• Varios usuarios han reportado largas colas y máquinas insuficientes un día antes del cierre de la jornada | Foto principal: EFE/ Rayner Peña R.

El proceso de actualización e inscripción del Registro Electoral (RE) finalizará el martes 16 de abril, de acuerdo con el cronograma electoral publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La jornada ha transcurrido con irregularidades tanto en Venezuela como en el exterior, según denuncias de diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG).

El lunes 15 de abril, a un día de cerrar el proceso, usuarios de diferentes estados de Venezuela reportaron largas colas en los puntos de inscripción.

“Demasiado lento. Yo estoy desde las 6:00 am y soy el número 277. Hay una sola máquina para este poco de gente”, aseguró un usuario en el estado Bolívar en un video publicado por la periodista Francesca Díaz en X (antes Twitter).

Orlando Chacón, concejal de Maracaibo (estado Zulia), también denunció que existen pocas máquinas para el registro de usuarios. “Nosotros solicitamos la extensión del proceso para que todos los jóvenes que deseen puedan inscribirse”, aseguró en un video de X.

El CNE informó que detectaron hasta el 8 de abril 1.035.245 movimientos, 606.352 reubicaciones y 428 mil nuevos inscritos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Protestas por irregularidades en el Registro Electoral

Las restricciones en el proceso de actualización e inscripción del Registro Electoral ha generado protestas por parte de los venezolanos en el extranjero. Este lunes 15 de abril, un grupo de venezolanos en Lima, Perú, denunció “obstáculos impuestos” durante el proceso.

Aura Margarita Riera, una de las mujeres que se concentró frente a la Embajada de Venezuela en Lima, contó en entrevista a la agencia de noticias EFE que a pesar de tener 7 años en Perú no podrá votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Las autoridades venezolanas le solicitaron un carnet asociado a una visa permanente, algo que, según ella, solo tiene una minoría de migrantes.

“Nos están negando la posibilidad de votar”, dijo. Además, los manifestantes recordaron que este requisito no está especificado en la legislación venezolana.

Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?
EFE/ Paolo Aguilar

Asimismo, los migrantes venezolanos en Perú consideran que se debería extender la fecha de cierre para que más usuarios puedan inscribirse y actualizar sus datos.

El 12 de abril, a cuatro días de cerrar el proceso, un grupo de venezolanos en Argentina solicitó una prórroga para la inscripción del RE.

“Pedimos que se habilite una semana más, debido a que el proceso del Registro Electoral inició dos semanas después de la fecha pautada. Pese a esto, no nos recibieron la solicitud en físico”, expresó una de las venezolanas en las adyacencias de la Embajada de Venezuela en Argentina.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
Migrantes venezolanos en Argentina solicitaron una prórroga para inscribirse en el Registro Electoral
Foto: cortesía

En otros países como Chile, Colombia, España y Uruguay, el proceso no comenzó el 18 de marzo. Las autoridades consulares venezolanas argumentaron que los retrasos se debían a que no habían recibido las máquinas para el Registro Electoral.

Ciudadanos podrían quedar fuera del Registro Electoral

Wanda Cedeño, coordinadora nacional de Voto Joven, estimó que un número significativo de votantes no han podido inscribirse en el Registro Electoral, aunque todavía no se puede precisar una cifra.

“Es una jornada insuficiente en términos temporales y geográficos. Los 3,5 millones de jóvenes que se estima por el Instituto Nacional de Estadísticas no es posible atenderla en un periodo de 29 días”, explicó en entrevista con VPITV el 8 de abril. 

Sin embargo, Cedeño indicó que desde 2012 han disminuido los días para las jornadas del Registro Electoral. 

“Pasamos de tener jornadas de casi ocho meses de extensión con 1.500 puntos a nivel nacional a jornadas de tan solo 29 días con 300 puntos”, precisó. 

Cedeño advirtió sobre la falta de entrega de comprobantes del Registro Electoral, principalmente en los estados Lara y Zulia. 

Mariandreina Montilla, miembro del movimiento Voto Joven, aseguró que la cantidad de puntos establecidos en el país eran insuficientes para los 3 millones 500 mil jóvenes que no se encuentran inscritos. 

“Es preocupante porque para reducir esta brecha de 3 millones y medio de jóvenes que no están inscritos en el registro electoral, se necesitaría aproximadamente entre 1.500 a 3.000 puntos y los publicados ayer fueron no más de 300 puntos”, informó Montilla en entrevista con Unión Radio el 18 de marzo.

Sin embargo, el CNE no estableció nuevos puntos de registro y tampoco ha manifestado que vaya a extender el proceso ante los retrasos reportados en la última semana del Registro Electoral.

Noticias relacionadas