• El propietario de la plataforma, Elon Musk, decidió devolver esta función a quienes cuenten con cierta cantidad de seguidores

La red social X (antes Twitter) empezó a restablecer las insignias azules que anteriormente verificaban las cuentas de personajes influyentes y luego pasó a ser una función reservada para los suscriptores de pagos. 

La decisión de eliminar las insignias azules para los usuarios que no adquirieron el plan Premium fue tomada por el propietario de la plataforma Elon Musk en abril de 2023.

No obstante, Musk anunció recientemente en una publicación en su cuenta de X que las cuentas con más de 2.500 seguidores verificados obtendrían gratis algunos servicios de pago de X.

Ahora, se comprobó que se está regresando paulatinamente la verificación a los usuarios que cumplan con ese requisito. 

Reacciones en la red social

El intento de monetizar la red social generó críticas contra Musk en aquel entonces, ya que muchos usuarios que tenían la insignia, entre ellos medios de comunicación y celebridades, aseguraron que no estaban dispuestos a pagar, sin embargo, el 5 de abril algunas personas o figuras públicas al ver sus cuentas con la insignia azul nuevamente expresaron su asombro.

Cómo activar las llamadas y videollamadas en la red social  X
Foto: Xataca

“¿Qué es esta insignia azul aleatoria que no he pedido ni he pagado?”, escribió la abogada televisiva Katie Phang. 

El actor Mark Hamill también expresó su opinión en su cuenta de la red social X: “Gente: por favor, no me juzguen por mi símbolo azul gratuito”.

El nuevo cambio en X se produce días después de que Musk perdiera una batalla legal contra la organización Center for Countering Digital Hate (CCDH), a la que demandó por publicar un informe sobre el aumento del discurso de odio en la plataforma bajo el mando del empresario.

Cambios en la interfaz de X

La red social X anunció el 7 de marzo una serie de cambios en su interfaz como parte del proceso de mejoras para el usuario.

Los cambios se comenzaron a notar en los botones inferiores de las publicaciones donde se muestra la cantidad de “me gusta”, con la figura en forma de corazón, repost o republicaciones y las métricas, que muestran las impresiones del contenido. 

La red social X restableció la insignia azul de verificación a algunos usuarios
Foto: Pexels

Musk confirmó que este recuento de datos se removerá como parte de un diseño de interfaz “más limpio” para los usuarios, aunque aclaró que mantendrá el recuento de las visualizaciones, pero se podrán consultar solo dentro de la publicación.

De acuerdo con unas publicaciones del empresario, estas modificaciones de los botones inferiores de las publicaciones pasarían a la parte superior derecha, de manera que quede liberada de iconos la parte inferior. 

El empresario explicó cómo sería exactamente el proceso de modificaciones para mejorar el diseño de interfaz de la aplicación: 

– Solo se verá el recuento de vistas en la esquina superior derecha, nada en la parte inferior.

– Desliza el dedo hacia la derecha para responder y hacia la izquierda para marcar favorito.

Pérdida de usuarios

Una investigación del Estudio Infinite Dial 2024 afirmó que entre 2022 y 2023 la red social X, propiedad del empresario Elon Musk, experimentó un descenso del 27 % de los usuarios en Estados Unidos. 

Elon Musk anunció que cambiaría el logo oficial de Twitter: cómo será el nuevo logo
Foto: captura Twitter @ElonMusk

De acuerdo con el estudio, presentado en el Podcast Movement Evolutions el 11 de marzo, solo en 2024 la plataforma presentó una disminución de 19 % de usuarios en un caso que, según los investigadores, la llegada del empresario y los cambios implementados en la red social no han sido del agrado de varios seguidores.

Entre los cambios señalados en el estudio se encuentran el plan de suscripción y las verificaciones de cuentas. Sin embargo, los investigadores afirmaron que profundizarán en otros aspectos para tener un balance más completo sobre este análisis y encontrar más causas sobre el descenso de usuarios.

Noticias relacionadas