• Diferentes ONG lanzaron una campaña de concienciación para generar solidaridad y llamar la atención en el resto de la región | Foto principal: EFE

En Cuba, Nicaragua y Venezuela se contabilizan 1.482 presos políticos, de acuerdo con un reporte de nueve organizaciones no gubernamentales (ONG) este jueves 11 de abril.

Para concienciar sobre este tema, diferentes ONG de la región lanzaron una campaña conjunta de concienciación para generar solidaridad en América Latina en torno a los presos políticos.

Los promotores de “Está pasando otra vez” subrayaron en una conferencia de prensa virtual que esta iniciativa busca alzar la voz en nombre de estos detenidos para visibilizar su situación en toda la región, pero especialmente en Argentina, Chile y Costa Rica, así como en España.

La campaña se desarrollará principalmente en redes sociales y no prevé acciones concretas con gobiernos de la región.

El ex preso político y exiliado venezolano Víctor Navarro aseveró que frente al “miedo” y “silencio” que busca la represión de los sistemas políticos de estos países, su “contrapropuesta es levantar la voz”. “Necesitamos de los países democráticos para poder nosotros alzar aún más la voz”, afirmó.

En este sentido, Alexandra Salazar, de la ONG Unidad de Defensa Jurídica, consideró que mantener en agenda este asunto es importante, porque “cada vez es más difícil dar una respuesta técnica en el ámbito nacional” a la situación de los presos políticos.

Claves para entender por qué la CPI instalará una oficina en Venezuela
EFE/ Miguel Gutiérrez

Consideran como fundamental el apoyo de otros Estados

El exiliado cubano de la ONG Cubalex, Alain Espinosa, calificó de “extremadamente importante” el “apoyo de los Estados” y de “la sociedad civil independiente” en este contexto.

Por su parte, Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders, destacó que esta campaña es “vital”. De acuerdo con el activista, hay determinados partidos políticos y sectores sociales que no son plenamente conscientes de las violaciones de los derechos humanos en estos países.

Larrondo consideró que la situación en la región es preocupante. Mientras que el expreso político venezolano Víctor Navarro denunció un aumento de la represión en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Asimismo, Salazar abogó por llegar con esta campaña a organismos regionales y multilaterales.

En concreto, distintas ONG contabilizan 1.092 en cárceles de Cuba, 269 en Venezuela y 121 en Nicaragua. En estos centros penitenciarios monitoreados se contabilizan un total de 1.482 presos políticos entre los tres países.

#TeExplicamosElDía | Sábado 23 de diciembre
Expreso político venezolano John Álvarez EFE/ Rayner Peña R.

Venezuela tiene 269 de los 1.482 presos políticos reportados

En el caso de Venezuela, el Foro Penal computó 269 presos políticos hasta el 1° de abril de 2024.  La cifra representa un aumento, en comparación con el balance ofrecido el 19 de marzo, cuando se reportaron 265 casos. 

La ONG anunció que entre los privados de libertad hay 122 civiles y 147 militares. Asimismo se destaca que 249 de los presos políticos son hombres y 20 son mujeres. De este total, solo 138 fueron condenados, mientras que 131 esperan por una condena.

Asimismo, el Foro Penal indicó que desde marzo hasta el 1° de abril solo se materializó una excarcelación.

Rocío San Miguel recibió a su hija durante una visita en el Sebin: lo que se sabe
Cárcel de El Helicoide | EFE/ Miguel Gutiérrez

El 14 de marzo, el pleno del Parlamento Europeo instó al gobierno de Venezuela a que libere de “forma inmediata” a todos los presos políticos y pidió a la Unión Europea (UE) incrementar las sanciones contra el Ejecutivo.

En una resolución aprobada por 497 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones, los eurodiputados deploraron que los presos estén detenidos en condiciones que contravienen las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas