• El hombre estaba en la mira de las autoridades luego de varias denuncias anónimas | Foto: CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó la detención de un hombre identificado como I.L.M., de 68 años de edad, por el ejercicio de la odontología en la población de El Tigre (Anzoátegui).

El comisario Douglas Rico, director del CICPC, indicó que los funcionarios dieron con el falso odontólogo luego de recibir una serie de denuncias anónimas que llevó a investigar al ahora detenido. 

“Por intrusismo, fue detenido un hombre que se dedicaba a practicar trabajos odontológicos con el fin de obtener beneficios económicos sin poseer la formación académica requerida para dicha actividad de salud, poniendo en riesgo a la comunidad”, detalló el informe del director publicado el miércoles 22 de noviembre en su cuenta de Instagram.

Leer más  Más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024
CICPC arrestó a un sexagenario que se hacía pasar por odontólogo en Anzoátegui
Insumos incautados en la vivienda de falso odontólogo en Anzoátegui. Foto: captura CICPC Instagram @douglasricovzla.

El detenido tenía artículos de uso médico en su casa

Durante la investigación, los efectivos policiales hallaron implementos e insumos utilizados por especialistas en odontología en su domicilio.

Tras recopilar la serie de pruebas que implicaban al sexagenario, las autoridades finalmente practicaron la detención en el municipio Simón Rodríguez.  

El hombre fue puesto a la orden de la Fiscalía 4° del Ministerio Público. 

Leer más  Más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024

Ejercicio ilegal de profesiones de la salud en Venezuela

La Ley del Ejercicio Ilegal de la Medicina en Venezuela establece que “quienes habiendo obtenido el título de médico realicen actos o gestiones profesionales sin haber cumplido los requisitos para ejercer legalmente la profesión”. 

Sin embargo, las autoridades han recibido numerosas denuncias de personas que practican actividades de profesionales de la salud sin tener un título universitario que lo certifique.  

Leer más  Más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024

La odontología es una de las áreas que ha recibido varias denuncias de personas que han sido víctimas de malas prácticas. Por lo que especialistas de esta profesión recomiendan a los pacientes indagar primero sobre el historial profesional del supuesto odontólogo.

Tratamiento de ortodoncia y diseño de sonrisa: ¿en qué se diferencian y cuánto cuestan?
Foto: iStock

Otro caso 

En otro hecho similar, el CICPC detuvo a un hombre por usurpar funciones como odontólogo en el sector Malavé Villalba, municipio Guacara (Carabobo). 

El detenido fue identificado como E.P, de 25 años de edad, informó el director del CICPC, en una publicación en su cuenta en Instagram el 27 de octubre.

Leer más  Más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024

Rico mencionó que tras varias investigaciones los funcionarios pudieron constatar que el sujeto realizaba funciones como odontólogo, sin contar con un título profesional. 

Además, no había condiciones de salubridad en su residencia, lugar en el que realizaba los procedimientos, según el informe policial. 

En el procedimiento, los funcionarios incautaron guantes quirúrgicos, 78 ligas para brackets, 20 paquetes de alambres dentales, pinzas metálicas, inyectadoras y otros implementos odontológicos. 

Noticias relacionadas