• Funcionarios detuvieron a siete personas por presuntamente provocar incendios en el parque nacional Henri Pittier; el CNE publicó la lista de miembros de mesa para las elecciones presidenciales; la NASA informó que se detectaron más de 11.000 incendios en Venezuela durante marzo de 2024

Este viernes 29 de marzo, el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó que funcionarios detuvieron a siete personas por presuntamente provocar incendios en el parque nacional Henri Pittier. Autoridades restringieron la entrada a parques nacionales y áreas naturales en Valencia (Carabobo) para prevenir incendios. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó la lista de miembros de mesa para las elecciones presidenciales. Los puntos para el Registro Electoral se mantuvieron activos este Viernes Santo.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que se han registrado más de 11.000 incendios en Venezuela durante marzo de 2024. La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) detectó al menos 14 sismos en 24 horas sin causar daños en el país.

La ONG Utopix reportó que Venezuela registró 11 feminicidios en febrero de 2024. En el ámbito internacional, murió Luis Gossett Jr., el primer actor afroamericano en ganar un Oscar.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 29 de marzo:

1. Detuvieron a siete personas por presuntamente provocar incendios en el parque nacional Henri Pittier 

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó que funcionarios detuvieron a siete personas acusadas de provocar un incendio forestal en el parque nacional Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua, el cual ya fue “contenido”.

“En cuanto al incendio, está contenido, se está combatiendo y estamos todos los cuerpos, tanto de seguridad como de combates de incendios y las aeronaves, dando respuesta en el momento indicado”, dijo Lorca a través de una llamada telefónica al canal Venezolana de Televisión (VTV).

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Explicó que en la mayoría de los casos, los incendios forestales en el parque nacional son provocados para hacer expansiones de “frontera agrícola”. Sin embargo, señaló que hay más de 120 funcionarios, así como dos helicópteros de ala rotatoria, trabajando en la denominada Operación Llovizna para “refrescar la zona”.

Incendio en el parque nacional Henri Pittier: labores para sofocar el fuegos y heridos
Foto cortesía

2. El CNE publicó la lista de miembros de mesa para las elecciones presidenciales 

Este 29 de marzo, el CNE publicó en su sitio web los nombres de los miembros de mesa y de las juntas regionales, municipales y parroquiales para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Para acceder a los listados, se debe buscar la pestaña de Avisos Oficiales y Documentos en el portal web del Poder Electoral o a través del enlace: http://www.cne.gob.ve/web/mapas/miembros_de_mesa_2024/miembros_de_mesa_2024.php.

Eugenio Martínez, director de Votocospio y periodista especializado en la fuente electoral, indicó en su cuenta de la red social X que la garantía de una elección transparente también depende de que las personas sorteadas no pertenezcan a ningún partido político.

#TeExplicamosElDía | Viernes 29 de marzo

3. Los puntos del CNE para el Registro Electoral se mantuvieron activos este Viernes Santo 

Este 29 de marzo los puntos del Registro Electoral Permanente (REP) del CNE se mantuvieron abiertos. Las personas podían efectuar la inscripción o actualización de datos en las mesas ubicadas en toda la ciudad.

Elvis Amoroso, el presidente del CNE, informó previo al inicio de la Semana Santa que durante toda la temporada se iban a habilitar mesas itinerantes en todo el país, las cuales estarían en rotación con la finalidad de facilitar a los ciudadanos el proceso de registro, actualización o cambio de residencia. 

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

“Se tiene planteado, por ejemplo, que en estos días de Semana Santa estén máquinas en algunas de estas playas conocidas donde van muchos venezolanos. Tienen la oportunidad de hacer su cambio de residencia o de inscribirse”, detalló.

Entre irregularidades y retrasos: así transcurrió el inicio de la jornada del Registro Electoral
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

4. La NASA detectó más de 11.000 incendios en Venezuela durante marzo de 2024

La NASA informó este viernes 29 de marzo que la sequía y las altas temperaturas alimentaron “una cantidad inusualmente alta de incendios” en Venezuela durante los primeros tres meses de 2024. 

