• La atleta venezolana sufrió una lesión y fue operada en Madrid, España

La atleta venezolana Yulimar Rojas anunció que no participará en los Juegos Olímpicos París 2024.

De acuerdo con el comunicado oficial del equipo de Rojas, la plusmarquista mundial sufrió una lesión en su tendón de Aquiles izquierdo que le impide participar en la justa olímpica.

Rojas fue operada el 11 de abril en la Clínica Cemtro de Madrid, España.

El comunicado de la atleta describe que han sido “horas muy complicadas” y expresó su frustración por lo sucedido. En el texto, Yulimar Rojas confiesa que se siente muy afectada emocionalmente por no poder representar a Venezuela en los JJ OO. 

“Les deseo mucho éxito a nuestra delegación venezolana en París 2024, desde ya estoy muy orgullosa de ustedes. A mis compañeros de pista deseo que puedan dar el máximo para alcanzar la gloria”, se puede leer en el comunicado difundido por las redes sociales de la atleta venezolana. 

Leer más  Cerrarán parcialmente la vía Caracas-Valencia por carrera de ciclismo: los detalles

Los Juegos Olímpicos París 2024 se realizarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Rojas, quien fue reconocida con el premio a Atleta del Año 2023 que otorga la organización deportiva World Athletics, encabezaba la lista de atletas venezolanos que participarían en la competencia.

Yulimar Rojas no participará en los Juegos Olímpicos París 2024

Lesión en el tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles es el cordón fuerte y flexible que conecta los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón.

Es el tendón más grande del cuerpo y es esencial para caminar, correr y saltar. El tiempo de reposo puede variar según la gravedad de la lesión y el tratamiento elegido.

Sin embargo, el sitio web de Mayo Clinic, en su apartado de medicina deportiva, reseña que, en general, la recuperación completa de esta lesión puede llevar de 4 a 12 meses.

Primera baja de una competencia por lesión de manera oficial 

Una lesión dejó a Yulimar Rojas fuera del Meeting de Madrid
Foto: Carlos Puche

Yulimar Rojas, cuatro veces campeona del mundo al aire libre, tres de pista cubierta y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, anunció su primera pausa por lesión, aunque en septiembre de 2023 informó que tampoco participaría en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que se celebraron en octubre.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas

La campeona mundial no hizo mención a ninguna posible lesión, pero explicó que su objetivo era enfocarse en mejorar su desempeño para los Juegos Olímpicos de París 2024 y que la decisión buscaba proteger su temporada 2024 y también preservar su cuerpo para la máxima competencia del atletismo mundial. 

“Pido disculpas a todos los venezolanos que ya habían adquirido sus entradas para verme saltar en Santiago 2023, pero esta es una decisión difícil que hemos tomado pensado en seguir brindando alegrías al país en los Juegos Olímpicos”, expresó Rojas en un comunicado difundido en redes sociales en ese momento. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 25 de mayo

Temporada de la reina del triple salto

#TeExplicamosElDía | Viernes 25 de agosto
EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

Yulimar Rojas se consagró campeona de la Liga Diamante 2023 que se realizó en Eugene, Oregón (Estados Unidos) tras registrar un salto de 15,35 metros en su quinto y último intento de la competencia en septiembre de 2023.

Con esta victoria, la venezolana sumó su tercer diamante consecutivo, luego de haberse consagrado campeona en los años 2021 y 2022.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 24 de mayo

En agosto, la atleta venezolana logró su cuarta medalla de oro en la categoría de Salto Triple del Mundial de Atletismo Budapest 2023.

Luego de cinco intentos fallidos (entre ellos tres saltos nulos), Rojas registró una marca de 15,08 metros en su sexta y última oportunidad para quedarse con el título. 

Además, en abril de 2023, Rojas recibió por segunda vez el Premio Nacional del Deporte de España 2021 de las manos de los reyes Felipe y Letizia.

Rojas también obtuvo el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la categoría de salto triple, prueba en la que consiguió un récord olímpico y mundial.

Noticias relacionadas