• El docente y político oficialista fue gobernador del estado Barinas durante 10 años

Hugo de los Reyes Chávez, exgobernador de Barinas y padre del expresidente Hugo Chávez, falleció este 9 de abril a los 91 años de edad. La noticia fue confirmada por María Gabriela Chávez Colmenares, su nieta, y difundida por el periódico oficialista Últimas Noticias

“Abuelito mío, gracias por tu amor, tus enseñanzas y tu infinita humildad. Hasta siempre, Hugo de Los Reyes Chávez. ¡Vuela alto, mi viejo amado!”, expresó en Instagram.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro expresó sus condolencias a la familia Chávez a través de un mensaje de voz publicado en sus redes sociales. Indicó que la última vez que habló con el docente y político fue en un acto en el Poliedro de Caracas donde Maduro lanzó su candidatura a la reelección. “Conté con su amistad y su lealtad absoluta. Con sus consejos, su cariño y su buen humor”, contó.

Figuras como el diputado Diosdado Cabello o el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, publicaron mensajes lamentando el fallecimiento de Chávez padre. Además de Jorge Arreaza, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y expareja de María Gabriela Chávez. Internacionalmente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el ex mandatario boliviano Evo Morales también mostraron sus respetos.

El padre del comandante

Murió Hugo de los Reyes Chávez, padre del expresidente Hugo Chávez
Hugo Chávez con sus padres, Hugo de los Reyes y Elena. Foto: cortesía

Hugo de los Reyes Chávez nació en Barinas el 6 de enero de 1933. Se desempeñó como maestro de primaria junto a su esposa, Elena Frías, y llegó a ser director regional de Educación en su estado. Durante el periodo democrático militó en los principales partidos políticos del país. Primero en el socialdemócrata Acción Democrática (AD) de 1960 a 1978, y luego con el demócrata cristiano Copei, hasta los años noventa.

Leer más  Cifar: Mercado farmacéutico venezolano creció 43 % en el primer trimestre de 2024

Precisamente el 4 de febrero de 1992 uno de sus hijos, Hugo Rafael Chávez, encabezó un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. En ese momento la familia entró al foco público, entre detractores que condenaban al militar insurrecto o otros que lo apoyaban. Hugo de los Reyes y su esposa comenzaron a aparecer en los medios de comunicación abogando por la liberación de su hijo y encabezando los denominados “comités bolivarianos de solidaridad”.

En 1994, Chávez Frías fue excarcelado y fundó el Movimiento Quinta República (MVR). Fue entonces cuando Hugo de los Reyes abandonó Copei para sumarse al partido de su hijo, quien ya asomaba sus aspiraciones políticas. Así, en 1998, mientras Hugo Rafael ganaba las elecciones presidenciales, Hugo de los Reyes resultaba electo como gobernador de Barinas en las elecciones regionales con el 43,56 %.

Fue uno de los seis gobernadores que el MVR obtuvo en sus primeras elecciones. Tras la llegada del chavismo al poder, se reformó la Constitución y se renovaron todos los cargos públicos, por lo que se hicieron elecciones generales el 30 de julio del 2000. Allí Hugo de los Reyes fue ratificado con 52,57 % de los votos, mientras el nuevo oficialismo se hacía ahora con 14 gobernaciones y la mayoría del Parlamento. 

El roble de Barinas

Murió Hugo de los Reyes Chávez, padre del expresidente Hugo Chávez
Hugo de los Reyes Chávez con Nicolás Maduro en el Cuartel de la Montaña. Foto: cortesía

Con la popularidad de Chávez hijo en la presidencia, Chávez padre se mantuvo como una extensión de su propio gobierno en Barinas. Resultó reelecto en las elecciones regionales de 2004 con el 76,26 % de los votos. Este sería su último periodo como gobernador, pues para 2008 sería sucedido por su hijo mayor, Adán Coromoto Chávez.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

Con 75 años de edad, decidió retirarse de la política al entregar la Gobernación. Aun así, ese año estuvo presente en la fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en varios de los actos de sus familiares, ahora convertidos en altos funcionarios del gobierno. Con la muerte de Hugo Chávez Frías en marzo de 2013, volvió a protagonizar los actos fúnebres de su hijo, y posteriormente los actos de campaña de Nicolás Maduro como su sucesor en la presidencia. 

