• El presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada de Venezuela en Ecuador. El Fondo Monetario Internacional estimó que la economía de Venezuela puede crecer 4 % en 2024. Y Shakira anunció las primeras fechas de su gira mundial | Foto principal: EFE

Este martes 16 de abril, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada de Venezuela en Ecuador. Además, Tarek William Saab, fiscal general de la República, vinculó a Vente Venezuela con el presunto intento de magnicidio contra Maduro.

Por otra parte, finalizó la fase de registro y actualización de datos del Registro Electoral. Además, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) una prórroga de 15 días para el proceso del Registro Electoral.

En el ámbito internacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía de Venezuela puede crecer 4 % en 2024.

En deportes y cultura, encendieron la llama olímpica por los Juegos de París 2024. Asimismo, la cantante colombiana Shakira anunció las primeras fechas de su gira mundial.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 16 de abril:

1. Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada de Venezuela en Ecuador

El presidente Nicolás Maduro ordenó el martes 16 de abril el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador. La medida fue tomada en apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador México, luego del asalto de la policía ecuatoriana a la sede diplomática de México en ese país.

Es una condena unánime, total y absoluta, nadie en este mundo sale a defender lo que hicieron”, señaló Maduro durante una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, el mandatario dio la orden al jefe de la misión diplomática de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, de que vuelva al país hasta que se restituya el derecho internacional.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

“Debe ser restituido el exvicepresidente Jorge Glas a la Embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a recuperar su salud física de las torturas, en México”, agregó Maduro.

Foto: EFE

2. Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuel con el presunto intento de magnicidio contra Maduro

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, afirmó el martes 16 de abril que existe un vínculo entre el partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, y el presunto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro, que ocurrió el 25 de marzo en la plaza Diego Ibarra, durante la inscripción de su candidatura presidencial ante el CNE.

“Nuevamente aparecen sectas de Vente Venezuela organizando este ataque. Estas acciones nos llevaron a la detención del instigador de la acción que quiso realizar el 25 de marzo”, señaló Saab en una rueda de prensa. 

El fiscal compartió un video en el que Jerry Ostos, acusado del presunto magnicidio contra Maduro, señaló al activista Carlos Julio Rojas como supuesto responsable del hecho. Ante esto, Rojas fue detenido el 15 de abril de 2024.

EFE/Cristian Hernández

3. Finalizó la fase de registro y actualización de datos del Registro Electoral

La fase de inscripción y actualización de datos del Registro Electoral finalizó el martes 16 de abril, de acuerdo con el cronograma electoral, de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024.

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados

La jornada, que comenzó el 18 de marzo, transcurrió con irregularidades, tanto en Venezuela como en el extranjero, de acuerdo con denuncias hechas por varias organizaciones no gubernamentales.

Además, miembros de la sociedad civil advirtieron que durante el Registro Electoral se presentaron retrasos en el sistema, colas y horarios limitados.

Súmate denunció que la vacancia de uno de los rectores del CNE mantiene inoperativo al organismo
Foto: Cristian Hernández

4. La Plataforma Unitaria pidió al CNE una prórroga de 15 días para el proceso del RE

La PUD exigió el martes 16 de abril al CNE que extienda por 15 días el plazo para que los ciudadanos se inscriban y actualicen sus datos en el Registro Electoral que, de acuerdo con el cronograma, finaliza este martes.

A través de la red social X (antes Twitter), la coalición opositora indicó que esta prórroga debe darse ante la “alta demanda” de venezolanos, dentro y fuera del país, que no han podido concretar el registro, necesario para poder votar.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

A través de la red social X (antes Twitter), la coalición opositora indicó que esta prórroga debe darse ante la “alta demanda” de venezolanos, dentro y fuera del país, que no han podido concretar el registro, necesario para poder votar.

“Es un derecho del pueblo venezolano que quiere votar para cambiar”, se lee en el comunicado de la PUD.

Venezolanos en el exterior denunciaron irregularidades en el proceso del Registro Electoral
Foto: EFE

5. El FMI estimó que la economía de Venezuela puede crecer 4 % en 2024

El FMI compartió el martes 16 de abril un informe sobre las perspectivas económicas mundiales (WEO, por sus siglas en inglés). 

En el documento, Venezuela figura como el país que podría experimentar un mayor crecimiento para Latinoamérica y el Caribe, con un crecimiento de hasta 4 % en 2024.

Otros países que podrían tener un incremento en su economía son: Paraguay (3,8 %), Uruguay (3,7 %), Perú (2,5 %), Chile (2 %), Bolivia (1,6 %), Colombia (1,1 %) y Ecuador (0,1 %). 

¿Cuáles son las alternativas para intercambiar dólares a bolívares?
Foto: EFE

6. Encendieron la llama olímpica por los Juegos de París 2024 

El encendido de la antorcha olímpica se celebró el martes 16 de abril en las ruinas de la antigua Olimpia, en Grecia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que comienza su recorrido hacia París para los juegos de este verano.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

Durante la ceremonia, que se celebra en este sitio histórico antes de cada edición de los Juegos Olímpicos de invierno y verano desde 1936, la actriz Meri Miná, en su papel papel de Gran Sacerdotisa de Olimpia, encendió la antorcha olímpica dirigiéndose a Apolo, rodeada de otras sacerdotisas y vírgenes vestales.

La tradicional ceremonia propuso una conexión entre los Juegos de la Antigüedad, nacidos en Olimpia en el año 776 aC, y los Juegos de la Modernidad.

#TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
Foto: EFE

7. Shakira anunció las primeras fechas de su gira mundial

La cantante colombiana Shakira anunció el martes 16 de abril las primeras fechas de su gira “Las Mujeres ya no lloran”. El tour iniciará en Estados Unidos el 2 de noviembre de 2024.

La gira norteamericana incluye ciudades como Phoenix, Los Ángeles, San Antonio, Dallas, Houston, Chicago, Nueva York, Miami, entre otras. La venta de estas entradas estará disponible a partir del 22 de abril

La gira norteamericana incluye ciudades como Phoenix, Los Ángeles, San Antonio, Dallas, Houston, Chicago, Nueva York, Miami, entre otras. La venta de estas entradas estará disponible a partir del 22 de abril

Hasta el momento, se está confirmado que la artista barranquillera hará su gira en Latinoamérica.

¿Por qué Spotify seleccionó el 29 de septiembre como el Día de Shakira?
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas