• La Administración de Joe Biden advirtió que el gobierno iraní lanzó una ofensiva de 100 misiles balísticos | Foto principal: EFE

Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, ofreció detalles sobre la intercepción de decenas de drones y misiles lanzados desde Irán, Irak, Siria y Yemen contra Israel.

De acuerdo con las declaraciones de Austin a la cadena de noticias CNN, EE UU derribó 70 drones y al menos tres misiles balísticos. Los misiles fueron interceptados por buques de guerra en el océano Mediterráneo oriental.

Sin embargo, el secretario de la Defensa estadounidense detalló que Irán lanzó más de 100 misiles balísticos contra Israel. 

Austin explicó que los aviones de combate estadounidenses también participaron en la respuesta al ataque iraní del sábado (13 de abril) y derribaron drones lanzados hacia Israel.

Irán anunció que cesará los ataques contra Israel: los detalles
-FOTODELDÍA- EA7075. NO REVELADO (-), 13/04/2024.- Fotografía que muestra drones o misiles compitiendo por objetivos en lugares no revelados en el norte de Israel, a principios del 14 de abril de 2024. Irán ha lanzado una ola de misiles y drones contra Israel en respuesta al reciente ataque contra su consulado en Siria, atribuida a Israel, lo que ha hecho saltar las alarmas de gran parte de la comunidad internacional y desatado el temor a que la situación se desborde. EFE/ Atef Safadi

EE UU calificó los ataques como “temerarios y sin precedentes”

El secretario de Defensa de Estados Unidos condenó los ataques e hizo un llamamiento a Teherán para que la represalia no vuelva a ocurrir.

Estos ataques temerarios y sin precedentes por parte de Irán y de sus representantes. No buscamos un conflicto con Irán, pero no dudaremos en actuar para proteger a nuestras fuerzas y apoyar la defensa de Israel”, señaló Austin.

El funcionario estadounidense afirmó que protegerán a sus y a las de los socios en la región. Además, reiteraron el apoyo a la defensa de Israel.

“Agradezco la profesionalidad y la destreza de las valientes tropas estadounidenses que participaron en las acciones de hoy y que continúan en guardia para evitar un mayor conflicto o escalada”, agregó.

¿Cuántos drones y misiles derribó EE UU durante el ataque de Irán contra Israel?
Foto: EFE

El domo de hierro

Israel utilizó un sistema antimisiles llamado domo de hierro, que se convirtió desde hace varios años en un elemento primordial de protección de su territorio, el cual ayudó a blindar al territorio de los ataques de Irán.

Este escudo protegió a Tel Aviv y otras ciudades israelíes. Además, contribuyó a detectar la trayectoria de los proyectiles, con el propósito de alertar a la población sobre el impacto. El domo de hierro cuenta con una tasa de éxito del 90 %, según el fabricante israelí Rafael Defense Systems.

Durante la semana del 8 de abril, Israel presentó la versión marítima del domo de hierro, un sistema de defensa aérea conocido como “C-Domo”, para interceptar un dron hutí.

Irán confirmó el cese del ataque a Israel

El domingo 14 de abril, el gobierno de Irán dio por finalizada su represalia contra Israel con misiles y drones por el bombardeo a su consulado en Damasco, aunque matizó que si el Estado judío responde, contraatacará.

“En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”, afirmó el domingo 14 de abril el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en su cuenta de X (antes Twitter).

Hosein Amir Abdolahian reiteró que el ataque contra Israel se realizó bajo ejercicio del “derecho de legítima defensa” y argumentó que el de Irán va dirigido hacia la “paz y la seguridad” regionales e internacionales”.

La Guardia Revolucionaria iraní atacó el 13 de abril con cientos de misiles y drones a Israel, en lo que Teherán consideró una lección para Tel Aviv, en el primer ataque directo del país contra su archienemigo en la región.

“Los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista (Israel)”, dijo el 14 de abril el presidente iraní, Ebrahim Raisí.

Noticias relacionadas