La gestión de Chávez padre en la Gobernación de Barinas no estuvo exenta de críticas, sobre todo por nepotismo. Su hijo Argenis fue su secretario de gobierno durante su primer periodo, donde tenía una fuerte injerencia en sus asuntos de su padre. En una entrevista previa para El Diario, el periodista Francisco Olivares, autor del libro Los últimos días de Chávez, aseguró que Argenis “acaparaba poder y hacía actuaciones distintas a las que promovía el gobernador en aquel momento, que era su padre”.

El diario estadounidense The Miami Herald también señaló la fuerte influencia de su esposa, Elena Frías, en las decisiones políticas y en la repartición de beneficios desde la Gobernación a familiares y amigos de Chávez. El periódico también cita una denuncia de la Asociación de Ganaderos de Barinas de 2004, en la cual aseguraba que la familia Chávez adquirió alrededor 3.500 hectáreas de tierras durante la gestión de Hugo de los Reyes, por un valor de entre 5 y 10 millones de dólares. 

Un dato que contrasta con las cifras de tierras productivas que fueron expropiadas o invadidas en ese mismo estado durante la revolución bolivariana. La Asociación de Productores Rurales de Barinas estima que al menos 710.130 hectáreas fueron despojadas de sus dueños hasta el año 2021, muchas veces con el aval de autoridades locales y del propio Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

Patriarca de la dinastía

La dinastía de los Chávez en Barinas: una historia de enfrentamientos por el poder y una línea de sucesión disminuida
Hugo Chávez con su familia, en 2011. Foto: Reuters

El matrimonio de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías tuvo seis hijos. Aunque Hugo Rafael se convirtió en el más reconocido al ser presidente de Venezuela por 15 años, todos escalaron a los más altos puestos del gobierno en las últimas décadas, además de convertir a Barinas no solo en un feudo familiar, sino en un símbolo ligado a su apellido. 

El mayor, Adán Chávez, nacido en 1953, sucedió a su padre como gobernador entre 2008 y 2017, además de ocupar diferentes ministerios como el Despacho de la Presidencia (2006-2007), Educación (2007-2008) y Cultura (enero-junio de 2017). También fue embajador de Venezuela en Cuba (2019-2023) y actualmente es rector de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez).

Aníbal, quien falleció el 17 de julio de 2016, había sido el único de sus hermanos con una trayectoria política anterior a la revolución chavista. Fue concejal por Copei entre 1989 y 1992 y más adelante alcalde del municipio Alberto Arvelo Torrealba, al que pertenece su natal Sabaneta, desde 2004 hasta su muerte. Narciso, nacido en 1955 y conocido como Nacho, también fungió como alcalde del municipio Bolívar entre 2017 y 2021, cuando perdió las primarias del PSUV para su reelección. 

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

***

¿Qué representa para el chavismo la derrota en las elecciones repetidas en Barinas?
Valla del exgobernador de Barinas, Argenis Chávez, durante las elecciones regionales de 2021. Foto: Cortesía

Otro hermano que destacó fue Argenis. Se mantuvo como secretario de la Gobernación de Barinas hasta 2008, con un bajo perfil tras ser acusado por dirigentes opositores como Wilmer Azuaje y Omar Arévalo por enriquecimiento ilícito en 2006. No fue hasta 2011 que tuvo su gran salto en la política, al ser nombrado presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y ministro de Energía Eléctrica. 

Ya en el gobierno de Maduro, fue director ejecutivo de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hasta 2015, cuando decidió regresar a Barinas. Como su padre y hermano, se convirtió en gobernador en las elecciones regionales de 2017, aunque a diferencia de ellos, no logró la reelección en 2021, siendo la primera vez que los Chávez perdían en ese estado.

Finalmente, Adelis Chávez, nacido en 1960 y el menor de los hermanos, fue presidente del banco Sofitasa, el cual manejó las cuentas de la Gobernación de Barinas durante la gestión de Hugo de los Reyes. También fue designado como encargado de la organización de la Copa América Venezuela 2007, además de ser propietario desde 2009 del equipo de fútbol Zamora FC. 

Noticias relacionadas