• Los especialistas en salud han solicitado a TikTok imponer restricciones de edad en los videos tutoriales

En la era del contenido viral en redes sociales, cuando las tendencias de belleza y cuidado personal son impulsadas por la búsqueda de resultados rápidos y efectivos, surgen métodos que se popularizan en plataformas como TikTok, pero que plantean un riesgo para la salud debido a la falta de conocimiento sobre sus implicaciones. 

El sugaring es una técnica de depilación casera para axilas, piernas y otras zonas que se ha viralizado. Consiste en un procedimiento que utiliza una mezcla de azúcar, agua y jugo de limón, que se hierve hasta obtener una consistencia similar a la de la cera.

Qué es el sugaring: el método de depilación que se viralizó en TikTok y que causó heridas a una adolescente 
Foto: Captura de pantalla
¿Qué significa sugaring? El término proviene del inglés “sugar”, que significa azúcar en español.

Una vez enfriada, se aplica sobre la piel y se retira para supuestamente eliminar el vello. Aunque se promociona como una alternativa natural y económica a la depilación convencional, resulta ser un método riesgoso, de acuerdo con la opinión de especialistas en salud íntima.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

El medio británico Daily Mail reseñó el caso de Allison Boles, de 17 años de edad, quien intentó utilizar el sugaring para depilarse. Después de preparar la mezcla, la enfrió en la nevera durante una o dos horas, como se recomienda comúnmente.

Qué es el sugaring: el método de depilación que se viralizó en TikTok y que causó heridas a una adolescente 
Foto: Daily Mail

Posteriormente, Boles calentó la mezcla en el microondas para hacerla más flexible, como se indica en las instrucciones. Sin embargo, la cera explotó repentinamente mientras la revolvía, provocando que una parte de la mezcla cayera en su pulgar. La sustancia le causó quemaduras de segundo grado en la piel, por lo que la adolescente tuvo que ser trasladada de emergencia al hospital. 

Ese mismo día se le formó una ampolla que medía siete centímetros en su pulgar”, explicó Natalie, la madre de Boles, a este medio de comunicación. 

La representante explicó que los médicos le informaron que cuando la cera se refrigera solo una o dos horas no se enfría uniformemente, lo que deja zonas calientes en la mezcla. “Cuando luego la pones en el microondas, estas bolsas se calentarán aún más, lo que provoca una reacción de combustión”, agregó.

El médico nos dijo que habían tenido a otra mujer en la sala de emergencias aproximadamente una semana antes con las mismas lesiones”, narró la madre.

Riesgos de la depilación con productos caseros

Qué es el sugaring: el método de depilación que se viralizó en TikTok y que causó heridas a una adolescente 
Foto: iStock

Los riesgos asociados con la depilación utilizando cera de azúcar han sido una preocupación creciente entre los expertos en salud. En 2021, Stephanie Taylor, especialista en salud íntima, advirtió a la revista británica The Tab sobre los peligros potenciales de este método. Taylor destacó la dificultad de garantizar una temperatura segura al manipular la cera de azúcar, lo que puede dar como resultado una lesión o herida en el paciente. 

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

“El azúcar puede provocar graves quemaduras en la piel sensible de la zona íntima. Esto puede provocar quemaduras dolorosas, infecciones y cicatrices irreversibles”, afirmó Taylor. 

Los especialistas han solicitado a la red social TikTok imponer restricciones de edad en los videos tutoriales para advertir a otros usuarios sobre los riesgos potenciales. 

Sin embargo, la plataforma señaló, de acuerdo con Daily Mail, que el contenido relacionado con la tendencia de la cera de azúcar no es exclusivo de su plataforma y está ampliamente disponible en otras redes sociales.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Aunque reconocen la importancia de la seguridad en línea, argumentan que la responsabilidad de educar a los usuarios sobre los riesgos potenciales recae en toda la comunidad de redes sociales, no solo en una plataforma en particular.

Noticias relacionadas