• La ONG señaló, en el informe publicado en su página web, que el Estado debe implementar “de manera urgente” una propuesta concreta para enfrentar este flagelo. Foto principal: José Daniel Ramos

En Venezuela se contabilizaron 11 feminicidios durante el mes de febrero de 2024, lo que eleva a 32 el número de mujeres asesinadas por motivos de género en los primeros dos meses del año. Así lo informó el reporte de la organización no gubernamental (ONG) Utopix, difundido este viernes 29 de marzo.

Utopix señaló, en el informe publicado en su página web, que el Estado debe implementar “de manera urgente” una propuesta concreta para enfrentar este flagelo que “afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un plan de emergencia feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género”.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

“Frente a esta realidad, debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinados a manos de la violencia femicida, exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, añadió.

imágenes
Foto: José Daniel Ramos

Detalle de los femicidios registrados en febrero

Sobre los asesinatos de mujeres en febrero, la ONG detalló que las entidades donde ocurrieron la mayor cantidad fueron Miranda, con tres casos; Distrito Capital, con dos casos, y Monagas, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Mérida y Amazonas, con un caso cada uno.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

La mayoría de las víctimas tenían entre 31 y 35 años de edad. Cinco de las 11 mujeres asesinadas eran madres.

Utopix explicó que por los hechos registrados el pasado mes se contabilizan 12 feminicidas, de los cuales todos están actualmente detenidos.

“En este inicio del año 2024, contabilizamos 1 femicidio consumado cada 44 horas y 1 femicidio en grado de frustración cada 26 horas”, apuntó.

Utopix también registró siete femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Perú. 

imágenes
Foto: José Daniel Ramos

Femicidios registrados en enero de 2024

Durante el primer mes del año, según las cifras que lleva la organización se registraron un total 20 casos de femicidios en Venezuela.

Cuando la ONG ofreció este balance, detalló que hubo un aumento significativo en los femicidios en grado de frustración, con un total de 30 casos, así como siete asesinatos de mujeres venezolanas que viven en el exterior, específicamente en Colombia, México y Perú.

Femicidios en Venezuela

Durante 2023, en Venezuela se registró un femicidio consumado cada 44 horas, lo que equivale a 201 asesinatos de mujeres por motivos de género, 39 menos que los contabilizados en 2022. En la mayoría de los casos los responsables eran parejas o familiares de las víctimas, de acuerdo con Utopix.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

“En 2023, contabilizamos un total de 201 feminicidios consumados en el país que fueron reseñados en los medios de comunicación. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país”, dijo la ONG en un reporte publicado en su página web.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

Sobre los femicidios en grado de frustración, la organización contabilizó 21 durante 2023, lo que representa un incremento respecto al año 2022, cuando contabilizaron 15 casos de este tipo.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas