• La ONG denunció que el activista es sometido a un proceso judicial “plagado” de irregularidades | Foto: Fundaredes

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes exigió la liberación de su director, Javier Tarazona, quien cumple este 28 de marzo mil días detenido.

“Detenido y acusado sin pruebas: Javier Tarazona lleva 1.000 días privado de su libertad por defender los derechos humanos en Venezuela. ¡Defender los DD HH no es un delito! ¡Basta de atropellos!”, escribió la organización en la red social X.

Fundaredes dijo que el Estado de Venezuela “viola flagrantemente” los derechos humanos de Tarazona al someterlo a un proceso judicial “plagado de irregularidades y abusos”.

El activista, preso desde julio de 2021, fue la principal voz de denuncia de un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidencias de las FARC que se desarrolló en una zona fronteriza con Colombia ese año, ante la falta de datos oficiales.

Las denuncias de torturas contra Javier Tarazona 

En enero de 2024, el presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Roero, informó que Javier Tarazona denunció ante un tribunal haber sufrido torturas.

“No estamos diciendo que hubo o no tortura, pero la víctima dice que fue torturada y se requiere, obviamente, una investigación”, dijo Romero en una rueda de prensa.

Javier Tarazona, un activista dedicado a derrotar el miedo y la indiferencia

Aseguró que el tribunal, ante la “presión de esas denuncias”, las ha “remitido” a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público.

Tarazona, víctima de un “retardo procesal”, según organizaciones y abogados, fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro (Falcón) para denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la policía de esa región, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y sujetos sin identificar, según denunció entonces Fundaredes.

Posteriormente, fue imputado por los supuestos delitos de incitación al odio, terrorismo y “traición a la patria”. 

Salud de Javier Tarazona

En una entrevista concedida por Clara Ramírez, directora encargada de Fundaredes, a la organización Aula Abierta en enero de 2024, afirmó que Tarazona padece 10 patologías médicas.

Aseveró que el activista padecía de una enfermedad cardiovascular y respiratoria antes de ser detenido, situación que fue empeorando.

Ramírez contó que Tarazona toma 19 medicamentos al día para tratar sus enfermedades de hipertensión arterial, arritmia cardíaca, síndrome cardiometabólico, asma, taquicardia, insuficiencia venosa en grado dos, fisuras rectales y neumonía atípica.

Activistas de Fundaredes
Foto: Cortesía/Archivo

Con información de EFE

Noticias relacionadas