• La líder opositora insistió en que se debe respetar el mandato de la primaria opositora, que se realizó el 22 de octubre | Foto principal: EFE

María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, exhortó el lunes 15 de abril a que Manuel Rosales, candidato de la tolda Un Nuevo Tiempo a las elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio, se reúna con los representantes de los partidos de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

“La razón (de la reunión) no se trata de dos dirigentes que se tienen que poner de acuerdo. (…) Las primarias representan el acuerdo institucional y político más importante en Venezuela que representa un mandato para toda la PUD con apoyo de la comunidad internacional”, afirmó Machado en una entrevista a NTN24.

María Corina Machado insistió a Rosales y al resto de líderes opositores a que la reunión se lleve a cabo en las próximas horas. Esta petición la realizó un día antes de que concluya la jornada de Registro Electoral, la cual cierra el 16 de abril, según lo establecido en el cronograma electoral. 

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Desconfianza entre los actores políticos

La dirigente de Vente Venezuela dijo que hay “mucha desconfianza”, por lo que no solicitó la reunión de forma aislada.

Hay mucha desconfianza (esto se debe) a los precedentes y a las formas en las que han sucedido los eventos en los últimos días. En estos momentos hay que actuar con la verdad y darle la cara al país”, afirmó.

Machado recordó que ella sostuvo una reunión con Rosales el 19 de marzo, un día antes de la detención de Dignora Hernández y Henry Alviárez.

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados

La líder opositora exigió a los actores políticos de oposición “cumplir su palabra” e insistió en que Rosales, durante la reunión privada, le ofreció la tarjeta de Un Nuevo Tiempo para la postulación de Machado.

“Se debe actuar con responsabilidad. El Acuerdo de Barbados y la primaria establecieron (la vía) para unas elecciones limpias y libres. Si Nicolás Maduro elige el candidato, ¿qué sentido tuvo el acuerdo?”, cuestionó.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril
María Corina Machado: "Mi candidata es Corina Yoris"
Foto: EFE

Partidos de la PUD inscribieron candidatos ante el CNE

Tras la confirmación de la inhabilitación a María Corina Machado y que no se permitió la inscripción de Corina Yoris, sustituta designada por Machado, varias toldas opositoras miembros de la Plataforma Unitaria postularon a sus candidatos ante el Poder Electoral.

Desde el 21 hasta el 25 de marzo estaba pautada la fase de postulaciones de candidatos a las elecciones presidenciales, sin embargo, el periodo se extendió un día para que el candidato temporal Edmundo González Urrutia, de la coalición opositora, pudiera inscribirse.

En este proceso, los partidos de la PUD que inscribieron candidatos, como Manuel Rosales, quien actualmente figura en la tarjeta del partido Un Nuevo Tiempo.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco
Noticias relacionadas