• Las autoridades emitieron una orden roja de la Interpol para lograr la captura de la ciudadana 

El Ministerio Público anunció el 4 de abril una orden de aprehensión en contra de una mujer por supuestos tratos crueles hacia su hija de 7 años de edad en el municipio Irribaren del estado Lara. 

La ciudadana fue identificada como Dailyn Herminia Morantes. Se le acusa de perpetrar maltrato infantil al obligar a la menor de edad a consumir “sustancias nocivas para su salud” para posteriormente comercializar los videos en el extranjero.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, precisó que asignó el caso a la Fiscalía 96 especializada en trata y tráfico ilícito de niños, niñas y adolescentes. 

Ordenaron la detención de una mujer que obligaba a su hija a fumar para luego vender los videos 
Foto: Ministerio Público

De acuerdo con la información, a Daily Herminia Morantes se le estarían imputando los cargos de trato cruel, suministro de sustancias nocivas, difusión de material pornográfico y abuso sexual. La denuncia señala que la mujer actuaba junto a un hombre, aún sin identificar. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

La mujer también tiene una alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para lograr su captura. 

Delitos imputados

EFE/ RAYNER PEÑA R

Los actos de violencia contra los menores de edad en Venezuela son sancionados por la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

Las penas por abuso sexual en Venezuela están establecidas en el Código Penal. El artículo 183.3 contempla un tipo agravado del delito a menores de 16 años de edad.

“Cuando el ataque consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de 8 a 12 años de prisión”. Artículo 183.3 del Código Penal.

Las agravantes en el delito de abuso sexual a menores de 16 años de edad son: cuando la víctima estaba en una situación especial vulnerabilidad, si los hechos se cometían por la actuación conjunta de dos o más personas o cuando el responsable se prevalía de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, hermano o afín con la víctima para cometer el delito, entre otros.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

Otro caso

CICPC arrestó a un falso odontólogo en el estado Bolívar
Foto: Pixabay

El 15 de marzo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a dos mujeres por presuntamente intentar explotar sexualmente a una adolescente de 15 años de edad en el estado Lara. 

Las mujeres quedaron identificadas con las iniciales Y.C.C.B, de 37 años de edad, madre de la víctima, y S.Y.C.C, de 19 años de edad, hermana mayor de la adolescente. El hecho ocurrió específicamente en la parroquia Unión del municipio Iribarren, en Barquisimeto. 

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

De acuerdo con Douglas Rico, director del CICPC, ambas mujeres se aprovechaban de la autoridad que tenían sobre la adolescente para obligarla a sostener una relación sentimental con un hombre de 50 años de edad, vecino de la comunidad, para que la víctima “contribuyera con los gastos del hogar”.

¿Dónde denunciar los casos de abuso sexual infantil?

Los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescentes son garantes de que se cumpla lo establecido en la Lopnna.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

En el artículo 119, la ley dicta cuáles son las instancias que integran el sistema rector nacional para el cuidado de los menores de edad. Estos son:

-El Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

-Ministerio Público.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Los consejos comunales y demás formas de organización popular.

-Oficinas del CICPC.

Noticias relacionadas