• La directiva del organismo electoral presidió el acto protocolar para hacer varios anuncios sobre el avance del proceso de logística y organización de los comicios presidenciales 2024

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, presidió el acto protocolar de la selección de la posición en la boleta de votación para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, en donde 37 organizaciones políticas apoyan a 13 candidatos.

Amoroso aseguró que, una vez que se fijen las ubicaciones, el ente electoral se encargará de imprimir y distribuir copias de cómo será el tarjetón para el conocimiento público.  

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, aseguró que han cumplido con 27 % del cronograma electoral y que tienen en curso 13 % de las actividades previas a los comicios.

En cuanto al Registro Electoral, recalcó que detectaron 1.035.245 movimientos; 606.352 reubicaciones y 428 mil nuevos inscritos. Quintero recordó que la jornada concluye el próximo 16 de abril.

Asimismo, Quintero anunció que el ente rector presentará a las organizaciones políticas un nuevo sistema para la rendición de cuentas de las campañas.

Leer más  Qué es MIP-C, una enfermedad autoinmune que estaría asociada con el covid-19 

“Esta semana es clave. El miércoles (10 de abril) habrá la presentación de un nuevo sistema para todo lo que tiene que ver con la rendición de cuentas de las campañas”, dijo el vicepresidente del CNE.

Turno de selección de los partidos

#TeExplicamos: cómo fue el proceso de inscripción de candidatos presidenciales ante el CNE
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como representante del Gran Polo Patriótico, alianza que en la última elección presidencial obtuvo la mayor cantidad de votos, tendrá el beneficio de escoger la posición de primero, de acuerdo con la reglamentación del Poder Electoral.

Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, explicó en su cuenta oficial de X (Twitter) que el turno de escogencia para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es el 35 (de 37 partidos). 

Martínez también agregó que en el caso de un Nuevo Tiempo (UNT) se le otorgará la plaza 32.

El periodista aclaró que el orden establecido se debe a que, en este caso, el CNE usará los votos obtenidos en las elecciones parlamentarias de 2020 y no los resultados de las regionales de 2021. Por lo tanto, Martínez aseguró que por esa razón el turno de escogencia de la MUD será uno de los últimos debido a que no participó en ese proceso electoral. 

Leer más  Conmebol permitirá un sexto cambio en la Copa América 2024: ¿en qué casos se aplicará?

Comisión de la UE en Venezuela

El CNE aseguró que ha cumplido con el 27 % del cronograma electoral
Foto: EFE

Elvis Amoroso anunció que una comisión de observadores de la Unión Europea (UE) se encuentra en el país. De acuerdo con la información, los delegados diplomáticos sostendrán una reunión el martes 9 de abril con miembros del Poder Electoral.

Ambas partes abordarán una agenda de temas, en los que se encuentra el proceso de postulación de los candidatos, el cronograma electoral y las gestiones de inscripción del Registro Electoral. 

“Ayer llegó la Unión Europea, una institución que ha sido desinformada repetidamente. Les vamos a presentar una serie de tarjetas y los candidatos”, expresó Amoroso.

Señalamiento a los periodistas

CNE presentó a los observadores internacionales que invitaron para las elecciones presidenciales
Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

Elvis Amoroso mencionó en el acto a las 37 organizaciones políticas que presentaron candidatos para la elección presidencial fijada para el 28 de julio. 

Leer más  Tercera temporada de Bridgerton logró el mejor estreno de serie en inglés de Netflix

En sus declaraciones, el presidente del CNE hizo el siguiente señalamiento: “Señores periodistas y medios de comunicación, la MUD está inscrita”, haciendo referencia a las denuncias realizadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que alertó en varias oportunidades trabas para formalizar la inscripción del candidato que sería postulado. 

Candidatos postulados

Luis Eduardo Martínez (AD)
Daniel Ceballos (Arepa Digital)
Antonio Ecarri (Lápiz)
Juan Carlos Alvarado (Copei)
José Brito (Primero Venezuela)
Javier Bertucci (El Cambio)
Benjamín Rausseo (Conde)
Claudio Fermín (Soluciones)
Luis Ratti (Derecha Democrática Popular)
Enrique Márquez (Centrados)
Nicolás Maduro Moros (PSUV)
Manuel Rosales (UNT)
Edmundo González Urrutia (MUD)

El 25 de marzo, la PUD advirtió problemas para lograr la inscripción de un posible candidato. El bloque opositor alegó que sus dos únicas tarjetas autorizadas, la MUD y UNT, no tenían acceso al sistema para su registro en línea.

La situación se complicó cuando, poco antes del cierre, aparecieron candidaturas paralelas para ocupar su lugar, entre ellas una habilitación sorpresa de UNT para postular al gobernador del Zulia, Manuel Rosales.

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica

Aunque al final se permitió a la MUD inscribirse, no pudo hacerlo con la candidata sustituta de María Corina Machado, la académica Corina Yoris. 

En una entrevista a la cadena CNN, Yoris señaló que el gobierno presuntamente había ordenado vetar cualquier candidatura escogida por Machado, como la suya. 

“Ellos (el gobierno) lo que están buscando es un candidato que se adapte a lo que ellos quieran que sea. Que no se pronuncie ni tenga nada que ver con una verdadera oposición”, explicó la académica.

El 26 de marzo, la MUD logró inscribir la candidatura de  Edmundo González Urrutia tras la prórroga de 12 horas otorgada por el CNE.

“Informamos a todos los venezolanos y a la comunidad internacional que hemos recibido la notificación oficial por parte del CNE de la admisión de la candidatura propuesta por la Mesa de la Unidad Democrática”, escribió la cuenta de la PUD en X (antes Twitter).

Ante este panorama, partidos políticos como Voluntad Popular y Encuentro Ciudadano ya aclararon que solo apoyarán a la candidatura que decida la Plataforma Unitaria a través de la MUD. 

Noticias relacionadas