• El nuevo balance presentó cuatro detenciones más en comparación con el reporte del 22 de febrero | Foto: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal contabilizó 269 presos políticos hasta el 1° de abril de 2024. La cifra representa un aumento, en comparación con el balance ofrecido el 19 de marzo, cuando se reportaron 265 casos. 

La ONG anunció que entre los privados de libertad hay 122 civiles y 147 militares. Asimismo se destaca que 249 de los presos políticos son hombres y 20 son mujeres. De este total, solo 138 fueron condenados, mientras que 131 esperan por una condena.

La organización indicó que desde marzo hasta el 1° de abril solo se materializó una excarcelación.

Foro Penal contabilizó 269 presos políticos en Venezuela
Foto: Foro Penal

Sobre Foro Penal

Es una organización no gubernamental venezolana de derechos humanos fundada en 2005.

Su principal función es registrar y documentar casos de detenciones arbitrarias, torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y otras violaciones a los derechos humanos, así como ofrecer asistencia legal a las víctimas y sus familiares.

Parlamento Europeo pidió liberar “inmediatamente” a todos los presos políticos en Venezuela

El 14 de marzo, el pleno del Parlamento Europeo instó al gobierno de Venezuela a que libere de “forma inmediata” a todos los presos políticos y pidió a la Unión Europea (UE) incrementar las sanciones contra el Ejecutivo y contra el propio presidente Nicolás Maduro.

En una resolución aprobada por 497 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones, los eurodiputados deploraron que los presos estén detenidos en condiciones que contravienen las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos.

Destituyeron a la vicepresidenta del Parlamento Europeo por acusaciones de corrupción
Imagen de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo | EFE/EPA/JULIEN WARNAND

El Parlamento exigió “la inmediata liberación incondicional de todos los presos políticos y personas detenidas arbitrariamente, así como el pleno restablecimiento de sus derechos”.

Igualmente, exhortó al gobierno a “cesar su política de represión y ataques contra la sociedad civil y la oposición”.

Los eurodiputados impulsaron esta resolución a raíz en particular de la situación de la activista venezolana-española Rocío San Miguel, detenida hace más de un mes acusada de estar relacionada supuestamente con una conspiración que incluía un plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

Noticias relacionadas