• La ONG Azul Ambientalista señaló que los ejemplares de esta especie se han visto en Falcón, Carabobo, Aragua y Anzoátegui | Foto: medusas.org

Gustavo Carrasquel, director de la organización no gubernamental (ONG) Azul Ambientalista, explicó que el incremento de los avistamientos de medusas bola de cañón en los estados Falcón, Carabobo, Aragua y Anzoátegui se deben a múltiples factores.

La eliminación del régimen de lluvias y el aumento de la radiación solar favorecen a que las aguas de los ríos se comiencen a secar y aumenta la salinidad, lo que ofrece la flotabilidad de las medusas”, detalló en entrevista con el Circuito Onda el lunes 1° de abril.

Asimismo, indicó que los derrames petroleros también han contribuido a incrementar los avistamientos de esta especie de medusas desde hace cuatro años.

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

“Se inician procesos de degradación de hidrocarburos por bacterias, estas sirven de alimento para los copépodos, principal alimento de las medidas”, agregó. 

Carrasquel insistió en que la sobrepesca también contribuye a la proliferación de estos animales marinos porque las medusas y los peces compiten por el plancton.

Una situación que comenzó desde 2020

Carrasquel aseguró que los avistamientos de medusas bolas de cañón se han incrementado desde el año 2020.

“Tuve la oportunidad de hacer una revisión en más de 30 playas entre 2020 y 2021, el año del covid-19, y pude palpar este incremento masivo y progresivo en varias zonas de Venezuela”, puntualizó.

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?

El director de la ONG Azul Ambientalista pidió a los bañistas en las playas tener cuidado con esta especie, aunque aclaró que no es tan peligrosa como la calavera portuguesa.

“La bola de cañón no tiene tentáculos, tiene ocho bracitos que son protegidos por su domo, lo que las hace menos peligrosas. Sin embargo, también son muy urticantes y pueden ocasionar infartos, dependiendo de la inmunidad de la persona”, agregó.

Aseguró que estos animales se encuentran en mar abierto y no en las costas. Añadió que mientras no se toquen sus brazos, los bañistas no tendrá problemas.

¿Cuáles son los factores que influyen en la aparición de las medusas bola de cañón en Venezuela?
Foto: @azulambientalistas | Instagram

¿Qué son las medusas bola de cañón?

La bola de cañón, también conocida como Stomolophus meleagris, es una especie de medusa que se encuentra principalmente en los océanos Pacífico y Atlántico. 

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

Carrasquel también recordó que esta especie generalmente es azulada, pero también puede ser de color  marrón. Además, afirmó que puede pasar años en forma de pólipo hasta obtener un gran tamaño.

Por su parte, el biólogo Joxmer Scott Frías, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), destacó  que esta es la primera vez que hay un avistamiento de esta especie en Venezuela.

“Es la primera vez que hay un avistamiento masivo de esta especie de medusa bola de cañón. Porque se trata de una especie que suele tener incrementos de población o avistamientos masivos con poca frecuencia en Venezuela”, aseguró en una publicación de Instagram de la ONG Azul Ambientalista.

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?

Scott Frías apuntó que, debido al poco financiamiento que tienen para realizar una investigación, no tienen cómo determinar si esta situación se salió de control.

“No podemos decir si esto que ocurre es normal o si lo masivo nos habla de que se ha salido de control. No contamos con el financiamiento para realizar un seguimiento a estos organismos y evaluar las condiciones que se han mantenido en las costas venezolanas”, añadió. 

Noticias relacionadas