido, por lo que instaron a los senderistas a confirmar que el acceso esté habilitado antes de iniciar el recorrido.

Noticias relacionadas