De acuerdo con los datos arrojados por el sensor MODIS (Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) de la NASA, los recuentos de incendios en enero y febrero de 2024 superaron 9.000, más que cualquier otro enero o febrero desde el comienzo de ese registro a principios de la década de 2000. 

Además, el sensor también detectó más de 11.000 incendios en marzo de 2024. El organismo indicó que la cifra es la más alta registrada desde el año 2003.

5. Se registraron al menos 14 sismos en 24 horas sin causar daños en el país

En las últimas 24 horas, Funvisis reportó un total de 14 sismos en el centro y oeste de Venezuela. Así lo informó este viernes el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

“El Servicio Sismológico Venezolano (SSV) de Funvisis ha registrado un total de 14 sismos en las últimas 24 horas en el territorio venezolano, clasificados como sismos menores o ligeros”, indicó el funcionario en la red social X.

Además, mencionó que tras los temblores, funcionarios de Protección Civil no reportan daños en las regiones del centro y oeste del país.

“En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 kilómetros de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de los Andes, la cordillera central y la cordillera oriental”, añadió.

Borrador automático
Foto: Seismometer

6. ONG Utopix: Venezuela registró 11 feminicidios en febrero de 2024

La organización no gubernamental (ONG) Utopix reportó que en Venezuela se contabilizaron 11 feminicidios durante el pasado febrero, lo que eleva a 32 el número de mujeres asesinadas por motivos de género en los primeros dos meses de 2024.

Utopix señaló, en el informe publicado en su página web este viernes, que el Estado debe implementar “de manera urgente” una propuesta concreta para enfrentar este flagelo que “afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un plan de emergencia feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género”.

La organización precisó que frente a esa realidad se debe visibilizar y “dar voz” a las mujeres, niñas y adolescentes asesinadas “a manos de la violencia feminicida”. 

Sobre los asesinatos de mujeres registrados en febrero, detalló que los estados donde ocurrieron la mayor cantidad fueron Miranda, con tres casos; Caracas, con dos casos; y Monagas, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Mérida y Amazonas, con un caso cada uno.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?
Violencia contra la mujer: los datos que ha dejado el año 2023 en Venezuela
Foto: EFE/ Carlos López ARCHIVO

7. Autoridades restringieron la entrada a parques nacionales y áreas naturales en Valencia para prevenir incendios 

A partir de este viernes 29 de marzo quedó restringido el acceso al público en general a los diferentes parques municipales, monumentos naturales y áreas de importancia ecológica ubicados en Valencia, estado Carabobo.

La medida, publicada por la Alcaldía de Valencia, quedó estipulada en el Decreto Nº DA/0018/2024  y se mantendrá “mientras dure el periodo de alto riesgo de incendios”.

Las autoridades indicaron que la práctica de actividades deportivas y de recreación tales como el senderismo, trekking, trail running, picnics, motocross, ciclismo de montaña, encuentros, reuniones y rituales religiosos están prohibidos en dichos espacios.

Restringieron acceso a parques y monumentos naturales para prevenir incendios forestales en Valencia
Foto cortesía

8. Murió Louis Gossett Jr., el primer actor afroamericano en ganar un Oscar

El intérprete estadounidense Louis Gossett Jr., el primer afroamericano en ganar un Óscar a mejor actor secundario, falleció a los 87 años en California, informaron este viernes 29 de marzo sus familiares.

La agencia de noticias EFE reseñó que el actor, también ganador de un premio Emmy, falleció en Santa Mónica la mañana del viernes por causas que no han sido dadas a conocer por la familia.

“Con nuestro más profundo pesar confirmamos que nuestro querido padre falleció esta mañana. Nos gustaría agradecer a todos por sus condolencias en estos momentos. Por favor, respeten la privacidad de la familia durante este momento difícil”, señala una declaración difundida por el publicista del intérprete.

#TeExplicamosElDía | Viernes 29 de marzo

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas