• Los funcionarios policiales hallaron varios implementos odontológicos como evidencia del caso

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó sobre la detención de un hombre de 39 años de edad, identificado con las siglas V.P, acusado de usurpar funciones como odontólogo en el estado Bolívar. 

Rico detalló que luego de realizar una investigación y entrevistas con testigos, determinaron que el hombre se dedicaba a atender pacientes en una instalación clandestina ubicada en el sector Terrazas Todos Unidos, parroquia Upata del estado Bolívar. 

Los funcionarios del CICPC capturaron al sujeto en el lugar. En el operativo notaron que el sitio no contaba con la higiene adecuada para realizar trabajos de salud bucal, lo que de acuerdo con el director de la institución policial ponía en riesgo a las personas que acudían para realizarse algún tratamiento.

Luego de su detención, verificaron la identidad del hombre ante el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol) y constataron que presentaba un registro policial previo por violencia de género. 

Leer más  AstraZeneca admitió que su vacuna contra el covid-19 podría causar trombosis

Rico también enumeró la evidencia recolectada en la instalación clandestina: dos jeringas, una resina, una lámpara de fotocurado, tres paquetes de brackets, un separador bucal, un portabrackets, dos pinzas hemostáticas, una tijera, dos exploradores, un carrete de alambre, un frasco de adhesivo, una pasta profiláctica y ligas de ortodoncia.

Posteriormente, el hombre quedó a la orden del Ministerio Público para continuar con las investigaciones. 

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado
CICPC arrestó a un falso odontólogo en el estado Bolívar
Instagram @douglasricovzla

Casos anteriores 

El 17 de diciembre de 2023, el CICPC del estado Bolívar arrestó a un hombre de 58 años de edad que usurpaba funciones de odontólogo en el municipio Caroní. 

Rico informó que el detenido llevaba más de 8 años realizando tratamientos odontológicos sin ser colegiado ni tener la documentación que exige la ley para ejercer esta profesión.

“La Coordinación de Investigaciones Contra la Delincuencia Organizada de la Delegación Municipal Ciudad Guayana logró aprehender en flagrancia al quincuagenario, quien lleva más de 8 años ejerciendo la práctica de odontología realizando prótesis dentales, extracciones, ortodoncias y tratamientos odontológicos”, indicó el director del CICPC.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

El 22 de noviembre de 2023, se conoció sobre la detención de un hombre identificado como I.L.M., de 68 años de edad, por el ejercicio de la odontología en la población de El Tigre, estado Anzoátegui.

El comisario Rico detalló que los funcionarios dieron con el falso odontólogo luego de recibir una serie de denuncias anónimas que llevó a investigar al ahora detenido. 

CICPC arrestó a un sexagenario que se hacía pasar por odontólogo en Anzoátegui
Foto: Instagram @douglasricovzla

“Por intrusismo, fue detenido un hombre que se dedicaba a practicar trabajos odontológicos con el fin de obtener beneficios económicos sin poseer la formación académica requerida para dicha actividad de salud, poniendo en riesgo a la comunidad”, detalló el informe del director del CICPC.

Leer más  AstraZeneca admitió que su vacuna contra el covid-19 podría causar trombosis

El 27 de octubre de 2023, el CICPC detuvo a un sujeto por usurpar funciones también como odontólogo en el sector Malavé Villalba, municipio Guacara del estado Carabobo. 

El sujeto, identificado como E.P de 25 años de edad, no contaba con un título profesional. Además, no había condiciones de salubridad en su residencia, lugar en el que realizaba los procedimientos. 

El cuerpo policial incautó guantes quirúrgicos, 78 ligas para brackets, 20 paquetes de alambres dentales, pinzas metálicas, inyectadoras y otros implementos odontológicos.

Noticias relacionadas