• Según cifras oficiales, la mayoría de los que han atravesado esa selva son venezolanos: 64.307. Foto: EFE

Más de 100.000 migrantes han cruzado el Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, en lo que va de año, una cifra que equivale a la cantidad de personas que atravesaron esa peligrosa ruta entre enero y abril de 2023, informó este domingo 24 de marzo el gobierno panameño.

“Ya sobrepasamos las 101.000 que han transitado por Panamá (tras llegar por el Darién)”, dijo el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, en un video subido a X.

Los venezolanos son los migrantes que más cruzan la selva

Según cifras oficiales a las que EFE ha tenido acceso este domingo, la mayoría de los que han atravesado esa selva son venezolanos (64.307), seguidos de ecuatorianos (8.198), haitianos (6.661) y colombianos (6.462), además de otras nacionalidades.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

El aumento de migrantes por el Darién en su trayecto hacia EE UU o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha sido progresivo desde 2021, llegando a la cifra récord de más de 520.000 en 2023, el doble que el año anterior y para este año se espera un aumento de hasta un 20 % con respecto al año anterior.

Los peligros naturales del Darién y la presencian de grupos armados han hecho que los migrantes busquen otras alternativas como la ruta del Caribe, donde en febrero pasado murieron 5 migrantes después de que su embarcación con 27 pasajeros, la mayoría de ellos afganos, naufragara en el Caribe panameño cerca de la frontera con Colombia.

Casi 80.000 migrantes cruzaron la selva del Darién en el primer trimestre de 2023
EFE/ Bienvenido Velasco

También en noviembre de 2023, las fuerzas de seguridad panameñas rescataron a 11 migrantes chinos que habían sido abandonados en un bote en el Caribe. 

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Panamá registra a los migrantes a su llegada a las poblaciones indígenas a la salida de la selva o en los centros de recepción migratoria (albergues) donde les dan cobijo y alimento, para luego coordinar la salida en autobuses hasta Costa Rica, un desplazamiento que se deben costear ellos mismos. 

Sin embargo, las autoridades panameñas han endurecido el discurso hacia el tránsito de migrantes por la selva e insisten en que este es un “negocio” del crimen organizado.

Médicos Sin Fronteras fuera del Darién

Médicos Sin Fronteras (MSF) suspendió su atención médica y humanitaria en el Darién desde el pasado 4 de marzo por “orden” del gobierno panameño que acusó a esa ONG de enviar informes “incompletos” de migrantes víctimas de violencia sexual durante su travesía por la selva.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Además, las autoridades panameñas señalaron que MSF obstaculizaba la labor de las instituciones judiciales y sanitarias al negarse a entregar la información necesaria de los migrantes presuntamente víctimas de violencia sexual.


Por su parte, Médicos Sin Fronteras emitió un comunicado en el que señaló que están “enormemente preocupados por las consecuencias que la suspensión tiene sobre la población migrante”, pues “en promedio, cada mes, los equipos médicos brindan atención en salud física y psicológica a casi 5.000 personas, con un especial énfasis en las sobrevivientes de violencia sexual”.

40.000 niños cruzaron la selva de Darién en los primeros seis meses de 2023
EFE/Carlos Lemos

Indicaron que “durante el año 2023, 676 migrantes recibieron atención médica integral luego de sufrir un acto de este tipo en la ruta migratoria; y solo en enero de 2024, MSF registró 120 casos más” y “en febrero, la organización denunció nuevamente el aumento de los ataques brutales y la violencia sexual en la selva”.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

Además, detallaron que “ante las evidentes necesidades de salud, incrementadas exponencialmente en los tres últimos años, MSF confía en poder retomar la atención médica en el Darién lo antes posible”, pues esa “suspensión coincide además con el previsto aumento en el número de migrantes en Panamá esta semana, luego de que se reanudaron los transportes en bote en Colombia tras un par de días de represamiento”.

El Darién es la selva que separa a Panamá y Colombia, que está plagada de peligros: los animales salvajes, la presencia de grupos armados y el propio clima tropical hacen aún más duro el tránsito para los centenares de migrantes que la cruzan a diario en su camino hacia Estados Unidos o Canadá.

Con información de EFE

Noticias relacionadas