• Uno de los militares presuntamente implicados es el sargento César Mayora, detenido actualmente en la cárcel de El Rodeo | Foto: Pixabay

El Tribunal Tercero de Terrorismo condenó este lunes 18 de marzo a 30 años de prisión a los 10 policías y militares implicados en el caso Honor y Gloria.

“Tribunal Tercero de Terrorismo dicta decisión en el Caso Honor y Gloria y condena sin pruebas a 30 años a los 10 imputados en esa causa, entre ellos nuestro defendido Cesar Mayora”, informó la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia en su cuenta de X (antes Twitter).

El sargento primero de la Guardia Nacional César Mayora, fue detenido en 2019 por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Mayora fue acusado de participar en el asalto de una unidad militar el 15 de diciembre de 2019. Actualmente se encuentra recluido en la cárcel de El Rodeo.

El abogado defensor de derechos humanos Joel García detalló en X que los funcionarios están siendo acusados por los delitos de terrorismo, conspiración y asociación.

Denunciaron irregularidades en el juicio

En mayo de 2021, el Observatorio Nacional de Derechos Humanos denunció que a los funcionarios militares les realizaron un juicio “relámpago” en el que no contaron con las garantías del proceso.

“Fueron llevados a una sede judicial para imponerles la acusación por su presunta participación en el caso Honor y Gloria. Fueron coaccionados a admitir los hechos a pesar de ser condenados a 30 años de prisión si este caso era llevado a juicio”, aseguró la ONG en su cuenta de X (antes Twitter).

Además de Mayora, los otros detenidos son Alexis Jiménez, Delvis Malavé, Justo Salamanca, José Yeguez, Marcos Fuentes, Luis Lira, Juan Carlos Macualo, Jesús Castro y Víctor Rodríguez.

“Desde el Observatorio Nacional de Derechos Humanos denunciamos y alertamos sobre la realización de una audiencia ‘relámpago’ el día 25 de mayo”, informó. 

Condenaron a 30 años de prisión a policías y militares acusados por el caso Honor y Gloria
César Mayora | Foto: @Coalicion_ddhh | Twitter

¿Qué es el caso Honor y Gloria?

En 2019, el entonces ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, acusó a los detenidos de pretender, el 15 de diciembre de 2019, el asalto a dos unidades militares. Los cuarteles eran la Base Gran Mariscal Sucre y el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Número 53.

Rodríguez afirmó en declaraciones recogidas por VTV que estas acciones las hicieron supuestamente siguiendo las órdenes del partido Voluntad Popular. Específicamente señaló entre los involucrados a Leopoldo López, Juan Guaidó (para ese entonces presidente interino), Yanet Fermín y del diputado Fernando Orozco.

El entonces ministro de Comunicación aseguraba que Orozco contactó a los policías Sixto Salamanca y José Miguel Yeguez para participar en este supuesto plan de asalto.

Asimismo, Rodríguez acusó a Estados Unidos y al gobierno del entonces presidente colombiano Iván Duque de estar involucrados.

“Se trata de la plata que los gringos y el gobierno de Duque tienen en Cúcuta para financiar todos los actos terroristas, todos los actos de agresión en contra de Venezuela”, detalló.

Régimen de Maduro incorporó a Alex Saab a su delegación en el diálogo con la oposición
EFE/ Miguel Gutiérrez
Noticias relacionadas