• Lula y Macron criticaron el veto a la candidatura de Corina Yoris; se registró un nuevo incendio en el parque Henri Pittier; Fundaredes exigió la liberación de Javier Tarazona; FANB derribó un avión en Apure vinculado al narcotráfico; condenaron a 25 años de cárcel al cofundador de FTX | Foto: EFE

Este jueves 28 de marzo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de “grave” el veto de la candidatura de Corina Yoris. Las autoridades del estado Aragua cerraron el paso hacia Ocumare de la Costa debido a un incendio forestal en el parque nacional Henri Pittier.

Fundaredes exigió la liberación de su director Javier Tarazona, tras cumplir mil días detenido. Por otro lado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) neutralizó un avión que estaba vinculado con el narcotráfico. Mientras que en Caracas se reportó un accidente de tránsito a la altura del túnel de La Planicie.

En el ámbito internacional, la Justicia de EE UU condenó a 25 años de cárcel a Sam Bankman-Fried, cofundador de las criptomonedas FTX.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 28 de marzo:

1. Lula Da Silva calificó como “grave” el veto a la candidatura de Corina Yoris

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró el 28 de marzo que los obstáculos para la inscripción de la candidatura opositora de Corina Yoris en Venezuela son “graves” y carecen de explicación “política o jurídica”.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

“No quiero nada mejor ni peor para Venezuela, quiero que las elecciones sean hechas como en Brasil, con la participación de todos”, dijo el mandatario en una comparecencia conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macron, de visita oficial en Brasil.

#TeExplicamosElDía | Jueves 28 de marzo
EFE/ André Coelho

Macron también mostró su preocupación por los impedimentos para la inscripción de la candidatura de Yoris en el Consejo Nacional Electoral (CNE): “Condenamos muy firmemente la exclusión de la candidata de la oposición. Así la situación se ha degradado”.

En el Palacio de Planalto, Lula da Silva recordó que se reunió con el jefe de Estado venezolano y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, al margen de cumbres internacionales recientes y le dijo que “lo más importante era restablecer la normalidad y no tener problemas en el proceso electoral”.

En este sentido, Lula señaló que la inhabilitación que pesa sobre María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras realizadas en octubre de 2023, no suponía un “agravante” al desarrollo de los comicios en Venezuela, previstos para el próximo 28 de julio.

2. Reportaron un nuevo incendio forestal en el parque nacional Henri Pittier

Autoridades en el estado Aragua cerraron el paso hacia Ocumare de la Costa para combatir un incendio forestal en el kilómetro 6 y 7, cerca del sector Guamita, en el parque nacional Henri Pittier. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela
#TeExplicamosElDía | Jueves 28 de marzo
Foto: @sembramostodos

La periodista Carmen Pecorelli informó en su cuenta en X que fue cerrado el paso vehicular en la alcabala de El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry.

Pecorelli añadió que desde el 27 de marzo las autoridades limitan el paso de vehículos en la vía como medida preventiva.

El diario aragüeño El Siglo informó este 28 de marzo que las autoridades usaron un helicóptero de la gobernación para lanzar agua e intentar mitigar el fuego.

3. Fundaredes exigió la liberación de Javier Tarazona 

La ONG Fundaredes exigió este jueves 28 de marzo la liberación de su director, Javier Tarazona, quien cumple mil días detenido.

“Detenido y acusado sin pruebas: Javier Tarazona lleva 1.000 días privado de su libertad por defender los derechos humanos en Venezuela. ¡Defender los DD HH no es un delito! ¡Basta de atropellos!”, escribió la organización en la red social X.

Borrador automático
Foto: Fundaredes

Fundaredes dijo que el Estado venezolano “viola flagrantemente” los derechos humanos de Tarazona al someterlo a un proceso judicial “plagado” de irregularidades y abusos.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

El activista fue detenido en julio de 2021 luego de denunciar un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidencias de las FARC que se desarrolló en una zona fronteriza con Colombia ese año, ante la falta de datos oficiales.

4. Militares neutralizaron un avión vinculado al narcotráfico en Apure

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó que este 28 de marzo funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FANB) neutralizaron un avión presuntamente vinculado al narcotráfico en el estado Apure.

“FANB neutraliza aeronave bimotor, plano bajo, color plateado, sin matrícula visible, mediante la acción de inmovilización en el municipio Pedro Camejo del estado Apure, la cual fue declarada hostil”, indicó el funcionario en su cuenta de X.

#TeExplicamosElDía | Jueves 28 de marzo
Foto: @dhernandezlarez

El funcionario explicó que la aeronave no tenía plan de vuelo y no contaba con autorización de las instituciones de tránsito aéreo para operar en la zona.

Hernández Lárez aseveró que el avión estaba siendo utilizado por “grupos generadores de violencia” para el tráfico de drogas, traslado de “elementos irregulares” y armamento. No ofreció más detalles.

5. Se registró un accidente de tránsito en el túnel de La Planicie 

Una camioneta se volcó durante la tarde de este jueves 28 de marzo a la altura del túnel de La Planicie, en El Paraíso (Caracas).

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Al lugar del siniestro acudieron paramédicos y funcionarios de seguridad del Estado para atender a los lesionados y levantar el accidente.

#TeExplicamosElDía | Jueves 28 de marzo

Este es el segundo accidente de tránsito que se reporta en este túnel en menos de dos días. Durante la tarde del 27 de marzo usuarios de las redes sociales informaron de un siniestro que involucraba a un motorizado.

6. Condenaron al cofundador de las criptomonedas FTX a 25 años de prisión

El cofundador de las criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves 28 de marzo a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11 millardos de dólares por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.

Fundador de la plataforma de criptomonedas FTX será extraditado a EE UU

Bankman-Fried, de 32 años de edad, se enfrentaba a una pena máxima de más de 100 años, pero los fiscales exigían entre 40 y 50 años.

Mientras que los abogados defensores pedían entre 5 a 6 años, ya que aseguraron que tiene intención de devolver a los afectados el dinero defraudado.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas